Escuelas: más de 85% de adhesión en Olavarría al paro de auxiliares

ATE dispuso la medida de fuerza por el “Día del Trabajador del Estado”. Hay establecimientos educativos cerrados aunque también hay quejas por “boicot”. Un problema que viene: el receso de invierno.


Un paro de los auxiliares enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense complica este lunes el normal funcionamiento de las escuelas de la provincia de Buenos Aires, y Olavarría no es la excepción.

 

El gremio realiza el cese de actividades por la no inclusión de los auxiliares en el asueto provincial por el “Día del Trabajador del Estado”. En Olavarría la adhesión se estimó “entre 85 y 87%” le dijo a Central de Noticias María Luisa Quintana, la secretaria general de ATE seccional centro.

 

Aseguró que “hay establecimientos cerrados” en el distrito debido a la medida, aunque en paralelo se quejó de un “boicot”: “hay directivos de escuelas limpiando para que haya clases”. Alertó sobre la falta de sanitización en los edificios ante esta respuesta y cuestionó el accionar para rematar “cuando ellos hacen paro nosotros no nos ponemos a dar clases”.

 

La postura provincial

 

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) dispuso que el este lunes “se dictarán clases en todos los  establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente” ya que los docentes y los auxiliares ya tienen sus fechas conmemorativas.

 

“Desde ATE entendemos que esta normativa va en contra del principio de legalidad y razonabilidad contrario la Ley Nacional 28.876, que declara el 27 de junio de cada año como día del trabajador del Estado. A su vez, va contra la Ley provincial 14.600 que adhiere a la normativa nacional, estableciendo esa fecha como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial”, indicaron desde el sindicato a través de un comunicado.

 

Y agregaron: “Las y los auxiliares de la educación fueron quienes, en el marco de la crisis sanitaria más compleja que le ha tocado vivir a la humanidad, garantizaron la alimentación de 2.100.000 niños, niñas y adolescentes, y la sanitización de los establecimientos educativos para que se pueda desarrollar la continuidad pedagógica”. Fuentes gremiales le detallaron a la Agencia DIB que ATE representa a más del 50% de los auxiliares.

 

Un problema que viene

 

Además, en vista de que está cercano el receso de invierno, María Luisa Quintana advirtió por un problema que, aseguró, va a presentarse en establecimientos educativos de Olavarría para los auxiliares.

 

“El receso de invierno es para los alumnos, no es para los docentes ni para los auxiliares” afirmó sobre el período del 18 al 29 de julio aunque en ese marco cuestionó que en muchos establecimientos locales “a los auxiliares no les dan una semana de descanso”.

 

Ante la consulta, la titular de ATE Olavarría sostuvo que dicha medida es una disposición “de los directivos” de cada escuela.