Buscan derogar artículo que prohíbe a mujeres realizar determinados trabajos

Se trata de un proyecto de ley que será discutido este miércoles en la comisión de Mujeres y Diversidad de Diputados.


La comisión de Mujeres y Diversidad de Diputados buscará en una reunión prevista para este miércoles a las 15 emitir dictamen sobre el proyecto de ley que busca derogar un artículo de la Ley 11.317 que prohíbe el trabajo de las mujeres en diferentes actividades laborales.

 

Entre las actividades prohibidas que impedían el trabajo de mujeres se encuentran la carga y descarga de navíos; en canteras o trabajos subterráneos; en la carga o descarga por medio de grúas o cabrias; maquinistas o foguistas; en el engrasado y limpieza de maquinaria en movimiento; en el manejo de correas o bien en sierras circulares y otros mecanismos peligrosos.

 

Se trata de una modificación que sustituiría la denominación de “infracciones y sanciones en el trabajo de mujeres y el trabajo de menores” por “infracciones y sanciones en el trabajo de personas menores de 18 años y de la ley de contrato de Trabajo sobre discriminaciones por razones de género y equidad laboral”.

 

En octubre pasado el proyecto había obtenido dictamen en la comisión de Legislación del Trabajo, pero perdió validez con el recambio legislativo del 10 de diciembre.

 

En esa oportunidad, la presidenta de esa comisión, Vanesa Siley (Frente de Todos) explicó que se trata de tres proyectos unificados para derogar un artículo de una ley de 1924 “que impedía el trabajo de mujeres en diferentes actividades” y argumentó que a lo largo del tiempo “esta ley devino en una norma discriminatoria para contratar con libertad, y su derogación permitirá organizar de una manera más igualitaria el mundo laboral”.

 

“Estas prohibiciones han devenido en abstractas por el sólo hecho de la práctica pero otras como actividad portuaria o ferroviaria siguen siendo lugares a los cuáles las mujeres no pueden acceder”, señaló la diputada del Frente de Todos.

 

Fuente: DIB