“La idea es replicar las capacitaciones en todos los boliches de la ciudad”

Así lo afirmó Florencia Caro, Directora de Políticas de Género en el marco de la capacitación denominada “Perspectiva de género en ámbitos de esparcimiento nocturno”.


 

Días atrás se dio a conocer que culminó la capacitación a personal de nocturnidad con perspectiva de género, la cual se brindó en el local bailable Fomento.

 

La capacitación fue el martes 9 y el jueves 11 de agosto y fue dictada por la Dirección de Políticas de Género e integrantes de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género con la colaboración de la ayudantía de Delitos contra la Integridad Sexual.

 

Central de Noticias dialogó con Florencia Caro, Directora de Políticas de Género quien explicó que las capacitaciones “si bien fue en el espacio físico de Fomento también fue para personal de otros espacios de nocturnidad que quisieron sumarse”. En este marco, comentó que personal de Brandi se acercó voluntariamente. “No obstante vamos a ofrecer otra capacitación para este boliche porque trabajan muchas más personas”.

 

“Nos concentramos en debatir la problemática de la violencia por razones de género en el ámbito de la nocturnidad. Aportamos contenido sobre perspectiva de género con una mirada integral, sobre discriminación por orientación sexual o por identidad de género, sobre todo con personal de seguridad para reforzar las acciones que deben llevarse a cabo cuando se detecta o se presume una situación de violencia de género en el contexto de esos locales de esparcimiento nocturno” indicó Caro.

 

Además comentó que las capacitaciones “responden a un proyecto que iniciamos hace algunos meses. Vamos a seguir brindando estos espacios de capacitación ya con un protocolo que pudimos construir colaborativamente con otros actores institucionales. Seguramente el mes que viene vamos a iniciar ese recorrido. La idea es replicar las capacitaciones en todos los boliches de la ciudad” explicó la Directora de Políticas de Género.

 

Por último remarcó que en la capacitación que se brindó en Fomento, participaron 70 personas, es decir la totalidad de trabajadores del boliche nocturno.

 

Sobre el Programa Municipal Nosotras 

 

Este martes 16 de agosto se firmó un convenio para su implementación. El programa comprende tareas de mantenimiento en espacios públicos de la ciudad ofreciendo acceso a un empleo para mujeres que hayan atravesado situaciones de violencia de género.

 

Florencia Caro contó a Central de Noticias que la implementación del programa comienza el próximo lunes 22 de agosto y que en esta primera etapa ingresarán 5 mujeres.

 

Además se podrán incorporar más mujeres en el programa: “para los primeros meses del año que viene vamos a abrir una segunda etapa en la que no se va a reemplazar a estas 5 mujeres, la idea es que ellas sean las primeras y que esto le abra las puertas a otras mujeres para el año que viene poder incorporar más” explicó Caro.

 

Por último remarcó que las integrantes del Programa Municipal Nosotras “son mujeres que vienen siendo acompañadas de la dirección venimos trabajando de manera integral desde hace mucho tiempo”.