“Ha sido una jornada por demás emotiva y como siempre, de lucha”

Así lo indicó Alex Herrera, militante e integrante del frente Diversia de la Cámpora en el marco del 5° Encuentro Regional Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Olavarría. Los detalles de la jornada, los nuevos desafíos y la lucha por el Cupo laboral trans.


 

Este sábado 13 de agosto se realizó el 5° Encuentro Regional Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Olavarría en donde hubo charlas, talleres y una marcha que culminó en el Paseo Jesús Mendía.

 

Central de Noticias dialogó con Alex Herrera, militante e integrante del frente Diversia de la Cámpora quien comentó que la jornada “se vivió con muchísima emoción, si bien hubo mucho cansancio porque fueron tres meses de mucho laburo, de mucho debate, de conseguir cosas, cuestiones logísticas, y demás nos vamos más que felices de este encuentro porque fue muy rico”.

 

Además, explicó que “vinieron compañeras y compañeres de todas las localidades y pudimos discutir las realidades de cada localidad, darnos estrategias conjuntas para seguir abordando y para seguir consiguiendo los derechos que necesitamos (los que faltan) y para que se implementen las legislaciones que ya están. Ha sido una jornada por demás emotiva y como siempre, de lucha”.

 

 

Por otra parte, celebró que el próximo encuentro ya tiene nueva sede y sobre la convocatoria del encuentro contó que “era más o menos la gente que esperábamos que vengan así que más que contentos. Si faltaron algunos compañeres de algunas localidades pero entendemos que después de dos años de pandemia tiene que reactivarse un poco más la convocatoria y que los encuentros que vienen seguramente sean más grandes”.

 

En cuanto a los talleres, Herrera contó que en algunos tuvieron más de 50 personas y que “fueron muy concurridos todos por igual”. Además, resaltó que “quedaron conclusiones de todos los talleres que vamos a sistematizar para comunicarlo a los medios, a la sociedad y que también quede como material para próximos encuentros”.

 

Por último y en referencia al próximo año, remarcó: “vamos a empezar a trabajar fuerte con las compañeras de Tapalqué (que fue la sede elegida para el próximo encuentro) en todo ese proceso de acompañamiento inicial”.

 

Sigue la lucha por el Cupo laboral trans 

 

Estas últimas semanas se volvió a pedir por el Cupo laboral trans desde distintas organizaciones y Alex Herrera también resaltó la importancia de la lucha. “La verdad que el Cupo laboral trans es algo que nos preocupa muchísimo a la comunidad de diversidad sexual en Olavarría. Ya han pasado casi dos años de su sanción. Hemos tenido una persona contratada que ya no trabaja más”.

 

Actualmente no hay ninguna persona trans contratada por Cupo laboral trans travesti. Venimos agotando las instancias, hablando con el ejecutivo, hablando con concejales. Hemos presentado pedido de informe en el Concejo pero no tenemos ninguna respuesta del ejecutivo. Nos preocupa porque tenemos más de 20 compañeras inscriptas en el Registro de Empleo del municipio y aun así no solo no contrata a las compañeras, sino que desoye los reclamos de la comunidad disidente que viene manifestándose en las calles todo este año.

 

Vamos a seguir peleando por el cupo porque tenemos muchas compañeras que necesitan ese laburo, que no tienen acceso a trabajo, que no son contratadas en empleos formales tanto en el sector público como privado. Creemos que el estado tiene que ser el primero en dar ese ejemplo” cerró el integrante del frente Diversia.