Diputados sesionará este sábado para repudiar el ataque contra la Vicepresidenta

Desde JxC buscarán negociar con el FdT el “tono” de la sesión y el texto de condena que se aprobará.


La Cámara de Diputados realizará este sábado al mediodía una sesión especial para repudiar el ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exigir “una pronta investigación y condena a los responsables”, en un plenario al que los integrantes de Juntos por el Cambio (JxC) y otros espacios opositores aún no definieron si asistirán.

 

La decisión de convocar a una sesión especial pedida por el Frente de Todos (FdT) fue oficializada, minutos después de que finalizara la reunión de gabinete en Casa Rosada, de la que participaron la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, y el jefe del bloque de diputados del oficialismo, Germán Martínez.

 

La sesión especial se realizará al mediodía, luego de la reunión de presidentes de bloque mantendrán en la comisión de Labor Parlamentaria, donde las bancadas opositoras terminarán de definir si asisten o no al recinto de sesiones.

 

Una de las dudas que expresan los diputados de la oposición tiene que ver con el proyecto de resolución que el FdT pretende votar en la sesión, presentado por la propia Moreau, en el cual se reclama un fuerte repudio al atentado sufrido ayer por la Vicepresidenta.

 

Las posturas

 

La iniciativa exhorta “a toda la dirigencia política, sindical, empresarial y a la sociedad a condenar el atentado perpetrado y a la responsabilidad y compromiso de erradicar la violencia política y los discursos de odio en nuestro país”.

 

Tras mantener reuniones de cada uno de los bloques y del interbloque en general, desde JxC señalaron a la prensa que buscarán previamente encarar una negociación con el FdT sobre el “tono” de la sesión y el texto de condena que se aprobará en el pleno del cuerpo legislativo, informaron fuentes de la coalición opositora.

 

Las autoridades del JXC mantuvieron la tarde del viernes una reunión a través de un zoom donde consensuaron continuar con una ronda de negociaciones con el oficialismo previo a la reunión de Labor Parlamentaria citada para las 11, donde plantearán que quiere evitar que la sesión se convierta en un cruce de acusaciones, agregaron las fuentes de la coalición opositora.

 

Una situación parecida sostiene el interbloque Federal, tercer espacio de la Cámara que aglutina a peronistas bonaerenses como Graciela Camaño, Florencio Randazzo y Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, socialistas santafesinos y referentes del gobierno de Córdoba. Desde ese sector cuestionan que la convocatoria a sesionar haya incluido sólo las firmas del oficialismo y que el proyecto que se piensa votar no fuera puesto a consideración de todos los bloques para afinar su redacción.

 

El que sí confirmó su presencia es el interbloque Provincias Unidas, compuesto por cuatro representantes de los gobiernos provinciales de Rio Negro y de Misiones, habituales aliados del oficialismo en los debates parlamentarios.

 

Además, la bancada de la Izquierda anticipó que daría el presente y los dos bloques libertarios aún no definieron sus posturas.

 

Fuente: Télam.