Fomento: capacitarán al personal de seguridad y preocupación por la situación laboral

Hubo reunión entre la comisión directiva, el gerenciador del local bailable y los empleados. Anunciaron cambios en la seguridad del boliche. Preocupación de los empleados por no poder trabajar tras la revocación de la habilitación.


Luego de que un joven de 18 años resultara gravemente herido tras recibir la agresión de un personal de seguridad del local bailable Fomento, el pasado lunes se realizó una reunión entre representantes de la comisión directiva y el gerenciador del local junto a las 69 personas que trabajan en el lugar.

 

La comisión directiva estuvo representada por el presidente Domingo Rafael Soraiz y la Tesorera María Eugenia Wagner, junto al gerenciador Fabricio Leal.

 

Según se informó, se trataron varios temas entre ellos “la preocupación de las familias vinculadas laboralmente a la institución”. La comisión directiva y el gerenciador informaron sobre la situación de la institución y los pasos que se dieron desde que se produjo la agresión al joven que derivó en la revocación de la habilitación municipal del local bailable.

 

Al respecto, se informó “la separación del personal de seguridad involucrado hasta que la justicia determine el grado de responsabilidad en el episodio” y se confirmó la designación “de una nueva responsable de la seguridad del local bailable. Se trata de una mujer con vasta experiencia en el rubro”.

 

En las últimas horas, el Juzgado de Garantías Nº 1 a cargo de la doctora San Román otorgó la prisión preventiva para Damian Alonso, el único acusado de causarle graves lesiones al joven Juan Agapito.

 

 

Por otra parte, en el marco de la reunión indicaron que “dentro del personal de seguridad contratado hay tres personas que no poseen la certificación que requiere la ley 26370 que establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general, para empleadores cuya actividad consista en la organización y explotación de eventos y espectáculos públicos, siendo estas personas separadas del staff hasta realizar el curso habilitante”.

 

Capacitaciones

 

Por otro lado, adelantaron que “en el transcurso de esta semana, se inicia en la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo una capacitación para el personal de seguridad que se desempeña en el lugar, para ello se acordó con formadores locales, entre los que se destacan profesionales del Derecho, médicos y especialistas en materia de seguridad”.

 

En la reunión se informó que se están realizando gestiones con el Instituto de Formación Profesional Nº 420 de la ciudad de La Plata, que se ocupa de formar a las personas que se desempeñan como personal de seguridad en los espectáculos públicos.

 

La capacitación incluye: Normativa regulatoria, Derechos humanos, Nociones de derecho constitucional, Nociones de derecho penal, Control de admisión y permanencia I, Nociones básicas de adicciones, Control de admisión y permanencia II, Seguridad contra siniestros I, Comunicación no violenta I, Primeros auxilios, Técnicas de neutralización de agresiones físicas I.

 

Caso Agapito: prisión preventiva para el único acusado de la agresión