Eduardo Alem sobre el Programa Ganado 6×6: “tiene que ser un poquito más amigable”

El presidente de la Sociedad Rural de Olavarría se mostró de acuerdo con el programa provincial, pero señaló los límites para su aplicación. “La intención que vimos tanto del ministro como del veterinario responsable es escucharnos y tratar de entre todos buscarle la vuelta” dijo.


Este lunes estuvo en Olavarría el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, para presentar el Plan Ganadero 6×6. Tiene como objetivo central el control de enfermedades venéreas en el ganado para aumentar la producción. Central de Noticias consultó al presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, Eduardo Alem, sobre el tema y el balance del encuentro con el ministro.

 

“Se intercambió bastante, hubo un buen intercambio. Pudieron participar los veterinarios y quedó un poco no stand by, pero como que se plantearon varias problemáticas que dejaron al descubierto que no va a ser tan fácil de llevar en forma rápida. La intención de todos es ir mejorando y ojalá se pueda realizar” planteó.

 

El balance del dirigente sectorial es positivo en cuanto a los objetivos del programa y la actitud de escucha de las autoridades de Desarrollo Agrario. Señaló varios aspectos que los ruralistas advirtieron como dificultosos para la implementación de este programa, entre ellos el plazo previsto para el cese de transporte y comercialización de los animales no controlados.

 

“El programa en sí propone el saneamiento de enfermedades venéreas. Son un flagelo para la reproducción bovina y poder eliminarlas sería muy bueno” planteó en primera instancia el presidente de la SRO.

 

Señaló que en la reunión con el ministro Rodríguez “había muchos veterinarios, con el Colegio de Veterinarios, y pocos productores” para tener en cuenta que se hicieron muchas consultas sobre la metodología de trabajo que propone el programa provincial para los profesionales de ese rubro, quienes van a controlar las enfermedades en los animales. “Se está consultando cómo mejorarlo y todavía no está claro del todo. Van a hacer un lanzamiento como prueba y sobre la marcha se va a ir mejorando” agregó.

 

El presidente de la SRO, Eduardo Alem. (Foto: Archivo)

 

En ese punto se refirió a que “el drama que tenemos acá es que falta infraestructura” y explicó que una iniciativa similar se impulsó desde Funsaga hace un tiempo. Esta falta de infraestructura dificulta que los pequeños productores puedan encerrar sus toros y muestrearlos. Alem, quien también es veterinario además de productor, destacó que de eso “se quejan los veterinarios: ven poco probable el programa, porque siempre terminan los mismos haciendo los controles y no todos”.

 

“Es un plan integral, que lo hacen todos o ninguno” subrayó el titular de la SRO para apuntar a que en ello reside el éxito de la iniciativa.

 

El Programa Ganado 6×6 contempla financiación para infraestructura rural. Sobre ese tema, el ruralista lo valoró positivamente pero dejó en claro que “la infraestructura lleva tiempo hacerla. No se hace de un día para el otro. Son muchos productores, son distintas las situaciones de cada uno”.

 

Plazos para bloqueos

 

El Ministerio contempló como plazos para la verificación de la realización de los testeos, a partir del 15 de octubre y del 15 de mayo del año próximo según la escala del productor. “Venimos generando charlas y capacitaciones desde hace dos años acerca de la importancia de esto, hay un momento donde hay que comenzar, y un consenso para establecer este requisito” había dicho el ministro Rodríguez en Olavarría.

 

 

Alem indicó que “vimos con preocupación los bloqueos tan inminentes que se piensan realizar de los CUIT por falta de saneamiento. Eso se planteó y se tendría que rever”.

 

En referencia a los muestreos, consideró que “los tiempos no van a dar” ya que “los laboratorios no van a hacer tiempo, los veterinarios tampoco”. Con ello se refirió a que debe contemplarse la capacidad de trabajo de los laboratorios para fijar los plazos.

 

Y también cuestionó la forma en que se dará el bloqueo de transporte y comercialización: “hasta que el CUIT del productor no sanee todos los establecimientos que tenga o hacienda capitalizada o arrendada no se libera. Eso va a ser un problema”.

 

El pedido de los ruralistas de Olavarría fue que “lo hagan por establecimiento, que es sencillo” y amplió más adelante “lo que se planteó fue que se vaya liberando por establecimiento muestreado”.

 

“Hay varios temas que se plantearon, se escucharon. Nos escuchó el ministro y el responsable veterinario, Héctor Trotta. Quedamos en comunicación, no solamente desde La Rural sino desde el Colegio Veterinario. Para que un plan perdure en el tiempo tiene que ser un poquito más amigable, pero la intención que vimos tanto del ministro como del veterinario responsable es escucharnos y tratar de entre todos buscarle la vuelta” valoró Eduardo Alem.

 

 

“Seguro habrá próximas reuniones, tanto el ministro como el profesional actuante están abiertos al diálogo y a escuchar todas las problemáticas que son a campo, como el tema de falta de infraestructura que es un límite físico” proyectó.

 

Destacó por último que con los objetivos del Ministerio de Desarrollo Agrario “el concepto es muy bueno porque se puede sanear pero es un plan integral, tienen que estar todos de acuerdo y con la voluntad de hacerlo. Eso es fundamental. Lo más complicado que vemos es que todos estén dispuestos a realizarlo y que no queden nichos donde prevalezca la enfermedad que son los que después contagian. Una vez que contagian a un productor que ha hecho bien todas las cosas, que ha hecho todas las inversiones, ahí es donde no funciona el sistema”.

 

Javier Rodríguez: “Necesitamos de todos y de todos los sectores”