NacionalesPortada

Caso Daiana Abregu: habló el abogado que defiende a la policía que custodiaba a la joven

El olavarriense César García es el representante legal de responsable de la vigilancia de los calabozos en la comisaría de Laprida en la tarde del 5 de junio. “No está acusada de nada, no hay imputación formal” afirmó.


El abogado olavarriense César García representa a la policía Vanesa Núñez, de Laprida: era la oficial que estaba de guardia en la sede policial de la vecina localidad cuando falleció la joven Daiana Abregu y quien la halló muerta. Este jueves habló con Central de Noticias sobre las novedades del caso.

 

Acerca de la situación penal de Núñez, dijo “no está acusada de nada, no hay imputación formal. Porque para una imputación formal se necesita hacerle saber de qué delito se la acusa. Primero que no hay delito, la causa sigue caratulada averiguación de causal de muerte” inició el abogado. Explicó la actualidad del caso que comenzó en la mañana del 5 de junio con la aprehensión de Abregu, quien en las primeras horas de la tarde de ese mismo día fue declarada muerta.

 

Nuñez había tomado el turno laboral desde las 13, para ese momento ya hacía más de cinco horas que Abregu estaba aprehendida, y era la responsable de vigilar a la mujer.

 

García remarcó que la Fiscalía sigue investigando cuál es la causa de muerte. “Hay una autopsia realizada en el Departamento Forense de Azul, indica que la muerte de Daiana Abregu se produjo por un paro cardio-respiratorio y se investiga porque se llegó. Si es una decisión de la persona de quitarse la vida o si un tercero pudo haber hecho algo para atentar contra esa vida” argumentó para señalar que en ese contexto, la policía Núñez está “sospechada”.

 

En referencia a las versiones que sostiene la representación legal de la familia de la joven, el abogado García remarcó que “sostener que si hay una muerte hay un delito es un error jurídico”.

 

 

Los elementos de la causa

 

“La causa ha tomado un curso bastante acelerado” describió César García quien indicó que el mismo 5 de junio fueron secuestrados el Libro de Guardia de la Comisaría, se tomaron testimonios de quienes estuvieron en contacto con Abregu, tanto de policías como médicos, y se secuestró el precario médico realizado poco después de la aprehensión.

 

“Ese mismo día y al día siguiente, la Fiscalía generó un trámite bastante rápido” dijo el abogado. Cabe recordar que en una primera instancia intervino la Ayudantía Fiscal de Laprida que depende de la UFI Nº 7 de Olavarría a cargo del fiscal Christian Urlézaga. Luego se definió el pase a la UFI de Investigaciones Especiales de Azul que encabeza el fiscal Ignacio Calonje que actualmente lleva a cabo las averiguaciones.

 

Esta semana se conoció también la decisión de la Justicia de rechazar los pedidos de eximición de prisión de los sospechados, todos policías. En ese sentido, García informó que sobre Vanesa Nuñez “pesa una desafectación” de la fuerza policial sobre la que definió que “es informarle que por el momento no va a ser llamado a trabajar, sigue pertenciendo a la fuerza, no hay sanción. Se tiene que investigar si tiene responsabilidad administrativa. Hoy no es así”.

 

En paralelo, el área de Asuntos Internos de la Policía también está haciendo la investigación.

 

Nuñez fue una de las citadas a declarar por la Fiscalía. “Ella aportó declaración inmediatamente indicando lo que había pasado. Coincide con el resto de los testimonios. Había 3 funcionarias policiales al momento de tomar esa decisión por parte de Daiana” indicó el abogado.

 

Daiana Abregu, fallecida el 5 de junio.

 

El audio

 

Una de las últimas y más resonantes novedades del caso es la aparición de un audio donde una niña da cuenta de la supuesta forma de fallecimiento de la joven. El abogado fue consultado sobre ese aspecto y señaló acerca del contenido del audio que “no es cierto, primero porque lo niega el médico y segundo porque no es médico (el papá de la niña) sino que es un odontólogo. Y este odontólogo no tuvo jamás contacto con Daiana Abregu”. Evitó dar las identidades de las niña y su padre y adelantó que el profesional de la salud en cuestión “está llamado a testimoniar para aclarar este tema”.

 

En ese punto, tuvo en cuenta que “lamentablemente, porque hay una familia que sufre, estas cuestiones no ayudan.  No hace al esclarecimiento de nada, genera dudas, y alimenta la suspicacia”.

