Caso Abregú: el fiscal Calonje solicitó la liberación de los policías

El pedido se presentó este lunes al Juzgado de Garantías de Olavarría que interviene en el caso. Se espera que la medida se cumpla en las próximas horas. Centró su argumentación en los resultados de pericias.


Mediante una nota fechada este lunes, el fiscal que lleva adelante la investigación de la muerte de Daiana Abregú solicitó la liberación de los policías que están detenidos desde el 24 de julio.

 

Se conoció la nota firmada por el fiscal Ignacio Calonje, titular de la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales y Violencia Institucional de Azul, con la solicitud al Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría que interviene en el caso.

 

Pasadas las 13 en las sedes de la Policía Federal de Olavarría y Azul se esperaba la liberación de Vanesa Soledad Nuñez, Adrián Osvaldo Nuñez, Pamela Gisel Di Bin, Juliana Zelaya y Leandro Esteban Fuhr.

 

La medida se basó en los “resultados obtenidos producto del avance de la investigación” y en ese mismo accionar el fiscal adelantó que no pedirá la medida de prisión preventiva contra los señalados, la cual debía presentarse el jueves al cumplirse un mes de la detención.

 

Con este viraje de la actuación del fiscal vuelve a tomar fuerza la hipótesis del suicidio, que se sostuvo en las primeras semanas de la investigación penal.

 

En tanto, cabe recordar que este mismo lunes por la mañana se llevó adelante una manifestación de familiares y allegados de los policías acusados frente a la sede fiscal de la ciudad de Azul. Allí solicitaron, también, la liberación.

 

Caso Abregú: aclararon que el trabajo de peritos no finalizó y “no arribó a conclusiones definitivas”

 

El pedido de Calonje

 

“Resultan ser necesariamente troncales las labores periciales, siendo los expertos en medicina -en sus diversas especialidades- quienes a través del estudio del cuerpo de quien en vida fuera Daiana Sledad Abregu, juntamente con las pericias complementarias que se realicen respecto de las muestras obtenidas (tanto del cuerpo como de evidencias colectadas en el lugar del hecho), permitan dar un halo de luz a esta entrincada plataforma fáctica, que como Ministerio Público me impera investigar y esclarecer” sostuvo el fiscal Calonje para argumentar la petición elevada al Juzgado de Garantías.

 

Con ello inició el repaso por las distintas pericias y estudios realizados a lo largo de la investigación.

 

Tuvo en cuenta los informes emitidos tras las dos operaciones de autopsia realizadas y sus pericias complementarias, así como el análisis de la escena del hecho el cual se consideró limitado debido a las alteraciones del lugar y de la ubicación de la víctima. También se contaron elementos aportados por el “informe criminalístico, cámaras del centro de monitoreo y testimonios”, “declaraciones de todos los imputados, nuevas imágenes del centro de monitoreo” y “análisis de los teléfonos celulares”.

 

Calonje añadió que tras recibir las pericias complementarias de autospia – “ensayo de tracción, de anátomo-patología, de toxicología y de análisis comparativo de ADN”- convocó un cuerpo externos de investigación, “la Dirección General de Criminalística -Unidad Criminalística de Alta Complejidad” para “realizar un informe médico integral tendiente a determinar la etiología  del deceso” de Daiana Abregú.

 

De allí surgieron los resultados del informe criminológico y del mecanismo de muerte que dieron mayor peso a la hipótesis de la muerte por ahorcadura.

 

El fiscal citó un párrafo de las conclusiones de dicha pericia: “el tipo de personalidad de la fallecida, sus antecedentes de consumo de alcohol y/o sustancias, sumado al análisis del incidente que origina la detención de la misma y la situación de atrapamiento pudieron haber influido en el estado anímico, de forma tal que analizados todos estos elementos en conjunto puede concluirse que la etiología médico legal del caso correspondería a una muerte suicida”.

 

En ese punto, Calonje marcó el cambio de rumbo del caso: “siendo el resultado pericial un giro transversal a la hipótesis hasta aquí sostenida que sustentaba la medida de coerción sobre los sospechados” y con ello solicitó la liberación de los cinco detenidos.

 

Por último, indicó que continuará la investigación sin “descartar ninguna hipótesis ni eventuales responsabilidades por tratarse de una muerte en custodia y en contexto de encierro”.