La vieja Estación de El Provincial y la apuesta a una gestión de consenso

El diputado provincial César Valicenti habló con Central de Noticias sobre las proyecciones para el edificio de la vieja estación tras su paso al Instituto Cultural de la provincia. La recuperación del sitio y las mesas de diálogo que se conformarán para dotar de contenido al edificio.


Durante la semana se firmó el convenio de traspaso al Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires de la vieja Estación de El Provincial para que su destino finalmente sea cultural. Esta noticia, trajo interrogantes respecto a los pasos que se seguirán y cómo será la gestión e impronta del espacio.

 

La histórica noticia la confirmó el diputado provincial, César Valicenti, quien junto a Federico Aguilera participaron de la firma junto a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, y el ministro de Hacienda, Pablo López.

 

 

En diálogo con Central de Noticias, Valicenti consideró el hecho como “una demanda que tenemos desde que Axel (Kicillof) asumió como Gobernador”. Pedido sostenido “fundamentalmente por Macondo (mutual de arte popular)” pero también “por muchos otros espacios culturales de la ciudad que reclaman un espacio físico”.

 

Justamente este aspecto resulta un denominador común entre los reclamos de los espacios independientes de la ciudad: “es un problema que tienen los espacios culturales de la ciudad que no tienen espacios físicos para desarrollar sus actividades, sobre todo aquellos espacios que tienen un nivel de organización, una autonomía, un nombre, una tradición en la ciudad, no encuentran un espacio físico para funcionar”.

 

“Macondo como venía con un desarrollo inclusive en ese barrio, siempre hizo de la estación un lugar emblemático para considerarlo un ámbito de la cultura. Siempre nos lo venían reclamando”, indicó Valicenti.

 

El diputado provincial recordó que “a los tres meses de gobierno de Axel el mundo vivió una pandemia que cambió toda la agenda, todos aquellos proyectos que teníamos en carpeta para discutir con el Ejecutivo los tuvimos que postergar y este era uno de los temas”.

 

Hasta que en una visita reciente de Florencia Saintout a Olavarría y en el marco de una mesa de diálogo con actores del ámbito de la cultura, la vieja Estación volvió a entrar en escena.

 

 

“Nos pusimos a trabajar en ese expediente. Todos los bienes del Estado los administra el ministerio de Economía de la provincia, la posesión de la estación estaba en este ministerio. Lo que trabajamos con Florencia es que el Instituto Cultural tome posesión de ese bien. Hoy la vieja Estación ya es patrimonio del Instituto Cultural de la provincia”, relató.

 

Este paso significa también, un marcado destino para el edificio: “esto permite que proyecte una política de gestión cultural sobre la estación. Ya no se va a poner en discusión otro destino para ese inmueble”.

 

El trabajo que sigue ahora, es “recuperar la infraestructura del lugar”. En ese sentido, Valicenti adelantó que en los próximos días personal del área de Infraestructura del Instituto recorrerá la estación para evaluar y realizar el primer diagnóstico que determinará las etapas de recuperación del edificio.

 

Por otro lado, se comenzará a charlar sobre la gestión. Es decir, “cómo se va a hacer una gestión abierta a todas las expresiones culturales donde se generará una mesa de trabajo, un programa cultural y cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento”.

 

Específicamente, señaló que si bien “la provincia tiene la potestad sobre el lugar” se va a generar el ámbito para lograr “un consenso, sin imponer una agenda y un programa”.

 

“El desafió que tenemos es enorme. Es un desafío en conjunto, no solo desde la política sino también desde los espacios culturales para darle contenido al lugar”, concluyó.