En una jornada histórica, la política de Olavarría se unió para repudiar el atentado a Cristina

Desde el Intendente Galli hasta César Valicenti, el radicalismo e instituciones como la Unión Industrial y Unicen, hubo unanimidad en condenar el intento de asesinato a la vicepresidenta.


A lo largo de este extraño viernes feriado, decenas y decenas de repudios llegaron, como catarata, a condenar el impactante atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. A diferencia de lo sucedido a nivel nacional, en Olavarría todos los sectores políticos condenaron los hechos e hicieron un llamado a la paz.

 

Rápidamente, los referentes políticos más relevantes de la ciudad manifestaron su inmediato repudio: tanto César Valicenti como Federico Aguilera (Frente de Todos) fueron los que se expresaron con dureza tras el delicado hecho que vivió la vicepresidenta. Valicenti, además, tuvo un rol más protagónico teniendo en cuenta que es el presidente del bloque del Frente de Todos en la legislatura bonaerense.

 

 

Cabe señalar que decenas de dirigentes, funcionarios y legisladores del Frente de Todos también se unieron en el repudio: algunos se trasladaron a Capital Federal, otros se movilizaron en nuestra ciudad.

 

En el ámbito Ejecutivo local, tanto el Intendente Galli como el secretario de Gobierno Hilario Galli condenaron los hechos, además de informar rápidamente el feriado alcanzado a la comuna y las medidas a tomar por esta jornada de reflexión determinada por el presidente Fernández. Mismo caso la presidente del Concejo Deliberante, Cecilia Krivochen. 

 

 

A lo largo del viernes, en tanto, comenzaron las adhesiones de todo el arco político local. Renovación Peronista –integrado por Germán Aramburu y Alicia Almada- emitieron un comunicado donde destacaron que “en momentos donde la responsabilidad política y convicción democrática debe Primar en todos los espacios políticos abogamos por el Nunca Más a la violencia en nuestra Patria”.

 

Se le sumaron otros espacios como la UCR, con las condenas de Sebastián Matrella, Belén Vergel y Franco Cominotto, y Celeste Arouxet que en sintonía por lo realizado por José Luis Espert repudiaron el lamentable hecho y pidieron celeridad en el esclarecimiento de los hechos por parte de la Justicia.

 

 

El Concejo Deliberante no abrió sus puertas este viernes en adhesión al feriado y, además, también repudiaron los hechos. Puertas para adentro todos los bloques emitieron un comunicado cada uno donde dejaron en claro que el intento de magnicidio tuvo gravedad institucional.

 

Por el Frente Renovador, Eduardo Rodríguez de Foro Olavarría se sumó a esta ola de repudios, mientras que Yessica Almeida del Partido Obrero hizo lo propio tras adherir y replicar dichos de Romina Del Pla, referente de la Izquierda.

 

Instituciones como la Unión Industrial (en el Día de la Industria), Coopelectric, la Unicen y particularmente la Facultad de Ciencias Sociales, la Biblioteca Del Otro Lado del Árbol, entre otras instituciones, también se sumaron con palabras propias al repudio al ataque a Cristina.

 

 

Finalmente, el ex Intendente Eseverri (que citó a Sergio Massa), Ignacio Montoya Carlotto, el Frente Gremial y la Casa del Trabajador, completaron la nómina de los más destacados pero no los únicos, dado que en Olavarría como pocas veces se vio a una dirigencia política y de decenas de instituciones unida en la condena al intento de asesinato de la vicepresidenta de la Nación, en el hecho más grave desde el regreso a la Democracia en 1983.