NacionalesPortada

Familiares de desaparecidos podrán dejar muestras de sangre en hospitales públicos bonaerenses

Se busca identificar unos 600 cuerpos hallados en fosas comunes e individuales de cementerios de la provincia de Buenos Aires, enterrados durante la última dictadura militar.


La Subsecretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud bonaerenses firmarán un convenio para que los hospitales públicos provinciales tomen muestras de sangre a familiares de desaparecidos de la última dictadura militar, para su análisis y comparación con unos 600 restos óseos hallados en fosas comunes e individuales que datan de esa época y aún falta identificar.

 

La iniciativa se enmarca en los actos por el Día de las y los detenidos desaparecidos que se conmemora este martes 30 de agosto. La rúbrica del convenio se llevará a cabo en el Auditorio de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata.

 

En ese acto se firmará el Convenio entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para la toma de muestras de sangre de familiares de víctimas del terrorismo de Estado en los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires.

 

El trabajo es impulsado en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID), que desde su creación en 2007 logró identificar 521 restos, de los cuales 304 fueron hallados en la provincia de Buenos Aires.

 

Según precisó la Subsecretaría, con la firma del convenio se institucionaliza la toma que ya comenzó a realizarse en 19 hospitales públicos y que permitió recolectar 80 muestras.

 

“Si tenés un familiar víctima de desaparición forzada entre 1974 y 1983, tenés derecho a saber si su cuerpo fue hallado. Aún quedan 600 restos NN. Una gota de tu sangre puede ayudar a identificarlo”, expresa la convocatoria lanzada desde la Subsecretaría de Derechos Humanos a cargo de Matías Moreno.

 

600 restos NN

 

Unos 600 cuerpos hallados en fosas comunes e individuales de cementerios de la provincia de Buenos Aires, enterrados allí durante la última dictadura, no pudieron ser identificados por la falta de perfiles genéticos para cotejar el ADN.

 

Se trata de cuerpos esqueletizados de ambos sexos que presentan lesiones traumáticas y fueron enterrados como NN en los cementerios de Avellaneda, Lomas de Zamora, La Plata y La Matanza.

 

En el acto de mañana se realizará la presentación del libro “Nada de lo que sucede se olvida”, realizado por Rosana Cassataro y Mariano Morello y editado por la Editorial MeVeJu de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, para la difusión y visibilización de la ILID.

 

Finalmente, se conmemorarán los 15 años de la implementación de la ILID en la Provincia de Buenos Aires, cuya aplicación en territorio bonaerense está a cargo de la Dirección de Investigación y Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

 

Fuente: DIB