Massa copa la escena y el mapa político tiene nuevos caminos

El mapa se reordena en Olavarría: mientras algunos quieren ser y no tienen estructura firme, los que la tienen son cautelosos y trabajan por lo bajo. Discusiones por proyectos y oficialismo y oposición se cruzaron, esta vez, en el Consejo Escolar.


(Este es un extracto del newsletter Volver a las Fuentes, realizado por Josefina Bargas y Alexis Grierson. La versión completa la pueden leer acá). 

 

Expectativa

 

 
“Hay una regeneración de expectativas de parte del Frente de Todos” evaluó Eduardo Rodríguez sobre la designación y asunción de Sergio Massa como “superministro”. En diversas entrevistas que dio a lo largo de esta semana trazó una línea entre lo sucedido el 15 de julio en la reunión de la Mesa Provincial del Frente Renovador y lo que pasó esta semana.

El dirigente massista de Olavarría contó que en aquella reunión en San Fernando, el ahora ministro habló de las condiciones políticas que debían darse para que diera el salto al Ejecutivo. Con la interpretación de que los problemas políticos del Frente de Todos estaban sumando problemas económicos, Massa pretendía un acuerdo de base con Alberto Fernández y con Cristina Fernández en ejes de gestión y en “orden político”.

Mirando al plano local, ¿hay que esperar cambios en la relación de fuerzas en el FdT de Olavarría? La “unidad en la diversidad” se sostiene y un poco lo hablamos en la edición anterior. La mirada está puesta en 2023: “todos los espacios que integramos el FdT  tenemos que trabajar mucho más fuerte para construir una alternativa local de Gobierno para el Municipio para el año que viene” dijo Eduardo Rodríguez. Pero sumó como importante para eso “ir encontrando el rol de cada uno de los espacios políticos” dentro del frente y “la ampliación de la participación política a otros espacios en Olavarría”.

 
Mientras desde el massismo hablan de lo electoral en términos de “construcción” y Eduardo Rodríguez consideró que “este es un año para no adelantar discusiones electorales”, hay alguien que sí quiere dar ese salto. 

Patricia Bahl presentó en redes su candidatura para el año que viene. La referente de la economía social a través de La Minga mostró así sus intenciones de postularse y es de las primeras en hacerlo. ¿Será por el Frente de Todos?

 

 

En tanto, César Valicenti y Federico Aguilera se fueron de gira por la Séptima. Foto con Gustavo Cocconi mediante dijeron que “Tapalqué es un ejemplo de gestión y desarrollo local”. Es un movimiento que podríamos interpretar como espejo de aquella reunión que hace varias semanas mantuvieron dirigentes de Juntos donde dijeron algo muy similar, pero hablando de Olavarría y de Ezequiel Galli.

Realidad

 

 

Aunque falte una vida (falta una eternidad para llegar a diciembre, nomás) algunos dirigentes comenzaron a mostrar algunas intenciones -en privado para transformarlas en público- de que quieren ser candidatos. Si bien no se especifica en qué sector podría ser, queda claro que a muchos les parece “un lugar más adecuado” dentro del Frente de Todos.

Es el caso -por citar un ejemplo- del empresario Hernán Parra quien ha manifestado, delante de muchos otros dirigentes, empresarios y militantes, que tiene intenciones de ser candidato a Intendente. Como muchos, ve la oportunidad en 2023 de poder generar una propuesta integral y expresarla en el ámbito electoral.

Sin embargo, la idea (manifestada en varios asados donde expresamente se debatió la intención) no fue bien vista por otros actores del Frente de Todos. Se dijo a este newsletter -sin mencionar a nadie en particular- que “vemos algunos actores sueltos apurados en conseguir candidato, sin comprender que ese aspecto de la construcción política es la síntesis de un trabajo de largo plazo”. 

Y agregó: “hay que militar todos los días, convocar a todos, construir identidad hacia un proyecto, dividir roles, construir agenda, interpelar a distintos sectores, etc, etc”. No habría problemas en discutir en Primarias, pero con una base “más seria”.

De esta forma, habrá que esperar cómo se toman varios de estos anuncios (los de Bahl, Parra o algún otro dirigente) y ver qué candidatos se presentarán con una base más amplia, como puede ser desde el espacio kirchnerista, el sector representado en algún momento por Bali Bucca (¿Sergio Milesi como potencial referencia local?) y el Frente Renovador, con Eduardo Rodríguez.

Mientras tanto, todo está en movimiento: llegaron los esperados anuncios de Sergio Massa y para el MTE y las agrupaciones sociales, no hubo “absolutamente nada que favorezca a los trabajadores populares”. ¿Conclusión? Se evalúa la salida de varios sectores del Frente de Todos marcando una clara y evidente distancia.

Curiosamente, un dirigente del Pro dijo en la semana, en la previa de los anuncios de Sergio Tomás, que “el relanzamiento del gobierno necesitará un enemigo. En realidad, necesitará exponer al perdedor, porque no hay fórmula posible para salir de esto sin que haya perdedores. Los movimientos sociales probablemente pierdan con la llegada de Massa”. Dicho y hecho. Ahora se abre una puerta a la incertidumbre: ¿qué pasará con la relación local? ¿Qué pasará con la profundización de una crisis con sectores de la economía popular perjudicados?

