Se cumplen 81 años de la deportación de los Alemanes del Volga de la URSS

Desde las Colonias Nievas, Hinojo y San Miguel se recordó el aniversario del decreto que obligó a la migración y llevó a la muerte a los Alemanes del Volga.


Con adhesión de las Colonias Nievas, Hinojo y San Miguel se recuerda este domingo el 81º aniversario de la “Deportación y Genocidio de los Alemanes del Volga”.

 

El 28 de agosto de 1941 se decretó el ERLASS, del Soviet Supremo de Josef Stalin, que determinó la expulsión de los Alemanes del Volga de la ex Unión Soviética (URSS).

 

“Hace 81 años el Presidium del Soviet Supremo emitió el decreto 21-160 por el cual eliminaba la República Autónoma Socialista Soviética de los Alemanes del Volga en la ex URSS, (que había sido creada en 1924) deportándolos a todos, a distintas regiones de Siberia o Kazajstán, acusándolos falsamente de ser espías y colaboradores de Hitler” se recordó.

 

Un tercio de los alemanes de Rusia fue fusilado y los demás fueron deportados masivamente en vagones de ganado. El viaje fue en condiciones extremas, soportando frío, suciedad y hambre. Muchos murieron por enfermedades o congelados por el brutal frío. Las personas fallecidas permanecían en los vagones o eran arrojados junto a las vías. Cuando llegaron al nuevo destino había carros esperando para llevarlas a su destino final.

 

Las Colonias establecidas en nuestra zona rindieron “homenaje a aquellos antepasados que sufrieron este genocidio donde murieron casi un millón de Alemanes del Volga por quienes nunca hubo reconocimiento, resarcimiento o indemnización”.