Presentaron el PreViaje 3: Buscan incentivar la temporada baja

Reintegrarán el 50% de los gastos, con un tope de $ 70.000 por persona. Habrá tarifas máximas en hotelería y alojamientos.


Con el objetivo de estimular destinos locales en temporada baja, el Gobierno nacional presentó  el programa PreViaje en su tercera edición, que llega con topes de precios y tarifas máximas en hotelería y alojamientos.

 

El ministro de Economía, Sergio Massa; su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, firmaron un acuerdo con las entidades representantes del sector privado para establecer un cuadro de tarifas máximas en los alojamientos que participen en PreViaje 3, con la premisa que esto no impacte en la inflación.

 

Según el anuncio, para participar del programa de preventa que reintegra hasta el 50% de los gastos en destinos turísticos nacionales, los prestadores que adhieran voluntariamente deben ajustar sus precios “a la tarifa máxima establecida para cada categoría y tipo de establecimiento (de 1 a 5 estrellas)”.

 

Por caso, una habitación estándar en base doble por noche en Mar del Plata en un hotel de tres estrellas sin régimen de comidas y con impuestos incluidos tendrá una tarifa máxima de $ 7.999 y en Tandil $16.483. Si se quiere vacacionar en Villa Carlos Paz, una habitación similar podrá costar hasta $ 7.298; en Iguazú, $7.295; en Mendoza, $21.337; y en El Calafate, $10.879.

 

“Creemos en el programa, pero también creemos que no puede terminar jugándonos en contra en materia inflacionaria. El sector tiene que hacer el esfuerzo a la par del Estado. El ordenamiento de precios nos va a ayudar a bajar la expectativa inflacionaria y es bueno que hagamos el esfuerzo juntos”, aseguró Massa tras la reunión en la que se firmó el convenio.

 

Temporada baja

Si bien aún no hay una fecha exacta, el Gobierno anunció que el programa será lanzado en los próximos días y que regirá para viajar en octubre y noviembre, para “generar un estímulo turístico para la temporada baja”. Mientras que en las ediciones anteriores se podía utilizar la devolución del 50% de lo gastado durante un año, en esta oportunidad solo se podrá usar el crédito por lo que queda de 2022.

 

El mecanismo no cambió y los reintegros tienen un límite de $ 70.000 por persona mayor de edad (antes era $ 100.000). Los gastos pueden destinarse a hospedaje, transporte, comidas y hasta regalos, y se mantendrá el beneficio por el cual los jubilados pueden acceder a una devolución de crédito mayor del 70%.

 

En este contexto, Lammens destacó que “este programa ha resultado un éxito desde todo punto de vista. Está contenta la gente, que puede viajar; está contento el Estado nacional, que promueve la actividad y la formaliza; y está contento el sector turístico porque representa casi 10 puntos del PBI y se ha visto muy fortalecido por PreViaje”.

 

Por su parte, Tombolini destacó que desde la Secretaría de Comercio que dirige “vamos a contribuir al ordenamiento de los precios, al control para evitar los abusos y a la posibilidad de que, de manera voluntaria, se vayan sumando cada vez más empresarios y empresarias a esta política pública que ha sido un éxito y un impulso para el sector turístico”.

 

Por el sector privado, firmaron el acuerdo el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Fernando Desbots; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual; y el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Daniel Prieto.

 

Fuente: DIB