Las voces del repudio al atentado a CFK y en contra de la violencia política

Dirigentes sindicales y políticos se expresaron en el Paseo Mendía. “Abre una bisagra de reflexión para todos los argentinos” dijo José Stuppia. “Las mujeres estamos pasando violencia política” remarcó Estela Peralta.


Numerosos asistentes a la manifestación en el Paseo Mendía se expresaron este jueves en la masiva manifestación convocada para repudiar el atentado a la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández.

 

Dirigentes sindicales y políticos se expresaron en un “micrófono abierto” que habilitó el Frente Sindical y Gremial.

 

 

José Stuppia (STMO), referente de esta agrupación de sindicatos locales, expresó: “convocamos a toda la ciudadanía de Olavarría. La responsabilidad de movimiento obrero organizado siempre estuvimos a la altura de las circunstancias y esta no iba a ser la excepción”.

 

Consideró que lo sucedido “abre una bisagra de reflexión para todos los argentinos” y llamó a “una vigilia militante”.

 

Estela Peralta (Suterh), dirigente de la Casa del Trabajador y una de las máximas autoridades del Partido Justicialista de Olavarría, pidió definir lo sucedido como “el intento de magnicidio” contra Cristina Fernández.

 

 

“Las mujeres estamos pasando violencia política” se quejó para cerrar “no puede pasar nunca más esto. Ya Argentina pasó por todo eso y dijimos nunca más” remarcó la dirigente quien fue una de las más aplaudidas en la plaza.

 

Hosanna Casola, dirigente de SUTEBA y Movimiento Mayo también tomó la palabra: “acá estamos concentrados y concentradas, acuerpando para poder también marchar y demostrar pacíficamente y con alegría. Nunca en nuestra historia hemos respondido a la violencia y al odio con más violencia. Siempre hemos construido a partir de la alegría y del amor”.

 

Otro de los discursos destacados de la jornada fue de Carmelo Vinci, el titular de la Comisión por la Memoria: “invitamos a la comunidad a acercarse a este lugar para repudiar el intento de asesinato” tras lo que hizo referencia la detención y violencia política de las dictaduras desde 1955 en adelante. “Los peronistas llevamos en la piel esa violencia” cerró.

 

 

Germán Sacher (Sutpa) mostró su intención de “repudiar el ataque a la vicepresidenta y la jefa del movimiento político más importante del país. Tenemos que unirnos y revisar lo que dicen los medios y las causas armadas de la justicia”.

 

Por el Sindicato Gastronómicos (Utgra), Mario Rodríguez, definió que “el movimiento obrero va a luchar y defender a la democracia”.

 

María Rodríguez, de la agrupación Nuestramérica, también avanzó con una lectura feminista de lo sucedido: “la quisieron asesinar, nos quisieron asesinar, vienen por nosotras” dijo.

 

 

“Una generación que pudimos tomar la política como camino, como esperanza” expresó Ariel Rodríguez, consejero escolar y referente del Movimiento Evita para cerrar “Cristina es la patria, es la democracia”.

 

También fueron parte de los discursos destacados María Luisa Quintana (de ATE), Gerardo Ripoll (Hacer Olavarría) y Guillermo Diorio (Los Peronistas de Siempre). Se expresaron además un integrante del Colegio de Psicólogos, un hombre oriundo de Brasil y una representante de las Iglesias Evangélicas.