Vecinos de Sierras Bayas piden información sobre el “Fondo de Turismo”

Le solicitan al Ejecutivo detalles del plan de obras y piden la participación de los vecinos de la localidad en la toma de decisiones. Buscan recuperar el Casco Histórico de la localidad.


Un grupo de vecinos de Sierras Bayas se reunió para pedir información sobre el “Plan de intervención del corredor turístico de la localidad serrana”. Piden a su vez, la participación de la comunidad para “establecer prioridades, complementar y realizar propuestas”.

 

En abril de este año el intendente Ezequiel Galli presentó en el Centro Cultural Sierras Bayas el plan de intervención del corredor turístico de la localidad serrana. Bajo el lema #DisfrutáOlavarría, confirmó que el 50% del fondo recaudado por la venta de una calle a Cementos Avellaneda será destinado a turismo.

 

Cabe mencionar que en ese mismo acto, mencionó la intención de mejorar el acceso al Cerro Fortabat y la infraestructura en Parques Industriales. En ese sentido, el pasado 20 de julio se realizó la apertura de sobres de la licitación pública para la obra.

 

Los vecinos de Sierras Bayas señalaron a través de un comunicado que “transcurridos 3 meses sin novedades” y “tras la mención por parte de sus funcionarios que se realizarían reuniones participativas” recurrieron al Delegado local. Sin embargo, “sin respuestas satisfactorias” el 14 de julio enviaron una carta al Intendente pidiendo una reunión.

 

En concreto buscan “conocer la fundamentación y el plan de obras” y la participación de los vecinos y vecinas de la localidad.

 

 

El proyecto de los vecinos para recuperar el Casco Histórico de Sierras Bayas

 

En este sentido el grupo señaló que se encuentra trabajando en un proyecto de “Recuperación y Puesta en valor del Casco Histórico de Sierras Bayas”. Resaltaron el hecho de conocer “las muchas necesidades de la localidad” y contemplando “la decisión de destinar los fondos a la creación de infraestructura turística”, es que piden “que se utilicen parte de los fondos a las mejoras conducentes a poner en valor el casco histórico coincidente con la calle céntrica, y actualmente un ambiente muy deteriorado”.

 

“Muchos ejemplos en distintas ciudades del mundo nos dan idea de que espacios industriales degradados pueden ser preservados y pueden ser ejes de nuevos desarrollos, activando nuevas actividades” afirmaron.

 

De esta forma, “poner en valor el patrimonio natural y cultural, a través de una estrategia integral, permitirá convertir dichos espacios en potenciales dinamizadores de la economía local y de la actividad turística, sobre la base de un desarrollo sostenible”.

 

 

“El Casco Histórico posee una geografía muy particular, y la existencia de numerosos vestigios de la industria minera, un conjunto único en el país, estudiado por numerosos profesionales, difundido en prestigiosas universidades del mundo e ignorado por los sucesivos gobiernos locales. El origen de la minería del partido de Olavarría se encuentra aquí”, señalaron.

 

Por último, sostuvieron que “celebramos el interés, el apoyo a la iniciativa y la toma de conciencia de los vecinos de Sierras Bayas sobre el Patrimonio cultural de la localidad que cuenta con la mayor cantidad de hornos caleros de más de 130 años en un radio de 2.000 metros, construcciones de piedra, pircas, y elementos del pasado, señas de identidad y legado de nuestros antepasados y nuestra historia minera”.

 

#DisfrutáOlavarría: el Intendente anunció una importante inversión turística en Sierras Bayas