 

 

En principio, misma respuesta que la semana pasada: “vamos a trabajar para sostener la unidad más allá de lo que pase en la política arriba. Queremos que nadie se quede afuera y discutir las ideas” indicaron a este medio. Los “gestos” que hubo entre el kirchnerismo y el MTE a nivel local podrían ser una pista de lo que se está pensando. En la semana hubo halagos del rol de Emiliano Llorente y Valicenti por lo que parece que, más allá de lo que pase arriba, se buscará armonizar abajo.

El local es como el asombroso mundo del Frente de Todos: por momentos todo parece que explotará en mil pedazos, pero la unidad prevalece. ¿Será el momento de trabajar en la unidad dentro de la diversidad, ir a PASO las listas que así quisieran y dirimir en internas?

Tu proyecto, mi proyecto

 

 

Con la vuelta del Concejo Deliberante a la actividad, las bancadas retomaron la presentación de proyectos. Y esta semana pasó algo que generó una fricción entre la UCR y Juntos, especialmente con el Ejecutivo.

Que quede claro. Dijimos fricción. Es algo menor, no es que hubo un choque o un cruce. Mucho menos una pelea. Pero lo vamos a mencionar porque fue llamativo.

Los concejales de UCR-Juntos presentaron un proyecto pidiendo bicisendas y ciclovías. El contenido es genérico, no contempla detalles de obra ni presupuesto. Menciona la importancia de la bicicleta y su impacto en el tránsito.

Pero la cuestión es que es un tema que la Secretaría de Mantenimiento ha planteado varias veces en estos años, incluso con el desarrollo de un ambicioso proyecto que por ahora no se materializó en su totalidad, y con la ampliación de la bicisenda sobre avenida Brown.

 
Incluso, el proyecto sería tan ambicioso que modificaría, de forma significativa, la manera de circular por la ciudad. Por ahora no trascendieron detalles, pero dicen que cuando en el Palacio San Martín se enteraron de la propuesta de la UCR en el Concejo hubo quejas por lo bajo y hasta intenciones de plantear algún tipo de respuesta en el recinto.

¿De quién es el terreno? 

 

 

Una pregunta interna dentro del Consejo Escolar derivó en una discusión pública bastante fuerte y en un nuevo cruce entre el Frente de Todos y Juntos por los fondos de las obras, el estado de situación y los tecnicismos en temas tan delicados como los terrenos.

Vamos por partes: en principio, una consulta dentro del ámbito del Consejo Escolar acerca de la titularidad del terreno donde se construye el Jardín N°929 derivó en una respuesta pública del presidente del organismo, Bruno Di Carlo, en el que cruzó a los consejeros del FdT (autores de la consulta).

El terreno, según Di Carlo, se encuentra en posesión del Municipio desde hace más de 20 años, ya se inició el trámite de prescripción administrativa y, una vez cumplido, se le donará a la provincia de Buenos Aires con la obra ya finalizada.

Aprovechó, a la pasada, para chicanear con que gracias a la obra “el gobierno provincial dejará de pagar 680 mil pesos mensuales en concepto del alquiler” y acusó que dicho alquiler “hasta el momento no fue abonado por la Dirección General de Cultura y Educación”. ¿Más? Confirmó problemas durante 2021 que derivaron en dos juicios por falta de pago.

“El Municipio está llevando adelante una obra que debería hacer la Provincia. Parece que lo que más les molesta es que un Gobierno supuestamente de “derecha” siga invirtiendo y destinando recursos a la educación pública” cerró. Boom.

No pasaron algunas horas que el Frente de Todos, ahora sí públicamente, salió a aclarar la situación y explicar qué planteó puertas adentro del Consejo Escolar. “Lo primero que hay que dejar en claro es que la obra se hace con fondos provinciales, para este año hay un estimado de 284 millones de pesos que provienen de fondos provinciales coparticipables, el 100% de lo que ejecuta el municipio para obras en educación son con fondos bonaerenses, y lo segundo es que sigue sin responder de quién es el terreno, no da información sobre el dominio y la titularidad” dijeron. Del tema “qué es más importante, si la decisión de hacer o los fondos para avanzar en dicha idea” hemos hablado largo y tendido y no volveremos a filosofar sobre qué fue primero, si el huevo o la gallina.

Pero lo otro, al menos hasta ahora, no queda del todo claro. Por lo menos en palabras de los consejeros opositores: “ante una consulta sencilla el presidente del Consejo Escolar desvía la atención para hablar de inversión y educación pero no responde si ese predio les pertenece o es privado como aseguran los vecinos y vecinas del barrio. Seguimos esperando una respuesta”. Otro boom.

Está claro que si hay un trámite de prescripción administrativa, significa que eso pasará a manos del Estado. La duda, según logró saber este newsletter, es qué pasa hoy con dichas tierras. ¿Están a nombre de un privado, todavía? ¿Comenzaron la obra con la titularidad de un terreno de un privado? ¿Alcanza con el inicio de trámite de la prescripción? Acá arranca el juego de las dudas.

¿Se acuerdan del meme de cómo sería el mundo sin abogados de Los Simpsons? Podríamos aplicarlo acá: ante la consulta acerca de si alcanza o no alcanza con iniciar el trámite, algunos matriculados dicen que si, y otros que no. Todo es cuestión de interpretación. ¡Qué viva la Ley! 

 

* Un extracto

 

Esta publicación es parte de la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina Bargas. La edición completa está disponible aquí y se suscribir de forma gratuita para recibirlo por mail dejando sus datos en este formulario.