Informe: Los costos de la siniestralidad vial 2021

Mediante el cálculo de costos de siniestralidad vial en Argentina, se lograron valores aproximados acerca de lo sucedido en la ciudad. ¿El resultado? Más de 25 millones de pesos en atención y tratamiento de heridos y fallecidos.


Por Marcos Pascua

 

Hace unas semanas hablamos en detalle del Informe de siniestralidad vial 2021 de la ciudad de Olavarría, a partir de allí, se desprendieron muchas cuestiones a analizar, entre ellas, los costos de la siniestralidad vial en Olavarría. ¿Cuánto nos cuesta la siniestralidad vial?

 

Muchas veces, un motivo que suena más a excusa, es que no se invierte en medidas de seguridad vial porque es costoso, bueno, esto es una verdad parcial. Hay medidas que son costosas y otras que no tanto, pero más allá de eso, en cualquier caso, es mucho más costoso no invertir o tomar malas decisiones.

 

Hace unos años, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizó un cálculo de los costos de la siniestralidad vial en Argentina, que fue publicado oportunamente en otra columna en este medio denominada La siniestralidad vial cuesta. A partir de allí, la agencia puso a disposición una calculadora de costos para descargar y poder analizar cuánto cuesta la siniestralidad vial.

 

Desde principios del año 2020 se comenzó a trasparentar el trabajo del Área de Tránsito y Seguridad Vial de la cual sabíamos muy poco, hoy tenemos estadísticas oficiales publicadas en formato anual, pero todavía no sabemos cuánto le cuesta al municipio las consecuencias de la siniestralidad vial en nuestra ciudad, es por eso que contar con estas herramientas es importante para tener una aproximación de cuánto es el monto.

 

Vale aclarar que no deja de ser un monto aproximado que permitirá orientarnos sobre una información que hoy no tenemos de carácter oficial. Algo similar a lo que pasó, cuando quien suscribe, enviaba informes mensuales de siniestralidad vial a los medios cuando los datos oficiales no eran públicos.

 

Cómo se usa la calculadora de costos

 

Según explica el ente oficial, el método utilizado por la ANSV se sustenta en el capital humano, el cual considera que el costo de los siniestros viales tiene dos componentes: los gastos que se deben a la pérdida o el desvío de los recursos actuales y los costos por pérdidas futuras de productividad. En el primero se incluyen los costos por propiedad, los costos médicos y administrativos, mientras que en el segundo se incorporan las pérdidas de producción futuras que se generan por las víctimas de tránsito, ya sea por muerte prematura o discapacidad.

 

A su vez, siguiendo las recomendaciones internacionales, esta herramienta considera un monto que permite considerar los costos humanos, relacionados con el dolor y el sufrimiento por pérdida de la vida o por pérdida de la calidad de vida.

 

De esta forma, la herramienta considera cinco componentes para calcular los costos de la siniestralidad vial:

 

  • Costos médicos

 

  • Costos por pérdida de productividad

 

  • Costos humanos

 

  • Daños de la propiedad

 

  • Costos administrativos

 

A modo de ejemplo te dejo los Costos de siniestralidad vial de Tierra del Fuego del 2019 y los Costos de siniestralidad vial de la Ciudad Buenos Aires del 2019, para entender un poco cómo funciona este método y cómo se usa la calculadora.

 

Los costos de Olavarría

 

Para el cálculo se utilizaron los datos de sexo y edad de las víctimas fatales, pero en el caso de las personas heridas la calculadora contempla el género asignado por nacimiento y rangos etarios de menor amplitud, en el primer caso, el informe del municipio no contempla estos datos y en el caso de las edades, los rangos son más amplios. Para este caso, se realizó una suposición en función del promedio de personas heridas hombres y mujeres informados por otros municipios y en el caso de las edades se realizó una distribución proporcional en función de los rangos proporcionados por el municipio, para contemplar los diferentes rangos de la calculadora. En definitiva, se tuvo en cuenta el dato de las 13 personas fallecidas por siniestros viales en el año 2021 y de las 588 personas heridas.

