Sumando kilómetros: la política de Olavarría de recorrida por la Sección

Oficialismo y oposiciones, de recorrida por 25 de Mayo, Alvear, Bolívar, Roque Pérez y varios etcéteras. La nueva imagen municipal, el color y el discurso conservador. Fomento con reapertura y polémica vecinal.


(Este es un extracto del newsletter Volver a las Fuentes*, realizado por Josefina Bargas y Alexis Grierson. La versión completa la pueden leer acá). 

 

Subite a la gira por la sección

 

 

La dirigencia oficialista y opositora se mostró esta semana con actividades en la Séptima. Con agenda de gestión o con agenda de campaña, las fotos que destacamos tienen a referentes de Olavarría en localidades de la zona.

 

El diputado provincial y referente del oficialismo provincial, César Valicenti, encabezó esta semana algunas actividades en Bolívar y en Roque Pérez. Ya lo habíamos visto la semana pasada en Alvear y en Tapalqué. En esta ocasión, sus apariciones se vincularon específicamente a actividades de gestión de Diputados y de la Gobernación, y también con su rol de referente seccional del Frente de Todos.

 

En el caso de Roque Pérez, hubo reunión con el intendente para plantear temas de gestión del municipio y más dirigentes provinciales, entre ellos el funcionario de la cartera de Gobierno y olavarriense, Guillermo Santellán, quien ha ganado suma notoriedad en las últimas apariciones públicas de dirigentes del FdT local.

 

Para Bolívar fueron con una actividad relacionada con la ampliación del acceso a la educación universitaria que además, funcionó como punto de confluencia con la referencia massista olavarriense y seccional. ¡Mirá qué foto se sacaron!

 

¿Dato de color? Tanto criticarlo por falta de territorialidad…¿quién estuvo en Bolívar? Sí, el jefe de asesores y estrella eterna de este newsletter, Carli Bianco. 

 

Hablamos de referencias massistas y no podemos olvidar a Eduardo Rodríguez, quien por su parte también estuvo en Bolívar y junto al gobernador Kicillof en General Alvear la semana pasada. Uno de los puntos a tener en cuenta es que se lo notó, tras varias semanas de lejanía, cercano a Valicenti, al menos compartiendo actos y en un clima más cálido luego de la distancia que se evidenció ¿producto de las diferencias políticas?

 

No olvidar, más allá de todo, que el Frente de Todos repite, sábado a sábado, una caminata los sábados a la mañana por barrios de la ciudad. No fue la excepción este sábado que pasó y recorrieron tanto barrio Nicolás Avellaneda como barrio 10 de Junio.

 

Ezequiel Galli también aprovechó la semana para salir de gira aunque en su caso el corte es más electoral y, también, de reafirmación del liderazgo: estuvo en 25 de Mayo hasta donde llegó con funcionarios de su gabinete. Ya hace varias semanas que repite metodología, ya que un día a la semana viaja a un distrito de la Séptima en recorrida con funcionarios y concejales de su espacio. 

 

La estrella local del Pro es Ramiro Egüen, concejal, quien recibió al intendente de Olavarría y su equipo para una recorrida por empresas.

 

Pero las referencias seccionales para el Pro (y para Juntos) siguieron y sumaron un signo de exclamación para quienes seguimos las internas del Pro. Es que Ezequiel Galli (y algún que otro dirigente replicó) repudió un ataque a la figura de …. Cristian Ritondo.   

 

Fue una concejal de Bolívar, quien hizo una referencia chicanera poco feliz a una declaración del diputado nacional y quien busca ser candidato a gobernador bonaerense. Sus dichos despertaron el reclamo del Pro bolivarense y desde allí se extendieron a la sección.

 

 

Y ya que estamos ahí, mencionemos que semana a semana la referencia “ritondista” en Olavarría se mantiene con actividades en su local partidario, el cual hasta ahora no presentaron formalmente, y en los últimos días estuvieron en la calle con la difusión de un proyecto de ley vinculado con el tema educación. La cara visible es Dalton Jáuregui.

 

¿Seguimos el repaso? Quien hace algunas semanas cobró una visibilización y un rol vinculado a las mujeres dentro del Pro es Cecilia Krivochen, presidenta del Concejo Deliberante. 

 

Luego de tener un lugar central en varias recorridas seccionales junto al Intendente Galli (y con la concejal Maite Salerno como ladera), la legisladora estuvo presente en Lanús para un Encuentro de Mujeres con eje en la Educación. ¿A quién representó Krivochen? A la Séptima. Ojo al dato…

 

Un buen día con Whatsapp, actuación y color

 

Un viejo conocido de la política se tomó unos minutos para contactarse con este newsletter y señalar algo muy interesante: “muy lindo el colorido y la ciudad…pero el discurso es un discurso bien de Ezequiel, ¿qué significa eso? ¿relanzamiento de gestión o lanzamiento de campaña?” dejamos el puntapié de lo sucedido con el Intendente y sus movimientos en la semana.

 

En los últimos días se notaba un cambio sustancial en el manejo de redes del Intendente: uso de tipografías, manejo de reels y de publicaciones tanto en Facebook como en Twitter. Y dos gestos ratificaron este cambio que mostrará otra gestión (al menos en el presagio de sus anuncios) de ahora en más.

 

El primero tiene que ver con el dolor de cuello que tendrá el Intendente de tanto responder mensajes por Whatsapp: decidió lanzar una línea directa para hablar con él, tan directa que con una actuación digna de… una nominación al Martín Fierro (¿se lo gana?) explicó que si le escriben a dicha línea de celular, él responderá con un audio.

