Charlas, talleres y exposiciones en las primeras jornadas de la Semana de la Extensión

Se prevé un gran encuentro regional para este jueves 25 y viernes 26 en el Centro Cultural Universitario de Tandil.


 

Por primera vez se lleva adelante en las distintas sedes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires la Semana de la Extensión, una propuesta destinada a poner en valor la vinculación de la universidad con la comunidad.

 

En Olavarría, la mayoría de las actividades se llevaron adelante entre el lunes y el martes, mientras que a la par se concretaron otras propuestas en las sedes de Tandil, Azul y Quequén. Para el cierre se prevé un gran encuentro regional para este jueves 25 y viernes 26 en el Centro Cultural Universitario de Tandil.

 

La apertura se concretó en el Edificio de Aulas Comunes del Complejo Universitario local el lunes 22 por la mañana, donde se expusieron los pósters y videos realizados por parte de extensionistas de las distintas unidades académicas.

 

Estuvieron presentes por la FACSO, la vicedecana Dra. María Luz Endere y el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado; por FIO la decana Ing. María Peralta; el vicedecano Ing. Oscar Cabrera, y la Secretaría de Extensión, Ing. Gabriela Huls; y por Salud, la vicedecana Lic. Bettina Bernardelli.

 

 

En el encuentro se destacó la posibilidad de gestar este tipo de experiencias donde la extensión es protagonista, lo que permitió visibilizar las propuestas que se llevan adelante y se resaltó la labor que se realiza junto a la comunidad. Posteriormente se llevó adelante un taller con el objetivo de socializar y encontrar puntos en común con otros proyectos de extensión, en el que participaron representantes de Sociales, FIO y Ciencias de la Salud.

 

El lunes por la tarde Soledad Restivo (FACSO), ofreció el conversatorio denominado Comunicación y Derechos Humanos. Mientras que en el Punto de Extensión Territorial de la Sociedad de Fomento Villa Mailín se estableció una Posta de Salud. En ambas jornadas estuvieron en el hall del Edificio de Aulas Comunes los y las productores/as locales de economía popular que forman parte de La Posta.

 

Más propuestas

 

El martes, la primera propuesta se vinculó al desarrollo de Prácticas Socioeducativas y actividades de Formación Social y Humanística en cada una de las unidades académicas, donde se realizó un intercambio acerca de las experiencias en las facultades y carreras de este tipo de instancias.

 

Por la tarde se llevó adelante en el Centro Cultural Universitario el taller “Des-pliegues, mapas y sentidos”, un espacio de creación de cartografías culturales colaborativas. Fue coordinado por María Chiponi, Mariela Daneri, Lucía Farrugia y Mariana Kurchan, integrantes de la Dirección Socioeducativa en Contextos de Encierro del Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario y de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNR.

 

 

Con la participación de un diverso público, representado principalmente por estudiantes del nivel terciario del Profesorado en Artes Visuales de la Escuela de Artes Visuales “Miguel A. Galgano”, las talleristas invitaron a quienes estaban presentes a reflexionar acerca de “los oficios del lazo” (Graciela Frigerio) y el impacto en sus vidas cotidianas y sus prácticas. Al cierre, plasmaron estas ideas en cartografías singulares que luego se unieron con las otras producciones.

 

Además, ese mismo martes se realizó un taller de RCP en el Punto de Extensión Territorial del CAPS N° 22 del Servicio Territorial N° 6. Asimismo se concretó el segundo encuentro en el Punto de Extensión Territorial del barrio Villa Aurora, en el que participaron referentes de distintas instituciones barriales y estatales.

 

El cronograma de actividades en Olavarría cerró el miércoles con la charla de Gustavo Marín titulada “¿Cómo integramos la extensión y la investigación en nuestra práctica académica?”. El encuentro se llevó adelante en el SUM de la Facultad de Ciencias de la Salud.