Información GeneralPortada

“No creí que iban a llegar a tanto, que se iban a meter con discapacidad, con el sector más vulnerable”

Así lo indico Gisele Burgart del Centro de Apoyo a la Inclusión Escolar Matriz en la importante movilización para reclamar “recortes” en el área de acompañamiento a personas con discapacidad. Los profesionales indicaron que no cobran sus honorarios a tiempo y pidieron “no al ajuste”.


Este martes por la tarde se llevó a cabo en el Paseo Jesús Mendía la concentración y protesta “Discapacidad en emergencia nacional” con importante presencia de manifestantes que, con pancartas y ante un fuerte aplauso sostenido, caminaron por las calles de Microcentro con un reclamo y un lema contundente: “No al ajuste en discapacidad”.

 

Los manifestantes se concentraron para pedir no al recorte en discapacidad y que los profesionales cobren sus honorarios a tiempo.

 

 

En la marcha (de una cuadra de extensión) se pudo ver, entre otras presencias políticas, a la presidenta del HCD, Cecilia Krivochen, las concejales Guillermina Amespil y Maite Salerno (Juntos), Belén Vergel (UCR-Juntos), la referente del área de Discapacidad del Municipio, Romina Sponer, el subsecretario de Deportes y Recreación Juan Agustín Galli, la militante Madame Lú, entre otros.

 

 

“Estamos pasando un momento sumamente difícil, no sabemos que va a pasar en el territorio y en el campo de la discapacidad. El ajuste se viene en grande así que esperamos que nuestra voz sea escuchada y nuestro reclamo realmente sea efectivo” indicaron.

 

Además agregaron que “esto perjudica a un montón de argentinos, a un montón de nenes que realmente necesitan las prestaciones día a día, educativas y terapéuticas así que rogamos que los ajustes y los recortes sean por otro lado, no por donde más se necesita y justamente el sector más vulnerado. No al ajuste” remarcaron.

 

 

“Mi hijo depende de las terapias, necesita ese apoyo que lo tengo desde que nació, sin las terapias mi hijo no va a poder. Por favor le pido al gobierno que no ajuste acá, que no recorte acá porque jode la vida de muchas personas” explicó uno de los padres presentes en la marcha.

 

 

“Nos autoconvocamos profesionales, familias y personas con discapacidad para pedir al gobierno nacional bajo el decreto de Massa no al ajuste en discapacidad” indicó Gisele Burgart.

 

Además agregó que “tenemos un atraso en el mes de agosto de los pagos correspondientes de junio, es decir, en el mejor de los casos los pagos que están atrasados corresponden a las prestaciones brindadas en junio. Nos avisaron que podrían llegar a abonar esos pagos recién en la primera quincena de septiembre”.

 

 

“El problema viene con que el ajuste se va a dar al fondo solidario que Nación aporta a las obras sociales todos los meses para que las obras sociales tanto medicinas prepagas como sindicalistas paguen a todos los prestadores el 100% de las prestaciones dadas. El gobierno nacional quiere sacar ese fondo de distribución solidaria a lo cual las obras sociales deberían hacerse cargo de eso y sabemos que no lo van a hacer por lo cual están en peligro realmente todas las prestaciones de discapacidad” explicó Burgart.

 

Es realmente una situación muy compleja a nivel país. No creí que iban a llegar a tanto que se iban a meter con discapacidad, con el sector más vulnerable”.

 

Por último, en cuanto a los tratamientos agregó que “si hay un corte en el tratamiento se da una discontinuidad en los avances, es un riesgo que no podemos estar cubriendo en este momento”.