El Ministerio de Economía aclaró que no hubo recortes en las áreas de discapacidad

Respondieron a las críticas formuladas por prestadores y familiares de personas con discapacidad que denunciaron presuntos recortes en las partidas. En Olavarría hubo movilización.


El ministerio que conduce Sergio Massa aludió a las críticas formuladas por prestadores y familiares de personas con discapacidad que denunciaron presuntos recortes en las partidas e instalaron una carpa en Plaza de Mayo, con protestas que se replicaron en distintas ciudades, incluida Olavarría.  

 

El Ministerio de Economía aclaró que las “modificaciones administrativas tomadas por subejecución presupuestaria en algunos sectores” no afectan a la atención de las personas con discapacidades.

 

 

Añadió que, “por lo tanto, este Ministerio no es responsable de la falta y atrasos de pagos que aducen algunos prestadores, y será responsabilidad de las jurisdicciones correspondientes dar las explicaciones del caso”.

 

Descargo de Andis

 

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Fernando Galarraga, dijo que “el cumplimiento de la atención integral a las personas con discapacidad es una prioridad para el Gobierno nacional”, en respuesta a familiares y prestadores que llevan adelante un acampe en la Plaza de Mayo.

 

“Desde el 2019 hasta ahora redujimos los plazos de pago a los prestadores de 90 a 45 días”, indicó Galarraga a través de un comunicado.

 

“El tema de discapacidad es siempre sensible y preocupa a las familias y por eso desde el Gobierno nacional queremos llevar tranquilidad: el atraso que se produjo en los pagos a las obras sociales por las prestaciones en discapacidad se está regularizando desde hoy“, agregó el funcionario.

 

“El atraso de una semana que se generó en los pagos en las prestaciones que se financian desde la Superintendencia de Servicios de Salud y obras sociales se debió a inconvenientes administrativos y ya fueron solucionados”, amplió el director ejecutivo de Andis.

 

“Constantemente se están analizando distintas alternativas con el fin de sanear y fortalecer este sistema de prestaciones de discapacidad y eso incluye a todos los financiadores del sistema. No excluye a ninguno y menos a las Obras Sociales, con quienes las personas con discapacidad y sus familias tienen un largo y exitoso camino recorrido”, apuntó la agencia en el comunicado.

 

Y añadió: “Rechazamos las versiones periodísticas y las campañas que pretenden confundir y generar incertidumbre entre las personas con discapacidad, sus familias y los trabajadores y las trabajadoras del Sistema”.

 

 

La protesta en Olavarría

 

El martes por la tarde se llevó a cabo en el Paseo Jesús Mendía la concentración y protesta “Discapacidad en emergencia nacional” con importante presencia de manifestantes que, con pancartas y ante un fuerte aplauso sostenido, caminaron por las calles de Microcentro con un reclamo y un lema contundente: “No al ajuste en discapacidad”.

 

“Estamos pasando un momento sumamente difícil, no sabemos qué va a pasar en el territorio y en el campo de la discapacidad. El ajuste se viene en grande así que esperamos que nuestra voz sea escuchada y nuestro reclamo realmente sea efectivo” indicaron.

 

“No creí que iban a llegar a tanto, que se iban a meter con discapacidad, con el sector más vulnerable”