Por decreto, otorgan más de un millón de pesos de ajuste a las constructoras de las TUVI

Las dos empresas que ejecutan las obras, Visan y Escobedo Mariano, solicitaron readecuación de precios.


Las dos empresas que ejecutan la construcción de viviendas TUVI para el Municipio, Visan Ingeniería y Escobedo Mariano, solicitaron readecuación de precios. En ambos casos, la respuesta del Ejecutivo fue positiva y se dispusieron sendos pagos por decreto.

 

En mayo se presentó la solicitud de Visan, empresa que construye 20 casas con sistema tradicional. En junio fue el turno de Mariano Escobedo, empresa que lleva adelante las casas de sistema industrializado.

 

En ambos casos, los pagos superaron por el millón de pesos por “mayores costos”, situación prevista en los contratos y licitaciones de las que participaron.

 

No obstante, cabe señalar que sobre la empresa de Escobedo los adjudicatarios de las viviendas han expuesto numerosos cuestionamientos sobre la calidad de la obra y en los últimos días, incluso pidieron que no se entreguen cuatro de las unidades que están en construcción sobre calle 9 Bis.

 

 

Industrializadas

 

La empresa contratista a cargo de la construcción de las viviendas industrializadas en barrio Pickelado, Mariano Escobedo tal el nombre de la firma, solicitó una readecuación de precios argumentando “mayores costos” correspondientes al cuatrimestre de octubre a diciembre de 2021 y enero de 2022.

 

De esta forma, el Ejecutivo otorgó más de 1.040.041,46 pesos a la firma Escobedo Mariano Mauro.

 

 

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial a través del decreto 2.769, con fecha el 9 de junio del 2022 y lleva la firma del intendente Ezequiel Galli y los secretarios de Gobierno Hilario Galli, de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro y de Economía y Hacienda María Eugenia Bezzoni.

 

Recordemos que el 21 de julio de 2021 se realizó la licitación para la construcción de estas viviendas que tuvo dos oferentes y donde resultó ganadora la firma de Mariano Escobedo que presupuestó $50.971.653,50.

 

Tradicionales

 

Con fecha del 24 de mayo se emitió el decreto 2.327 por el cual se aceptó la solicitud de la empresa Visan Ingeniería SA para la “redeterminación de precios” en la obra que lleva adelante “Construcción de 20 viviendas plan TUVI – barrio Pikelado”. Se trata de la construcción de las unidades con sistema tradicional.

 

El decreto lleva las firmas del intendente Ezequiel Galli y los mismos secretarios del decreto anteriormente mencionado. Dispone el pago de 1.035.332.84 pesos para los meses julio a diciembre de 2021 y enero 2022.

 

En ese sentido, cabe señalar que ambos decretos se basan en lo previsto por los pliegos de licitación donde se previó que “cuatrimestralmente, si se hubiese producido una variación global en los costos de los montos del contrato correspondientes a la parte faltante de ejecutar, podrán ser redeterminados a solicitud del contratista”.

 

Para ello se tomó el índice de precios que fijó el Indec y la escala salarial de la Uocra, con lo que se fijaron los valores a ajustar de forma bimensual. En el caso de Visan se alcanzó un total apenas superior al millón de pesos y con el ajuste de los valores unitarios, el valor del contrato ascendió a 97.669.491.90 de pesos.

 

La empresa Visan Ingeniería S.A ganó la licitación realizada el año pasado con una oferta de 78.667.019,52 pesos. Se habían presentado otras dos firmas para la obra.