Políticas de Género implementa los Grupos de Ayuda Mutua

Los talleres participativos se desarrollan como prueba piloto hace dos semanas. Consiste en encuentros grupales semanales con mujeres que concurran o hayan concurrido a la dependencia.


El Municipio de Olavarría, a través de la Dirección de Políticas de Género, informó el lanzamiento de un nuevo dispositivo de abordaje institucional para mujeres que atraviesan o han atravesado situaciones de violencia por motivos de género.

 

Se trata de los GAM -Grupos de Ayuda Mutua-, que fueron pensados al interior del equipo interdisciplinario, como forma de abordaje posible ante la necesidad de trabajar de manera integral en territorio desde la perspectiva de género y el enfoque de derechos pensando la relación sujeto-sociedad.

 

Se indicó que esta propuesta “prevé encuentros grupales semanales con mujeres de diferentes territorios de la ciudad, que concurran o hayan concurrido eventualmente a la Dirección de Políticas de Género. Están coordinados por profesionales de la psicología y trabajo social, que facilitarán y orientarán los encuentros bajo la dinámica de taller participativo”.

 

Los GAM apuestan a la descentralización del dispositivo de atención en sede. Comenzó con una prueba piloto hace dos semanas y se estimó implementar de manera escalonada en escenarios amplios y diversos con el aporte participativo de sus protagonistas en territorio.

 

“Esta iniciativa se sustenta en el dispositivo grupal para el desarrollo de vínculos no violentos, y la reflexión permanente sobre los estereotipos de género en su interior, a partir del reconocimiento de las mujeres respecto de la problemática de la violencia de género, a través de sus experiencias individuales y los intercambios con otras, que facilitan al mismo tiempo, la recomposición de lazos y la mejora de la calidad de vida de las personas participantes” se definió.

 

Implementación

 

Los GAM proponen un ciclo de diez encuentros de noventa minutos con cada grupo en territorio, compuesto entre cinco y diez personas. Al inicio, se facilitará un espacio de entrevistas individuales previas a la incorporación al grupo y la diagramación de los encuentros, que serán de frecuencia semanal, distribuidos en dos turnos que se ajustarán a las necesidades de las participantes.

 

El equipo técnico trabajará en base a ejes temáticos específicos para cada oportunidad, que incluirá diferentes actividades según avance el cronograma estipulado.

 

Para más información, comunicarse a los teléfonos de Políticas de Género: 417400 – 411588, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, o acercarse a la sede de San Martín 1106 para recibir asesoramiento personalizado.