Información GeneralPortada

El Municipio invertirá más de 30 millones en cámaras para cuatro localidades

Se licita la compra e instalación en Hinojo, Colonia Hinojo, Sierras Bayas y Loma Negra. El subsecretario de Seguridad indicó que también se sumará vigilancia en las escuelas del barrio CECO.


El Municipio abrió la licitación para la colocación de cámaras de seguridad en las localidades de Hinojo, Colonia Hinojo, Sierras Bayas y Loma Negra. En cada una de ellas se dispondrán entre cinco y seis puntos estratégicos de monitoreo, la mayoría de los cuales se corresponden con accesos a las localidades.

 

Central de Noticias habló con el subsecretario de Seguridad municipal, Mario Busto, quien informó que además habrá más cámaras para el barrio CECO y se reemplazarán equipos que ya cumplieron su ciclo de funcionamiento. Todo se contempla en la misma licitación.

 

“La ampliación del servicio que nos encargó el intendente y lo hacemos desde la Subsecretaría es poner esas cámaras en mayor parte en Hinojo, Colonia Hinojo, Sierras Bayas y Loma Negra tanto en las entradas como dentro de cada localidad, para ser monitoreadas desde el Centro de Monitoreo, si es posible” explicó Busto.

 

Consideró que desde el punto de vista tecnológico sí es posible sostener el monitoreo desde Olavarría: “vamos a tener vista en tiempo real y, por supuesto, en pleno contacto con la policía de cada localidad”. También remarcó que el objetivo del área que encabeza es efectuar todos estos cambios, y más, antes de fin de año.

 

 

Licitación

 

La inversión prevista para “montaje, provisión e instalación de cámaras en localidades; cámaras y domos para recambio en zona urbana” es de 33 millones de pesos. Los pliegos ya están a la venta. El plazo de ejecución desde la adjudicación de la obra es de 70 días corridos.

 

El acto de apertura de ofertas se fijó para el miércoles 17 de agosto a las 10 en el Palacio San Martín.

 

La compra que previó la Subsecretaría de Seguridad municipal es de 107 cámaras fijas, 20 domos y cuatro grabadores en red profesionales. Cada uno de estos grupos de compras incluyen distintos tipos de equipamientos con especificaciones técnicas diferenciadas para la “instalación, configuración y puesta en marcha de un sistema de CCTV en red con inteligencia artificial”.

 

Entre los detalles que se requieren se cuenta que el sistema “debe ser ampliable, flexible y 100% compatible con los sistemas, terminales de monitoreo y software de gestión del actual sistema de vigilancia inalámbrico con que cuenta el centro de monitoreo” de Olavarría.

 

En esta licitación la Municipalidad previó como requisito la “visita de obra obligatoria dentro del plazo de 10 días corridos antes de la apertura de la licitación y colocación en muestra de una cámara fija y un domo PTZ en un punto a designar de la ciudad”.

 

 

En las localidades

 

En Colonia Hinojo e Hinojo se colocarán cámaras en rotondas, en calles principales e ingresos. La previsión es ubicar 14 cámaras en total.

 

Para Sierras Bayas se proyectaron 15 cámaras a ubicar en la rotonda de ingreso, en distintos puntos de calles principales y también en un espacio público.

 

En el caso de Loma Negra suman también 14 los equipos a ubicar en ingresos y en espacios públicos. Aquí se tuvo en cuenta que ya existe una cámara inalámbrica de monitoreo municipal en uno de los accesos sobre la ruta 51 y también una fotomulta de la Provincia de Buenos Aires ubicada en esas inmediaciones.

 

En todas las localidades se contempló disponer equipos en dependencias municipales con vigilancia local. Asimismo, en cada detalle se dejó en claro que se requiere la compatibilidad para la “visualización desde el centro de monitoreo del Municipio de Olavarría”.

 

 

En barrio CECO

 

El subsecretario Mario Busto hizo hincapié en que además se mejorará el monitoreo en el barrio CECO, con objetivo especial en los establecimientos educativos.

 

En ese sentido, informó que parte de los equipos a adquirir en esta licitación se colocarán sobre la avenida Perón hacia los centros educativos allí ubicados: el jardín, la escuela primaria y la secundaria. “No queremos que pase lo que ha pasado años anteriores que hubo agresiones y daños, entonces lo vamos a monitorear desde el Centro de Monitoreo local” planteó el subsecretario.

 

Finalmente, informó que los restantes equipos que comprará la Municipalidad se destinarán a reemplazar cámaras “que ya cumplieron el ciclo desde que se pusieron. Si bien no interrumpen el monitoreo, no es lo mismo que poner una cámara nueva”. Mario Busto se refirió a la “mayor nitidez” en las imágenes que permitirán los nuevos dispositivos, especialmente los que se retirarán que tienen una definición de 2 megapíxeles para colocar los que tienen hasta 8 megapíxeles.

 

 

Monitoreo

 

En un informe emitido días pasados desde la Subsecretaría de Seguridad municipal, se informó que el Partido de Olavarría cuenta actualmente con más de 270 cámaras de seguridad dispuestas en sitios estratégicos.

 

La última incorporación se hizo en enero de este año: 13 cámaras se ubicaron en la localidad de Sierra Chica y allí además se instaló un Centro de Monitoreo.

 

Tal como había adelantado en noviembre del año pasado el titular del área de Monitoreo, Daniel Manuel, a Central de Noticias, el proyecto del Ejecutivo Municipal es llegar a todas las localidades con el servicio, medida en la que se ya se avanza de forma concreta con la licitación lanzada días pasados.