Paro de larga distancia afectará el servicio de transporte de Las Sierras

Será desde las 22:00 de este miércoles hasta las 06:00 del jueves. Fue convocado por FATAP en reclamo del presupuesto asignado para el 2022. A nivel local, se verán alteradas dos salidas.


Las empresas de transporte de pasajeros de media y larga distancia de ciudades del interior del país informaron que desde las 22:00 horas de este miércoles 29 hasta las 06:00 horas del jueves 30, interrumpirán el servicio como resultado de una inconformidad con el presupuesto asignado para el 2022.

 

La medida abarca los servicios brindados por la empresa Las Sierras. De esta forma, se verá afectado el último recorrido de este miércoles y el primero del día jueves.

 

La adhesión al paro por parte del transporte interurbano fue confirmada por el titular de “Las Sierras SRL” Marcelo Da Silva, quien en diálogo con este medio aseguró que “por el momento nos adherimos”. Cualquier modificación será informada oportunamente.

 

Según refleja la Agencia de Noticias DIB, un comunicado de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), informó que el paro se confirmó luego del anticipo que hicieron la semana pasada. En el texto se especifica que los servicios se verán interrumpidos entre las diez de la noche del miércoles y las seis de la mañana del día jueves, “para dar prioridad a los -servicios- que funcionan en hora pico”.

 

Mientras las empresas reclaman un presupuesto cercano a los $60.000 millones de pesos, el Poder Ejecutivo asignó una partida de $38.000 millones.

 

Según los transportistas, la medida responde a dos causas. Por un lado, a la publicación de la Resolución MT N°401/22, que asigna al sector un presupuesto de $38.000 millones para el año 2022, a pesar de que existe dictamen favorable de las Comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda de la H. Cámara de Diputados de la Nación en asignar al sector $59.500 millones por el mismo período.

 

Y a la ya mencionada imposibilidad material de atender salarios, aguinaldos y los costos erogables, tales como combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones y seguros, “elementos todos imprescindibles para mantener operables los servicios”.