Obras públicas en la incertidumbre económica: los intendentes de Juntos esperan hablar con Kicillof

Lo contó el intendente Ezequiel Galli. Indicó que la reunión se iba a concretar la semana que viene, pero “fue suspendida”. Impacto local en las licitaciones.


Con la inauguración del nuevo vacunatorio del Hospital Municipal, el intendente Ezequiel Galli habló con los medios presentes, entre ellos Central de Noticias, sobre el avance de las obras públicas y especialmente las licitaciones, en el contexto de incertidumbre económica y financiera nacional.

 

En ese marco, el jefe comunal señaló que es uno de los temas que los intendentes de Juntos quieren plantearle al gobernador Axel Kicillof. Para ello, pidieron una reunión y esperan ser recibidos. Reveló que el encuentro iba a hacerse la semana próxima, pero fue suspendido.

 

Galli señaló que la situación inflacionaria “está afectando el funcionamiento normal de la economía. Lo económico y lo financiero. Estamos teniendo licitaciones desiertas” indicó sobre lo que observa en el ámbito de Olavarría. Y añadió “no es sólo la inflación lo que impacta en el día a día, también la falta de insumos”.

 

Con ello dio a conocer casos de los últimos días, donde en una licitación de obra las ofertas superaban por el doble al presupuesto oficial, o una sobre compra de ropa para empleados municipales las empresas no se presentaron porque no se consiguen los insumos para fabricar. También dio a conocer que para la entrega de tres camionetas VW Saveiro para el área de Control Urbano que se realizó el 13 de mayo, a la empresa que debía proveerlas “le costó conseguir la tercera camioneta horrores. No hay camionetas”. Señaló que se mantiene la duda sobre la consecución de vehículos nuevas para una licitación que está en marcha para destinarlos a las delegaciones de las localidades.

 

A ello sumó que “las obras que tenemos previstas y presupuestadas, e iniciadas con el FIM (Fondo de Infraestructura Municipal) están quedando muy desfasadas con los valores. Todas las obras tienen mayores costos”. En una suerte de crítica a las publicaciones de días pasados sobre las readecuaciones de precios en la construcción de viviendas TUVI que publicó Central de Noticias -del orden de un millón de pesos por cada una de las empresas-, Galli dijo que “hoy se pone el ojo en los mayores costos de las TUVI nada más, pero todas las obras del municipio están teniendo mayores costos permanentemente”.

 

Tras exponer críticas al manejo económico nacional, contó que “por eso los intendentes de Juntos estamos pidiendo una reunión con el gobernador y todavía no hemos tenido respuesta. Esperábamos para la semana que viene tener una reunión que fue suspendida, así que veremos cómo evoluciona todo”.

 

La intención de los jefes comunales opositores es llevarle a Kicillof una serie de temas entre los que se cuentan los pagos atrasados de IOMA y los desfasajes de presupuestos con las obras previstas en el FIM.

 

Galli resaltó que “la situación económica y financiera del Municipio es muy sólida y estamos cubriendo obras de fondos nacionales y provinciales. Lo estamos cubriendo con fondos municipales. Algún día recuperaremos esos fondos, pero los mayores costos los estamos poniendo nosotros del municipio”. Apuntó a criticar “el atraso” en los envíos de fondos.

 

Se mostró “tranquilo” respecto del avance de las obras en las obras más importantes que se llevan adelante en términos de inversión, aunque planteó preocupaciones respecto de las obras a iniciar. En eso, hizo hincapié en que las empresas “necesitan” anticipos de fondos y dejó saber que el Municipio modificará la forma de las licitaciones a fin de prever estos anticipos. Afirmó que por eso la licitación de “la de extensión de la calle Rivadavia, quedó desierta porque como era una obra muy corta en el plazo no se previó un anticipo financiero y la empresa sin anticipo hoy no se anima a encarar la obra. Con ese anticipo congelan el precio del hormigón, por ejemplo”.