Nueva e importante movilización de trabajadores de El Popular

Le pagaron, hasta ahora, solo el 50% del salario de julio. Hubo un fuerte acompañamiento de sindicatos de la ciudad. “El ánimo es de hartazgo, pero pensando en la lucha” indicaron.


En el mediodía de este jueves, una importante cantidad de manifestantes generó una nueva protesta en las puertas de diario El Popular en reclamo del pago de salario en tiempo y forma. En medio de rumores de la venta del multimedio, los trabajadores insisten con varios pedidos y la total indiferencia de los titulares del medio que no asiste, siquiera, a las audiencias llevadas adelante por la delegación del Ministerio de Trabajo.

 

Además de los trabajadores de El Popular, participaron una decena de gremios locales entre los que se destacaron Aoma, Soeco, Sanidad, Municipales, Camioneros, Sindicato del Vidrio, Seguridad, Peaje, Utedic, Uatre, Químicos, Stigas, Udocba, Satsaid y Gráficos, entre los más destacados.

 

 

En diálogo con los medios, Andrés Pellegrini de la Asociación de Periodistas de Olavarría (APO) dentro de Fatpren, expresó que el nuevo reclamo se dio ante “una audiencia prevista para el pasado martes de forma semipresencial, la empresa no acudió, desoyó el llamado del Ministerio y por esta razón nos estamos manifestando. Necesitamos respuestas dentro del Convenio Colectivo de Trabajo 541/08, en lo que refiere algunos ítems como la recategorización, la consideración dentro del trabajo en Categoría A y el respeto por las vacaciones que deben pagarse en tiempo y forma”.

 

Se trata de “un reclamo de larga data, hay un atraso salarial del pago de salarios de un 50% que refiere a julio. Esto corresponde a los tres gremios que participan dentro de la empresa. Pero también a lo que respecta a Fatpren con una cuestión que tiene que ver con la falta de comparecencia de la empresa en el Ministerio de Trabajo en las últimas audiencias” insistió. Destacó que la empresa “debía presentar un plan de contingencia para buscar alternativas, no lo ha hecho y tampoco se presenta en las audiencias”.

 

 

“Hay un nuevo llamado para el lunes, esperemos que la empresa acuda” indicó.

 

Si bien admitió que, por ahora, “hemos recibido algún comunicado vía Whatsapp que confirmaron el pago del 50% del salario esta semana” sobre el resto del salario “no hubo ningún tipo de respuesta satisfactoria”.

 

También dio cuenta de los rumores que existen sobre una posible venta del multimedio a un grupo inversor: “hemos tomado contacto con la persona que estaría encabezando un grupo inversor, fehacientemente no se ha firmado nada, hay negociaciones. En teoría parte del acuerdo se cerraría esta semana, pero hasta el momento en forma concreta nada” señaló Pellegrini.

 

 

Por el lado del reclamo realizado por el gremio de Televisión, Satsaid, “desde Telecom se inició un plan de colaboración del pago de tres indemnizaciones a tres personas que son las de mayor antigüedad”.

 

Finalmente, Pellegrini (conductor del Noticiero de Canal Local) destacó que “la intención de trabajar siempre está en la mayoría de los casos” aunque “hay algunos casos puntuales que en caso de ofrecimiento se alejarían. Pero la idea es seguir trabajando siempre y cuando se pague como corresponde y se respeten los derechos de los trabajadores”.

 

“El ánimo es de hartazgo, pero pensando en la lucha. Han pasado siete años de pagos desdoblados y la gente estamos cansados” cerró.