GIROMÓVIL: Jornada de reciclaje y encuentro ciudadano

La iniciativa tendrá su primera edición en el Club Atlético Estudiantes. Será el sábado 6 de agosto, de 14 a 17 horas.


Uno de los nuevos hábitos que trajo la digitalización y la exposición en redes sociales es el “scroll”. Matamos los ratos libres dando vueltas por nuestras plataformas, consumiendo noticias, fotos, videos, capturas de pantalla. Nunca falta el contenido sobre el cambio climático que impresiona: imágenes de incendios, sequías, inundaciones, kilómetros de plástico y residuos contaminando paisajes naturales.

 

¿Cuántas veces, al estar expuestos a estos contenidos, reflexionamos sobre el impacto de nuestras acciones? ¿Pensamos realmente en qué hacer para contribuir a una vida más sustentable?

 

Viralizar la información puede ayudar a difundir la noticia, pero lo cierto es que podemos hacer mucho más que compartir una foto de un bosque en llamas. Reflexionar sobre nuestras acciones solo nos lleva unos minutos. Es momento de parar, de tomarnos ese ratito para pensar que hábitos podemos cambiar. Y no hablamos de modificaciones a gran escala, sino desde lo mínimo, desde el hábito individual en cada uno de nuestros hogares.

 

En Olavarría, parte de esta tarea está a cargo de GIRO (Gestión Integral de Residuos Olavarría). Queremos ser el agente transformador en la construcción de nuevos consensos y compromisos para el cambio en la ciudadanía. Tenemos la misión de rediseñar el futuro local de manera colaborativa entre la Municipalidad, los ciudadanos y todos los actores relevantes que orienten sus objetivos hacia una ciudad saludable y segura, modificando la mirada, el tratamiento y la revalorización de los residuos.

 

¿Por qué? porque desde el trabajo colaborativo surgen distintas ideas que nos desafían a buscar y encontrar siempre la mejor solución para las personas. Creemos que las pequeñas acciones logran una transformación trascendental y global.

 

 

Así es cómo surgió nuestra nueva iniciativa: el GIROMÓVIL. Un banco de recepción itinerante de materiales reciclables y compostables, que tendrá su primera edición en el Club Atlético Estudiantes, el sábado 6 de agosto, de 14 a 17 horas.

 

Con el GIROMÓVIL buscamos acercar la #ExperienciaGIRO a los vecinos de todos los barrios y localidades de Olavarría que todavía no fueron alcanzados por el Programa, para incentivar la separación de residuos en tres corrientes.

 

La premisa sobre la que el Programa trabaja consiste en que los vecinos puedan separar sus residuos en reciclables (se transforman en materia prima), compostables (se transforman en abono) y basura (se reducen los residuos que van al Relleno Sanitario), siguiendo los 3 pasos para una ciudad más sustentable: Separación en el hogar, Recolección diferenciada y Clasificación y compostaje.

 

Para nosotros, la #ExperienciaGIRO de este día significa mucho más que una jornada de reciclaje, lo que queremos también es el reencuentro, el disfrute de la ciudad, poder atravesarla para admirar su paisaje, para llegar al GIROMÓVIL a dejar nuestros reciclables y compostables sabiendo que vamos a encontrarnos con nuestros vecinos, nuestra familia, nuestros amigos y conocidos ¿Nos acompañan? ¡Los esperamos!

 

Equipo GIRO.