 

Los resultados de la calculadora de costos sociales brindada por la ANSV según el análisis realizado fueron los siguientes:

 

 

Como se puede ver en la imagen los costos humanos son los de mayor relevancia, si bien es difícil comprender el dolor de los familiares de aquellas personas que fallecieron o quedaron gravemente heridas en un siniestro vial, esta aproximación nos da una idea de lo costoso que resulta la pérdida de vidas humanas por causas que se pueden evitar. El siguiente ítem de importancia tiene que ver con los costos por pérdida de productividad, ya que el Estado no percibirá ingresos por productividad de aquella persona que fallece o pierde su trabajo por quedar, luego del siniestro, con una discapacidad permanente. Bastante más atrás se ubican los costos por daños a la propiedad, costos médicos y administrativos.

 

 

De los gastos mencionados anteriormente, los gastos directos atribuibles al municipio de Olavarría son de aproximadamente $25.561.273. Como mencionamos al principio de esta columna, estos son los recursos desviados a atender las consecuencias de la inseguridad vial que se componen de los costos médicos, de la propiedad y administrativos.

 

 

Mientras que los costos de pérdidas futuras que se componen del costo humano y del costo por pérdida de productividad fue aproximadamente de $962.632.581.

 

¿Cuánto es todo esto?

 

A veces los números son confusos, en este caso las comparaciones ayudan a entender un poco de cuánto estamos hablando en términos de inversión. Por eso es que realicé algunos cálculos para ayudar a comprender qué representan estos montos. En este caso voy a elegir solo el valor de los costos directos atribuibles al municipio que fue aproximadamente de $25.561.273.

 

Una de las medidas que ayuda en términos de seguridad vial es la construcción de ciclovías, les da mayor seguridad a ciclistas y desalienta el uso del automóvil que es uno de los principales causantes de los siniestros. Con los $25.561.273 se podrían realizar alrededor de 12 de los 32 km que prometió el municipio hace 5 años e incluir la instalación de bicicleteros.

 

Una medida de las más eficientes en términos de reducción de velocidad, es el estrechamiento de intersecciones mediante el urbanismo táctico que se basa en medidas económicas y altamente efectivas. Con el monto utilizado de ejemplo se podría llevar adelante esta medida en varias esquinas de la zona céntrica, uno de los lugares más inseguros en términos viales. Además, se estrecha el paso peatonal y se garantiza mayor superficie para caminar, aumentando la seguridad de peatones. Como si esto fuera poco, es una oportunidad para colocar mobiliario urbano como bancos para sentarse, macetas con vegetación o árboles que tanto hacen falta en la ciudad.

 

 

Si tomamos de ejemplo los tótems viales adquiridos por el municipio hace poco, se podrían comprar aproximadamente 10.

 

Y así podríamos seguir con otros ejemplos, pero me parece que a términos orientativos es suficiente. En definitiva, se trata de entender un poco cuánto representa en términos de infraestructura los costos invertidos en las consecuencias de la inseguridad vial.

 

Conclusiones

 

El costo social de la siniestralidad vial del año 2021 en el municipio de Olavarría fue aproximadamente de $988.193.854.

 

El costo por víctima fatal fue aproximadamente de $69.664.508.

 

El costo por cada herido grave fue aproximadamente de $715.236.

 

El costo por cada herido leve fue aproximadamente de $39.229.

 

El costo por cada habitante fue aproximadamente de $8.039.

 

Espero que este análisis aproximado te haya aclarado un poco el panorama de lo costosa que es la inseguridad vial y la necesidad de empezar a trabajar en medidas efectivas para reducir su impacto.

 

En definitiva, más costoso que invertir en seguridad vial es no hacerlo o hacerlo mal.

 

Nos leemos en dos semanas.