Ley de cuidados paliativos: “un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias”

Así lo describió la directora del Hospital Zonal Especializado en Oncología Luciano Fortabat, Silvina Rosende. Quien celebró la noticia de su aprobación.


La ley de cuidados paliativos, recientemente aprobada, implica desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida.

 

La directora del Hospital Zonal Especializado en Oncología Luciano Fortabat, Silvina Rosende, destacó: “Es una gran noticia la aprobación de esta ley. En el caso de nuestro Hospital la visión va más allá de una perspectiva individual institucional, incluye una mirada integral de cuidado a la comunidad y a la sociedad en su conjunto y nuestros valores se basan en la Bioética y los Derechos Humanos. Coincidimos en la necesidad de integrar el Sistema de Salud Argentino”.

 

En la misma línea explicó: “Para esto tenemos una visión holística de excelencia y vemos a los cuidados paliativos como un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familiares. A nivel provincial además de nuestro querido hospital hay varios hospitales que son pioneros en cuidados paliativos como el Hospital Rossi de La Plata, Hospital de Las Flores, Hospital Cestino de Ensenada”.

 

Acerca del equipo de trabajo en el Hospital de Oncologia indicó: “Contamos con un equipo de cuidados paliativos legendario que se han capacitado y hacen un trabajo muy humano: enfermeros, psicólogas, trabajadoras sociales, médicos clínicos, médica especialista en cuidados paliativos, radioterapia, ginecología, dermatología, oncología, hematología, personal administrativo, farmacéutico, etc”.

 

Por último Rosende agregó: “El hospital recibe del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires medicamentos esenciales para estos cuidados. Los cuidados paliativos están integrados a la modalidad de atención de los pacientes y sus familias tanto en internación como en consultorios externos y en domicilio”.

 

A través de esta iniciativa se promueve el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles y basadas en la evidencia científica para la atención paliativa; y promover la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en cuidados paliativos.