Prisión preventiva para los atacantes del camionero que intentó esquivar un piquete y murió

Darío Javier Martín, Fabián Paredes y Federico Javier Fernández seguirán detenidos por “homicidio simple”. Guillermo Jara falleció el 27 de junio en la ruta 65, cerca de Daireaux.


La Justicia resolvió la prisión preventiva de Darío Javier Martín, Fabián Paredes y Federico Javier Fernández por el delito de “homicidio simple” en carácter de coautores, en el marco de la investigación por el crimen del camionero Guillermo Andrés Jara, quien recibió un piedrazo tras eludir un piquete de transportistas en la ciudad de Daireaux y la ruta provincial 65, y murió.

 

La jueza de Garantías N° 1, Anastasia Marqués, quien dio la orden, se expresó en la misma línea que el fiscal Fabio Arcomano, de la UFI N° 3, que instruye el expediente.

 

Con esta decisión, los tres acusados continuarán detenidos, aunque serán trasladados a una Unidad Penal del Servicio Penitenciario bonaerense, tras permanecer alojados en las Comisarías de 9 de Julio, Vedia y General Viamonte.

 

En su decisión, la jueza Marqués valoró en idéntico sentido que el fiscal Arcomano la prueba, testimonios e indicios incorporados en el expediente y compartió la hipótesis de la acción criminal plural, con roles para cada uno de los tres detenidos, en carácter de coautores materiales del hecho. El delito de homicidio simple tiene una pena de 8 a 25 años de prisión de efectivo cumplimiento.

 

Los tres detenidos por detener el camión y arrojar la piedra que mató a Guillermo Jara.

 

La declaración de Fernández, el único de los detenidos que habló ante el fiscal, no modificó el peso de la hipótesis planteada por el Ministerio Público Fiscal, y la magistrada entendió que se trató de una posición exculpatoria que no sopesó con el resto de la causa.

 

En tanto, Pedro Goldenberg, abogado de Fernández, expresó en su momento sobre la declaración de su defendido que “se desvinculó del ataque” ya que solo iba de “acompañante” en la camioneta desde donde partió el proyectil. El letrado remarcó que su cliente se subió a la camioneta Fiat Strada “en calidad de acompañante” y que “no fue la persona que desde la caja de la camioneta arrojó el cascote que le causó la muerte a Jara”, lo que podía probarse con videos.

 

Guillermo Andrés Jara, de 45 años, oriundo de General Rodríguez, falleció el pasado 27 de junio como consecuencia de un piedrazo que recibió en la sien, del lado izquierdo. Su camión se despistó y se estrelló al costado de la ruta provincial 65.

 

Jara quiso eludir uno de los piquetes de transportistas que reclamaban por el faltante de gasoil y los sobreprecios.

 

Fuente: Agencia DIB