Caso Abregú: la Comisión por la Memoria cuestionó la liberación de los policías

El organismo definió que el ateneo de peritos policiales estuvo “viciado de nulidad”. Informe en disidencia y pedido de anulación de la diligencia.


La Comisión Provincial por la Memoria emitió un comunicado en el que cuestionó nuevamente la actuación del fiscal que lleva adelante la causa penal por la muerte de Daiana Abregú.

 

Este lunes fueron liberados los policías de Laprida acusados de “homicidio abravado” y la medida se argumentó en el resultado de un informe de la Unidad Criminalística de Alta Complejidad.

 

“Las sospechas planteadas por la CPM y la familia de Daiana al fiscal Juan Ignacio Calonje cuando encargó a la Policía Federal Argentina un informe pericial de las autopsias realizadas sobre el cuerpo de la joven se confirmaron: el ateneo se extralimitó en sus funciones y por lo tanto está viciado de nulidad, cometió errores groseros e interpretaciones estigmatizantes de la víctima y revalorizó y tomó por ciertas las diligencias y declaraciones de la propia policía investigada” cuestionó las Comisión que interviene en la causa como particular damnificado institucional.

 

A su vez, expusieron que “tampoco notificaron de la reunión del ateneo que culminó con este informe a los peritos de parte, que fueron excluidos de la diligencia. El fiscal, automáticamente y sin ningún análisis de la prueba, solicitó al juez de garantías de Olavarría Carlos Villamarín la libertad de los cinco policías, lo que se cumplió de inmediato”.

 

En ese sentido, el organismo adelantó que junto a la familia de Daiana “pedirán la nulidad de esta diligencia” y se realización por parte del “Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional”. “Los peritos de parte emitieron ya un informe en disidencia absoluta con lo realizado por la Policía Federal” señalaron.

 

“La Policía Federal tomó corporativamente por ciertas las declaraciones de los policías -otra vez excediéndose en sus funciones periciales- en cuanto al estado del calabozo y el modo en que se halló el cuerpo de Daiana, sin valorar que los policías investigados tuvieron el control absoluto de la escena para adulterar pruebas y montar la escena del crimen para ocultar lo ocurrido” criticó la Comisión por la Memoria en el comunicado.

 

Caso Abregú: aclararon que el trabajo de peritos no finalizó y “no arribó a conclusiones definitivas”