 

Cabe recordar que días pasados, en la localidad de Laprida autoridades sanitarias brindaron una conferencia para exponer sobre este tema.

 

Los hechos

 

El abogado César García hizo hincapié en el accionar de su defendida en la comisaría ya que fue quien halló a la joven.

 

“Al primer momento que advierte que se encontraba colgada de la campera llamó a los gritos a la ambulancia. Llamó a su superior, Didín de apellido, y a Zelaya, otro superior, para que abra el calabozo. Ingresa Vanesa Núñez quien realiza la reanimación de RCP. Viene el médico, Baquini, y sigue con la reanimación durante 20 minutos más. Ya llegada las 16 horas y viendo que las maniobras no resultaban exitosas declararon el fallecimiento de Daiana” expresó el abogado.

 

 

“Una consecución de errores administrativos”

 

César García explicó también “los pasos procesales obvios, lógicos” que debieron seguirse tras la aprehensión de Abregu en Laprida.

 

Detalló que la mujer fue aprehendida “a las 7.15 o 7.20 de la mañana porque estaba agrediendo a una chica que llevaba una bicicleta de tiro”. La aprehensión se dio en la vía pública, “la policía ve que estaba intoxicada, bajo el efecto de alguna sustancia, no respondía bien a las órdenes y quería seguir agrediendo”. Consideró que “tratando de evitar daño para terceros, la policía se lleva aprehendida a Daiana Abregu. Antes de alojarla en un calabozo el protocolo indica que hay que hacer un precario médico”.

 

Señaló que tal práctica se concretó y que efectivamente se redactó el documento: “el médico que la revisa es de apellido Scavuzzo” dijo para aclarar que “en el precario médico no dice si está o no intoxicada”. Describió las “dificultades” con que actuó el médico en esa instancia, dada la “agresividad” de la joven y que ella misma “se negó a hacerse la extracción de sangre para hacer una pericia sobre alcoholemia”.

 

Luego fue trasladada a la sede policial y el abogado aseguró que allí hubo un incumplimiento de la normativa. Abregu fue ingresada a la Comisaría, su llegada quedó asentada en el Libro de Guardia. “Lo que hay que hacer es llamar al juzgado o fiscalía interviniente, una autoridad judicial, para que a esa persona se le garanticen los derechos. Eso no se ha hecho” afirmó el abogado García. Más adelante agregó que tampoco fue informada la familia de la aprehendida de que estaba impedida de su libertad.

 

Acerca de la muerte de la joven, el abogado indicó que fue una “inesperada decisión de esta chica, que estaba totalmente alterada -rompió el calabozo, un colchón de lana, quería incendiar la lana-“ y dijo que “no estaba en sano juicio en ese momento”. Consideró que estaba “bajo los efectos de alguna sustancia que las pericias toxicológicas que se hicieron en la intervención de autopsia lo van a determinar en un par de semanas”.

 

Al contrario de lo que comunicó de manera oficial el Juzgado de Paz de Laprida, el abogado García afirmó que “los calabozos no estaban habilitados. Entonces ¿por qué se deja en un calabozo a una persona bajo supervisión de una agente policial, en este caso mi defendida?”.

 

Luego relató el rol de Vanesa Núñez: “mi defendida no estaba a las 7.30 de la mañana. Entró a las 13 horas, reemplazó el turno de otra funcionaria policial. Se encontró con una chica que estaba aprehendida por una contravención. Viendo el estado en que estaba la tenía a la vista en un calabozo que tiene mitad rejas y mitad pared, con lo cual detrás de la pared no puede verla ni ejercer la función de custodia. Entonces cada 10 o 15 minutos iba a revisar por el costado desde la reja para ver qué estaba haciendo. En una de esas revisaciones, a las 15.30, la encuentra colgada. Inmediatamente pide las llaves, entran y suceden los hechos. No es más que eso”.

 

¿Cómo se establece la responsabilidad? Es la pregunta que queda ante este panorama descripto por el abogado: “Es una consecución de errores administrativos, primero con el titular de la comisaría que no debió haber alojado a nadie. Segundo, que debieron haberla puesto a disposición de la justicia para que el Fiscal o el Juzgado de Paz diga qué hacer con la contravención, llevarla al hospital para determinar la intoxicación o dejarla en libertad o que alguien responsable la venga a buscar” finalizó el doctor César García.