Sarachu sobre las TuVi: “El Municipio no ha respondido el pedido de informes”

El concejal expuso la falta de respuestas sobre la solicitud realizada en el mes de mayo. Fue tras la nota enviada al Ejecutivo por parte de adjudicatarios que pidieron “descartar” 4 viviendas por “vicios y fallas constructivas”.


El concejal Gastón Sarachu, perteneciente al bloque Foro Olavarría – Frente Renovador, en el interbloque Frente de Todos, realizó un duro reclamo ante la falta de respuestas por parte del Municipio sobre el pedido de informe correspondiente al programa de viviendas municipal TuVi.

 

Fue luego de conocerse públicamente una nota emitida hacia la Secretaría de Obras Públicas del Municipio y al Intendente Galli, donde los adjudicatarios del plan prefabricado de viviendas TUVI pidieron descartar 4 viviendas del programa y finalizar otras paralizadas por “vicios y fallas constructivas”.

 

En este contexto, Sarachu señaló que “en la sesión especial del 9 de mayo presentamos un pedido de informe sobre las anomalías del programa de viviendas ‘TuVi’, a partir de una demanda genuina de vecinos”. “El Municipio no ha respondido el pedido de informe”, dijo el concejal.

 

Sarachu puso el foco sobre el sistema de construcción elegido para la fabricación de las viviendas, el wood framing, basado en la construcción sobre madera. “En Olavarría está mucho más desarrollado otro sistema que es el steel framing, que utiliza marcos de acero, el cual tiene ventajas sobre el sistema basado en madera porque los costos de materiales son otros y la estructura metálica es más fuerte”.

 

En concreto, “sobre lo que pedimos averiguaciones y certezas es sobre los materiales que se utilizan en la construcción de estas viviendas”, manifestó. A esto, Sarachu agregó “¿Qué certificaciones tienen los materiales sobre los que se está trabajando? ¿Estamos hablando de un sistema industrializado “wood framing” o es prefabricada? Si son industrializadas, no cumplen con las normas exigidas por el tipo de madera utilizado. Si son prefabricadas, deberíamos tener conocimiento sobre el Certificado de Aptitud Técnica, el cual tienen la obligación de emitir los fabricantes de viviendas prefabricadas”.

 

 

Pedido de informe

 

En detalle, el pedido de informe presentado por el concejal Sarachu solicita al Ejecutivo Municipal informar y dar respuestas al Concejo Deliberante sobre los siguientes puntos:

 

a) Envíe copia del listado final con los 20 adjudicatarios del Programa TUVI, línea de Construcción Industrializada.

 

b) Informe por qué a los adjudicatarios no se les entregó recibo al momento de realizar el pago correspondiente a la oferta.

 

c) Informe si los materiales que se están utilizando son acordes a las normas vigentes de construcción en la modalidad prevista por la licitación.

 

d) Informe si la construcción cumple con los parámetros recomendados por la Cámara Argentina de la Madera.

 

e) Informe cuál sería la durabilidad promedio de las viviendas.

 

f) Informe qué evaluación se realizó para determinar que este tipo de construcción es la adecuada para esta zona.

 

g) Informe si realizaron consultas al Ministerio de Obras Públicas de la Nación y al comité CIRSOC (Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de seguridad para las obras civiles).

 

h) Informe cuál fue el Inspector designado para el control de esta obra.

 

i) Informe que observaciones el Inspector designado realizó a la obra en cuestión.

 

j) Remita copia del libro de órdenes de servicios y del libro de notas de pedido de empresa con relación a esta obra.