Caso Daiana Abregú: la defensa de la familia va por más imputaciones

El abogado Sergio Roldán adelantó que avanzará contra la profesional que hizo la primera autopsia: “la médica no puede quedar impune y tendrá que dar las explicaciones del caso”. También subrayó: “acá hay responsabilidades políticas”.


El abogado Sergio Roldán, que representa a la familia de Daiana Abregú, adelantó su intención de avanzar en acusaciones contra la médica que intervino en la primera autopsia realizada al cuerpo de la joven de Laprida y también sostuvo que “acá hay responsabilidades políticas”.

 

En una entrevista que brindó al programa Levantate por Radio Sapiens 102.7 este martes el particular damnificado en la causa mostró expectativas positivas sobre la medida que tendrá lugar en la sede de la Fiscalía de Violencia Institucional de Azul: la declaración de los cinco acusados por el “homicidio agravado”.

 

Roldán subrayó su intención de llevar a la acusación a la “médica forense que ha firmado una operación de autopsia en la cual decía que estaba fallecida por ahorcamiento”. Se refirió así a la profesional que intervino en la primera autopsia, realizada a pocas horas de la muerte de Daiana. “La médica no puede quedar impune y tendrá que dar las explicaciones del caso” dijo más adelante.

 

“Nosotros, con la familia y la Comisión Provincial por la Memoria, me hago cargo personalmente con lo que siempre sostuve, que la habían matado porque no me entraba en la cabeza que se hubiera suicidado” dijo Roldán para agregar “todos sabíamos que esto era un asesinato y había que probarlo. No era sencilla la situación porque en Laprida hay un montón de actores que ahora parecen todos buenos en la película pero han venido sosteniendo a esta policía que golpeaba, maltrataba pibes y terminó con una muerte”.

 

El abogado Sergio Roldán.

 

En ese marco, el abogado buscó subrayar que lo sucedido con Daiana no es un hecho aislado: “tenemos 4 ahorcados en 10 años. Ahorcados entre comillas” dijo. En ese marco, comentó de otra causa previa en la que él mismo interviene como representante legal de una persona que fue golpeada en la comisaría de Laprida.

 

Acerca de la actuación de la médica, Roldán consideró que “el fiscal (Ignacio Calonje) la tiene que sumar (como acusada)” ya que, añadió, el resultado de esa primera autopsia guió la actuación de la Fiscalía en los primeros 50 días desde la muerte.

 

“La médica tiene que estar imputada por falso testimonio, por negligente. Con ese sello envió la justicia a otro lado y nos quedaban cinco asesinos trabajando en la Policía como si nada” cuestionó.

 

Calonje: “Hay elementos que nos pueden decir que estamos ante un homicidio”

 

En ese sentido, el abogado relató una charla mantenida con Calonje en la que “lo discutimos mucho con Ignacio porque yo estaba en la hipótesis con la familia. Ignacio me decía ´cómo puedo desconocer a una auxiliar de la justicia médica que me dice que murió por ahorcamiento´. Entonces pedimos la segunda autopsia”.

 

Contrastó el resultado con el de la segunda autopsia y subrayó que con eso, él mismo pidió la detención de los cinco policías de forma inmediata. “Hoy hay cinco policías acusados de homicidio agravado. La expectativa de pena es perpetua. Y un funcionario que llegó desde afuera de la Comisaría, llegó para ver si podía salvar la ropa al resto de los policías, para tratar de hacer primeros auxilios. Ese chico está imputado por encubrimiento agravado, porque obviamente sabe la situación y no dijo nada” resumió.

 

En cuanto a ese panorama, el doctor Sergio Roldán se mostró confiado en la declaración de Leandro Fuhr, el acusado de encubrimiento: “hoy es la oportunidad de salvarse”.

 

El abogado olavarriense avanzó también a definir que “acá hay un sistema corrupto que permitía esta situación. Echaron a un médico porque no quiso firmar un precario médico antes de fin de año por una paliza que le dieron a un preso” dijo. En ese relato, el abogado involucró a quien fue el titular de la Estación Comunal de Laprida, Marcelo Amaya, y al intendente de Laprida, Pablo Torres. “Estos chicos no estaban solos. Acá hay responsabilidades políticas” reafirmó.

 

En referencia a la forma de fallecimiento de Daiana, el abogado se remitió a lo difundido en un audio que circuló por Laprida poco después de conocida la muerte de la joven y que es parte de la causa penal: “ese audio, lamentablemente es patente de cómo murió Daiana”.