En Olavarría hubo consultas por muestras de sangre para identificar desaparecidos

La iniciativa se lleva a cabo en más de 80 hospitales provinciales. En nuestra ciudad, el Hospital de Oncología es el encargado de recibir las consultas, explicó Antonella Medici, abogada del Hospital y referente del área de DDHH. Desde la creación del proyecto ILID en 2007, se logró identificar 521 restos de los cuales 304 fueron hallados en la Provincia de Buenos Aires. Todavía quedan sin identificar 600 restos en condición NN.


Por: Danisa Jaime 

 

“Si tenés un familiar víctima de desaparición forzada entre 1974 y 1983, tenés derecho a saber si su cuerpo fue hallado. Una gota de tu sangre puede ayudar a identificarlo” explica la campaña lanzada para que se logren identificar 600 restos en condición NN.

 

En Argentina, familiares de desaparecidos de la última dictadura militar pueden dejar muestras de sangre en más de 80 hospitales públicos provinciales. La campaña se enmarca dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID).

 

Central de Noticias dialogó con Antonella Medici, abogada del Hospital de Oncología y referente del área de DDHH, la cual fue creada el año pasado. “La toma de muestras para familiares de víctimas de terrorismo de estado fue a partir de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense. Lo nuevo de este convenio, es con el Equipo Argentino de Antropología Forense esta campaña se hace en más de 80 hospitales provinciales” explicó Medici.

 

En este marco, se crearon áreas y comités de derechos humanos en cada hospital. “Además de la toma de muestras que es muy importante, se organizan jornadas de reflexión, espacios de pensamiento reflexivos y críticos de los derechos humanos” contó la referente del área de DDHH.

 

En nuestra ciudad, si querés consultar, podés acercarte al Hospital de Oncología o bien comunicarte a los siguientes números de teléfonos: 0800- 345-3236/221-504-5336/2284-575348. Luego, se hará un primer acercamiento (con una entrevista) donde se recolectarán datos para conocer la historia, y en algunas ocasiones se dará acompañamiento psicológico.

 

 

El paso siguiente será dar un turno para la toma de muestra de sangre que se hará en el laboratorio del Hospital de Oncología. Luego, la muestra se envía al Instituto de Hemoterapia de La Plata y después la Subsecretaría de Derechos Humanos la recibirá y se enviará al Archivo Nacional de la Memoria (donde funciona el banco de sangre) y al Equipo Argentino de Antropología Forense. “El resultado se obtiene entre dos o tres meses” indicó Medici.

 

En Olavarría, “se recibieron 4 consultas y se realizaron dos tomas de muestras desde diciembre del año pasado” explicó la referente del área de DDHH y agregó que “también recibimos varias consultas sobre personas que tienen dudas sobre su identidad. Estos casos también se toman y se comunican a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) así como también con Abuelas de Plaza de Mayo.

 

Antonella Medici explicó que vienen trabajando en red con los hospitales de la región sanitaria IX Azul, Las Flores y Rauch y resaltó que “la muestra de sangre la pueda dar cualquier familiar, no necesariamente tiene que ser directo (padres e hijos) pueden ser hermanos, primos etc.”.

 

 

Además, Medici comentó que otras de las líneas de trabajo del convenio, es la “recuperación de archivo de los hospitales provinciales que hayan sido víctimas de la dictadura cívico militar”.

 

 

Los datos específicos 

 

  • Desde marzo de 2021 hasta la fecha, se tomaron más de 80 muestras en 19 hospitales públicos de la provincia.
  • Desde la creación del proyecto Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID) en 2007, se logró identificar 521 restos de los cuales 304 fueron hallados en la Provincia de Buenos Aires.
  • Todavía quedan sin identificar 600 restos en condición NN.

 

La Memoria, presente

 

En el Hospital de Oncología de Olavarría se encuentra un mural en el patio interno, realizado por Jeremías Betencurt, el cual fue inaugurado el 24 de Marzo de 2022, a 46 años del golpe de Estado.

 

Al costado del mural se encuentran placas conmemorativas de tres olavarrienses desaparecidos en 1977: Anna María Mobili de Bonetto (Psicóloga desaparecida En La Plata); Griselda Ester Betelu Sannuto (Psicóloga y Docente, embarazada. Desaparecida en Villa Elisa) y José Roberto Bonetto (arquitecto, desaparecido en La Plata).

 

“El día de la inauguración del mural estuvieron presentes familiares de estas tres personas quienes estaban contentos y muy emocionados” cerró Antonella Medici.