Fiesta de las colectividades este domingo en la Sociedad Española

Habrá comidas típicas, música, danzas tradicionales e información y búsqueda gratuita de orígenes para quienes quieran encontrar sus raíces.


La Unión de Colectividades de Olavarría organiza la Fiesta de las Colectividades, en conmemoración del Día del Inmigrante y nucleando la presencia de instituciones olavarrienses que representan a los diferentes grupos migratorios hacia Argentina.

 

El encuentro se llevará a cabo el domingo 4 de septiembre, en instalaciones de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, y presentará las expresiones propias de cada colectividad, como son las comidas y las danzas tradicionales, así como otras manifestaciones del legado que los antepasados transmitieron a la comunidad.

 

Para ello, en la sede de Rivadavia 3038 se montarán puestos de venta, un escenario para músicos y bailes y un espacio de consulta para árboles genealógicos. El evento se realizará desde las 16 horas y es de entrada libre y gratuita.

 

Se pretende con esto reinstalar anualmente el ámbito local que muestra las raíces que italianos, españoles, libaneses, portugueses, franceses, bolivianos, alemanes, vascos y otras nacionalidades sumaron al territorio y permitieron la construcción de un patrimonio cultural diverso, al que se le siguen sumando aportes.

 

“La Fiesta de las Colectividades ha sido para los olavarrienses una instancia tradicional de construcción ciudadana, con la consigna de reunir a las instituciones en pos de un objetivo en común: reivindicar los orígenes culturales y poner en valor las manifestaciones que han permanecido en el tiempo gracias a las acciones de sus descendientes” se destacó.

 

La Unión de Colectividades nació en marzo del 2020 con el objetivo de construir un lugar de confluencia de voces, de proyectos y acciones tendientes a sostener las identidades del pasado y del presente de los procesos migratorios. También, para dar a Olavarría muestras de un compromiso social con su propia historia. Por ello, se invitó a toda la comunidad a acompañar la iniciativa y a disfrutar de la celebración.