Se realizó el lanzamiento oficial del 5º Encuentro Regional Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Olavarría

Será el próximo sábado 13 de agosto a partir de las 9:00. El lugar elegido para la jornada será la Escuela Secundaria Nº6. Conocé el cronograma completo.


Este martes por la tarde se realizó el lanzamiento oficial del 5º Encuentro Regional Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Olavarría el cual ya tiene fecha confirmada: será el sábado 13 de agosto a partir de las 09:00 en la Escuela Secundaria Nº6.

 

Entre los participantes se encontraron Solange Rivarola de Movimiento Evita, Cecilia Fernández del Frente Ni Una Menos, Casandra Muñoz del Campo de Socorristas, Mirta Millán integrante de comunidad Mapuche Pillan Manke, Alex Herrera del frente Diversia de la Cámpora, Evelyn Díaz militante de la Cámpora, Hossana Cazola representante del Ministerio de Mujeres de la Provincia, entre otros.

 

Cecilia Fernández, del Frente Ni Una Menos, explicó que el encuentro plurinacional de Mujeres y Disidencias se realiza hace 34 años en el país y este año será el 35º en San Luis. “A partir de 2016 en Tandil las compañeras comenzaron a organizar el encuentro pluriregional de la provincia de Buenos Aires para conversar sobre cuestiones más cercanas a nuestra realidad y porque muchas compañeras no pueden viajar” agregó.

 

El encuentro pluriregional se realiza en Tandil, Azul y Olavarría. El último encuentro fue en 2019 en Azul y en 2020 la sede era Olavarría pero con la llegada de la pandemia tuvo que suspenderse. Es así que finalmente será este 13 de agosto y tendrá la duración de solo un día.

 

 

Por su parte, Solange Rivarola de Movimiento Evita dijo que “son dos años que llevamos sin poder juntarnos, con la necesidad que tenemos los feminismos y disidencias de tener estos espacios de encuentro, de debate y de participación. Será en el Escuela Secundaria N.º 6  y agradecemos a sus directivos por poner a disposición la sede de la escuela, que tiene mayor importancia porque es una escuela pública”.

 

El encuentro se viene organizando hace dos meses y habrá una comisión organizadora, así como a su vez 7 comisiones más con tareas específicas. Además habrá feriantes.

 

“En el último encuentro en azul fueron aproximadamente 400 compañeras. Esperamos que la cantidad este año sea mayor o similar. Pasaron dos años sin poder juntarnos, en el medio pasaron un montón de cosas y necesitamos esa instancia de encuentro y de debate. Somos más de 20 espacios políticos que estamos organizándonos y pensando este encuentro donde se va a poner de vuelta en el centro de la discusión todas las violencias que venimos atravesando las mujeres y disidencias. Conquistamos un montón de derechos, pero también aumentaron las diferentes opresiones y violencias y por eso la necesidad del encuentro” finalizó Rivarola.

 

Casandra Muñoz, integrante de Socorristas, comentó que “es muy importante volvernos a encontrar en este quinto encuentro que estamos acuerpando diferentes organizaciones de la localidad. Pasamos dos años de pandemia donde si bien hubo derechos conquistados o nuevas reivindicaciones, también se agudizaron problemáticas que ya veníamos atravesando como la de violencia de género donde todavía el estado y los diferentes gobiernos no dan respuesta para poder solventar nuestras realidades”.

 

“Pedimos al estado nuevas políticas públicas que den respuesta a nuestras realidades. No tenemos tiempo para seguir esperando, mismo también a la justicia que bien sabemos que es una justicia misógina,  patriarcal y clasista. Por eso mismo pedimos una justicia con perspectiva de género. Es un encuentro vital porque las mujeres y disidencias seguimos profundizando en el sentido de construir colectivamente a pesar de nuestras diferencias” cerró Muñoz.

 

 

Sobre los derechos conquistados, Alex Herrera comentó que “la idea del encuentro si bien sirve para encontrarnos las mujeres y disidencias de la región es una herramienta fundamental para discutir estrategias,  y acciones que llevamos a cabo en cada territorio. Hemos logrado muchísimas cosas y ampliación de derechos y eso sin dudas es gracias a estos espacios donde pudimos discutir, visibilizar. Se vio reflejado en estos dos últimos dos años por ejemplo en la interrupción voluntaria del embarazo, en el reconocimiento de las tareas de cuidado, cupo laboral trans travesti, un decreto que establece el DNI no binarie, entre otras conquistas”.

 

“Sin embargo, más allá de que siempre seguimos en el camino de ampliar derechos hay algo que no ha cesado que es la violencia patriarcal. Tuvimos el femicidio de Marcela Gómez a días del 8M,  tenemos la muerta dudosa de Daiana Abregu en una comisaría de Laprida, el femicidio impune de Lujan Riva de Neira, la desaparición de Tehuel entre otras violencias” remarcó Alex Herrera.

 

Además Herrera agregó que “otra cuestión importante que me parece que en nuestra ciudad y región es punta en esto es en la alianza fundamental entre los diferentes feminismos y disidencias. Sabemos que en la historia de los encuentros nacionales diferentes identidades fueron excluidas: al principio fueron nuestras compañeras lesbianas, después las compañeras trans travesti, después los compañeros trans, las trans masculinidades. Hoy en día las trabajadores sexuales son cuestionadas con su presencia en el movimiento de las mujeres y feminismos“.

 

Por último Mirta Millán, integrante de la comunidad Mapuche Pillan Manke agregó sobre la discriminación y racismo que “las mujeres originarias y afro también sentimos esa situación terrible de discriminación. Hoy podemos felizmente encontrarnos acá todes pensando un espacio en común y de pensarnos desde otras formas posibles”.

 

Para cerrar, Evelyn Díaz, militante de la Cámpora comentó que habrá un espacio pensado para las infancias destinado a las personas que vengan con niñez y que no solamente invitan a Azul y Tandil a participar del encuentro si no que también agrandan la convocatoria a las localidades cercanas, entre ellas, Laprida, la Madrid, 25 de mayo, Tapalqué, Bolívar, Alvear Saladillo, Roque Pérez.

 

Cronograma completo

09:00: Acreditación.

10:30: Panel inicial Mujeres, Disidencias y violencia patriarcal: reforma judicial, tareas de cuidado, discriminación y racismo, violencia laboral (4 temáticas).

13:30: Almuerzo a cargo de feriantes y de organizaciones.

13:30 a 15:30: Talleres: Mujeres y Disidencias como consumos problemáticos, economía popular laboral social, tareas de cuidado, gestión menstrual, militancia y política, acceso a la salud pública, medio ambiente, disidencia sexual y derechos, economía feminista, trabajo sindicalista, comunicación y perspectiva de género, mujeres originarias, disidencias y activismos, acceso a la salud sexual reproductiva y no reproductiva entre otros.

16:30: Asamblea. En ella se decide cuando va a ser el próximo encuentro.

18:30: Lectura de documento.

19:00: Marcha.

 

Redes Sociales

Instagram: @encuentroregional

Facebook: Encuentro regional de Mujeres Lesbianas Travestis y Trans Centro PBA