Frente al Municipio pidieron alimentos, viviendas y contención en casos de violencia de género

La Unidad Piquetera entregó un petitorio con los principales ejes del reclamo. Fueron recibidos por el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida. Hablaron de necesidades “urgentes” y volverán con los casos particulares de cada barrio.


Frente a las puertas del Palacio San Martín se registró una concentración  y entrega de petitorio al Municipio por parte de la Unidad Piquetera Olavarría, integrada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Polo Obrero (PO).

 

Entre los puntos del reclamo destacaron fuertemente la necesidad de acceder a alimentos y distintos aspectos relacionados a la problemática habitacional que registran en los 10 barrios en los que tiene llegada la organización.

 

Por un lado, solicitaron la duplicación del monto de la Tarjeta Alimentaria Cabal y la ampliación tanto de los productos que se pueden comprar como de los comercios donde realizar esa compra.

 

Por otra parte, solicitaron subsidios de 10 mil pesos para alquileres y la creación de un banco de tierras, programa de vivienda social y de acceso a mejoras, y la entrega de materiales.

 

Central de Noticias dialogó con Lorena Bramajo (FOL), Nicolás Adorno (PO) y Marina Lucero (FOL) tras ser recibidos por el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani.

 

 

Lorena Bramajo indicó que Diego Robbiani “nos dijo que están abiertos a recibir cada caso puntual. Para nosotros esto recién empieza, no queda otra, hay que salir a luchar. Hay que hacer visible cada caso puntual. Esa es la parte que Trabajo Social del Municipio no hace, a las personas las toman como un número. Y no es así, hay sentimientos, hay casos puntuales que tienen hasta un estado emocional incontrolable”.

 

Respecto a lo habitacional, Bramajo describió lo que viven muchas personas al intentar ingresar a un departamento de alquiler por día. “Cualquiera de nosotros para acceder a eso tiene que contar con 4 mil pesos diarios más depósito. O sea, que para entrar a un departamento por día tenés que contar con 8 mil pesos. Es imposible”.

 

Sumando a esto, “la canasta básica es de 105 mil pesos. ¿Cómo haces?” y agregó: “Después cuestionan el Potenciar Trabajo y el salario, es un recurso que a esta altura a muchos compañeros les sirve y les hace apoyar la cabeza en la almohada un toque tranquilos y no mucho más”.

 

 

Los pobres también nos bañamos”

 

“Hoy la Tarjeta Cabal que es la que brinda el Municipio que reemplazó a la entrega de mercadería está en 3 mil pesos y el aumento sería de 500 pesos más”, señaló Bramajo ante la explicación de otro de los puntos incluidos en el petitorio.

 

Además, ampliar los productos que se pueden comprar con la tarjeta Cabal significa en el pedido concreto de las organizaciones, incluir artículos de higiene doméstica y personal. “Es una tomada de pelo, qué haces con 3.500 pesos. Comprás el shampoo, la crema, el jabón y listo. Porque los pobres también nos bañamos”, agregó la militante del FOL.

 

Por su parte, Nicolás Adorno indicó que “nos parece una miseria. Nuestro pedido era de aumentar el doble, que llegue a 6 mil pesos el monto de la Tarjeta Cabal. La inflación subió, estamos rozando la hiperinflación según las mediciones y con 3.500 pesos no se puede hacer nada”.

 

“Seguiremos en la lucha, continuaremos pidiendo reuniones y sino veremos qué medida seguiremos tomando. También vamos a seguir la situación en los barrios de cada compañero”, resaltó Adorno.

 

 

 

Hay compañeras que necesitan salir hoy de la casa

 

Otro de los pedidos destacados es la “construcción de un espacio para contener y resguardar a compañeras que sufren violencia de género”.

 

“Se han hecho reclamos a la dirección de Políticas de Género. En un primer momento la respuesta es el acompañamiento por parte del equipo de psicólogos, psiquiatras… pero hay veces que los reclamos son más urgentes y no conseguimos una respuesta”, afirmó Marina Lucero.

 

Hay compañeras que necesitan salir hoy de la casa. Hubo casos en que tuvimos que desde la organización sostenerlas en la casa de alguna otra compa y tratar de contener la situación de alguna manera porque después así nos matan”, agregó la militante del Frente de Organizaciones en Lucha.

 

Asimismo, indicó que “están ofreciendo algunos subsidios para que las compañeras puedan alquilar pero a veces no es inmediato y necesitamos respuestas urgentes y un lugar para que las compañeras se puedan resguardar”.

 

Todos los puntos del reclamo

 

·Carnet Hospitalario Condición 1 para todas las personas con ingresos por debajo de la línea de pobreza, sin el requisito de padecer una enfermedad.

·Médicos/as en todas las zonas serranas, con la extensión del horario de atención en los CAPS.

·Duplicación del monto de la tarjeta alimentaria (Cabal) y actualización por inflación. Ampliación de los productos que se pueden comprar (incluyendo artículos de higiene doméstica y personal) y de los comercios donde comprar.

·Subsidios de $10.000 para inquilinxs

.Creación de un banco de tierras y programa de vivienda social y de acceso a mejoras en la vivienda. Entrega de materiales a quienes los necesitan.

·Mejora en la extensión y frecuencia del recorrido de las líneas de colectivos en barrios populares.

·Boleto de transporte subsidiado

·Construcción de un espacio para contener y resguardar a compañeras que sufren violencia de género.