 

Volver a las Fuentes logró saber que fue una decisión 100% del Intendente. Que incluso muchos advirtieron lo que significa tener una línea directa. Los resultados confirmaron esas sospechas: más de dos mil mensajes, cadenas de Whatsapp por temas en común, reclamos, consultas… y tantísimo más.

 

Un pequeño análisis: más allá de la posibilidad de hablar directamente con el Intendente, los dos mil mensajes ¿no dan cuenta de la necesidad de reclamar o tener contacto con una autoridad municipal ya sea por un reclamo, una inquietud o simplemente una respuesta? ¿Funcionan realmente las líneas de contactos para vecinos o es un punto a mejorar?

 

A esto le faltaba la segunda movida marketinera, que tiene que ver con un cambio de imagen municipal, con slogan y todo. Holavarría, siempre es un buen día…fuaaa. Citaremos a un colega que por Twitter lo resumió de forma perfecta: “un penal al medio, una milanesa con papas fritas, el Jijiji del publicista”.

Salvando los animales extraños que aparecieron (¿quién estaba disfrazado de oso panda buena onda?) y alguno que otro que señaló que nadie lo criticó porque todos los medios fueron comprados por el macrismo (entre tantas ventas por ahí hasta vendemos el newsletter) el spot apuntó a mostrar una cara más alegre de la ciudad, más vinculada al disfrute y a lo colorido. Es renovar y darle color a una ciudad históricamente gris por su cemento y todo lo que lo rodea, se leyó.

 

Pero (siempre habrá un pero) lo interesante es el mensaje. Un mensaje más duro, incluso hasta más conservador, bajo un “Hola…varría” archi conocido. Termina siendo un discurso conservador. Y no está mal, el señalamiento no apunta a esa cuestión. Pero sirve para identificar la intención final del spot y, a la larga, de todo el cambio de imagen.

 

La vaca Margarita, el campo, los obreros, la industria, el levantarse para ganarse el pan… los personajes que aparecen, la historia, la intención (¿la no política?), señala valores históricos para la ciudad. Es decir, en ese marco, se apeló a la esencia del olavarriense medio, ese que parece acompañar, siempre, la gestión Galli.

 

Entonces, ¿cuál es el objetivo final? Ha sido, a las claras, un año difícil para la gestión. Con el desgaste propio de siete años, con un año signado por las denuncias vinculadas a irregularidades dentro del Municipio (que la Justicia actualmente investiga) el jefe comunal protagoniza, desde Whatsapp y vía el spot institucional, un relanzamiento pero también las bases de lo que se viene.

 

Y si se perdió acompañamiento, quieren recuperarlo. Y si es el votante medio el que duda, la búsqueda de reforzar la identidad. Lo que en principio parece un relanzamiento de la gestión en un año complejo desde todos los sentidos, ¿es la base de la campaña que protagonizará Ezequiel Galli en búsqueda de la re-re? Hola, Ezequiel. 

 

Final bailado

 

El jueves se conoció que el Municipio volvió a dar una habilitación a Fomento Disco. La novedad se comunicó de manera oficial, a través de la web municipal, y con detalles que, por ahora, suman a la confusión general.

 

Además, casi al mismo tiempo que conocía esta novedad, un grupo de vecinos de la sociedad de fomento Pueblo Nuevo estaba reunido con concejales del Frente de Todos para tratar justamente ese tema, y allí se enteraron de la re-habilitación.

 

Según se explicó desde el interbloque, los vecinos pidieron la reunión en relación al proyecto que presentó el Frente de Todos (y fue aprobado) hace dos semanas donde expusieron, justamente, varios cuestionamientos al funcionamiento del boliche pero también de la entidad fomentista. “Indicaron que la Sociedad de Fomento perdió su esencia” dijeron los concejales sobre las apreciaciones de los vecinos.

 

Algo así había comentado la concejal Telma Cazot cuando se trató el tema en sesión donde además expuso que el boliche funcionaba con una “habilitación precaria” hasta que fue revocada a principios de julio.

 

En esa ocasión, en la comunicación oficial el Municipio señaló que la medida de revocación de habilitación se tomó por incumplimiento de la legislación que regula la actividad del personal de seguridad. Cuando se comunicó esta semana la “nueva habilitación” hubo dos referencias al tema. “La contratación de una empresa habilitada en el rubro de servicio de control de admisión y permanencia” y, en el último párrafo del comunicado, se afirma que “los empleados de seguridad de Fomento Pueblo Nuevo poseen la certificación que requiere la ley 26370 que establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general”. 

 

 

Hay que recordar que en las semanas previas, la sociedad de fomento venía comunicando que mantenía contacto con una institución educativa de La Plata para la formación de este personal. ¿Qué pasó con el personal que había que formar? ¿Cuál es su lugar ahora que se contrató una empresa para tercerizar el servicio?

 

“La Subsecretaría de Legal y Técnica dictaminó que corresponde otorgar una nueva habilitación al salón bailable de la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo por considerar que se han subsanado los motivos que motivaron la caducidad de la habilitación anterior” dice el comunicado. A continuación se menciona una serie de seguros contratados y estudios realizados que, cuando se informó la revocación no se habían mencionado como problemas.

 

A lo que no hay referencia es a ningún estudio de impacto ambiental, donde deberían considerarse las relaciones vecinales.

* Un extracto

 

Esta publicación es parte de la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina Bargas. La edición completa está disponible aquí y se suscribir de forma gratuita para recibirlo por mail dejando sus datos en este formulario.