Este lunes se celebra el Día del Trabajador Sanitarista

Coopelectric destacó la fecha y dispuso asueto para los trabajadores del sector. La Oficina Técnica de Del Valle y Pellegrini permanecerá cerrada.


En la ciudad de Buenos Aires, el 15 de mayo de 1874 comenzaron las obras para la construcción de la Planta Potabilizadora de Recoleta. Transcurrida la epidemia de fiebre amarilla de 1871, se constituyó la Comisión de Aguas Corrientes. Luego, en 1873, se iniciaron activamente los trabajos trazados en el marco del Plan Bateman, los cuales, servirían a una población de 400.000 habitantes de la ciudad de Buenos Aires. Esto, incluyendo el alejamiento de las aguas servidas por medio de una red de pluviocloacales.

 

El plan trazado consistió en un cronograma de saneamiento integral, convocando para ello al ingeniero inglés Juan Federico Bateman, de ahí la denominación del emprendimiento. Luego de los primeros trabajos en 1874, un intento de privatización fracasó ante la crisis político-económica argentina en 1891 por lo que los servicios volvieron a manos de la Comisión Nacional de Obras de Salubridad de la Capital, a cargo del ingeniero Guillermo Villanueva. Fue él quien impulsó el progreso de la institución sanitaria en forma incesante, fijando los grandes lineamientos de su organización técnica y administrativa.

 

En la provincia de Buenos Aires, el 18 de julio de 1959 un grupo de trabajadores de la costa, realizó una Asamblea en la que se decidió fundar el Sindicato que agruparía a todos los trabajadores de la entonces Dirección de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (DOSBA). Allí resolvieron invitar a todos los integrantes de cada seccional y dependencia para formar una comisión inicial que comenzara con las actividades organizativas y legales para llevar a cabo la conformación del Sindicato Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires.

 

Así fue que nació el Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA), entidad que representa a la diversidad de la actividad sanitarista y de los trabajadores del sector, ya sea en la prestación del servicio de agua y cloacas, en la preservación del recurso hídrico o en la gestión de políticas públicas. Diversidad que se simplifica en un solo concepto, cuidar el agua, elemento vital para la salud de los bonaerenses. Unos años después, en 1963, obtuvieron la Personería Gremial N° 565 que identifica a SOSBA hasta la actualidad.

 

 

El agua en Olavarría

 

Entre 1948 y 1956 Obras Sanitarias de la Nación comenzó a realizar estudios y perforaciones en Olavarría. Luego, el área pasó a depender de la Dirección de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires y hasta 1980 se licitaron obras de agua y cloacas, se habilitó el servicio en algunos sectores y se construyó la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.

 

En la década del 80, el servicio comenzó a ser gestionado por el Municipio, quien se encargó de hacer pozos y extender las redes de agua y cloacas, incorporando a la localidad de Sierras Bayas.

 

Fue en abril de 1997, cuando Coopelectric ganó una licitación internacional y tomó la concesión del Servicio de Obras Sanitarias en Olavarría y Sierras Bayas, con el fin de mejorar la prestación del servicio y ofrecer agua potable a mayor cantidad de familias en la ciudad.

 

El plazo de la concesión se fijó en 25 años (1997 – 2022) previéndose una prórroga de cinco años bajo las mismas condiciones. Precisamente el Decreto Municipal N° 707 con fecha 22 de febrero de 2022 establece la aceptación “de la opción de prórroga prevista en el artículo 2°) del Pliego de cláusulas Particulares I, que forma parte del contrato de concesión del Servicio de Agua Corriente y Cloacas de Olavarría y Localidades, por el plazo de 5 años a partir del 1° de abril de 2022, ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante, conforme art. 231 de la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

 

A través del trabajo conjunto con el Municipio se incorporaron al Servicio las localidades de Sierra Chica, Colonia San Miguel, Espigas, barrio AOMA y recientemente Loma Negra. A lo largo de estos años, se ha acompañado el crecimiento de la ciudad ampliando las redes de agua y cloacas con fondos municipales, provinciales, nacionales o privados; alcanzando un 98 % de cobertura en redes de agua con un total de 48.657 cuentas y un 68 % en cloacas, lo cual ha mejorado la calidad de vida de los olavarrienses.

 

 

El servicio y la importancia de su capital humano

 

En Olavarría, el agua potable que consumimos y utilizamos en nuestros hogares, proviene de la napa subterránea y se obtiene a través del funcionamiento de 60 pozos de extracción de agua, de los cuales 47 están ubicados en la planta urbana de Olavarría y 13 en las localidades. La cantidad y la calidad del agua son dos aspectos fundamentales de la prestación. Mientras que en otras ciudades se deben instalar Plantas Potabilizadora en Olavarría estos factores hacen que eso no sea necesario.

 

Luego de utilizar el agua para los diferentes usos domésticos, el líquido se desecha a través del desagüe convirtiéndose en líquido cloacal. El mismo ingresa a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales a través de las cañerías del sistema de cloacas o de los camiones atmosféricos producto de la recolección del líquido cloacal de pozos absorbentes en zonas que no cuentan con servicio cloacal.

 

Un recorrido por la planta depuradora de líquidos cloacales de Olavarría

 

Allí se realiza el tratamiento primario que comprende la remoción de los sólidos más gruesos y la sedimentación de los sólidos más finos con el propósito de obtener un líquido homogéneo capaz de ser tratado biológicamente y un barro que se trata de forma separada. A continuación, el líquido avanza hacia un procedimiento basado en el tratamiento biológico de la materia orgánica disuelta presente en el agua residual. Para ello se utilizan los lechos percoladores y posteriormente llegan las etapas de sedimentación secundaria, desinfección y por último la cloración antes de ser vertido al Arroyo Tapalqué cumpliendo con los parámetros establecidos por la Ley Provincial vigente.

 

En el caso de Loma Negra, desde abril de 2022, Coopelectric brinda el servicio de operación y mantenimiento de la red cloacal y de su Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales. Allí, el proceso de depuración se realiza mediante el sistema de lagunas aireadas.

 

Para que los procesos de extracción, distribución del agua y depuración de los líquidos cloacales se realicen, interviene el capital humano. Son los trabajadores de Coopelectric, quienes se desempeñan para brindar a los vecinos este servicio esencial.

 

“Aún con el retraso de las tarifas producto de un contexto inflacionario permanente, Coopelectric continúa apostando a la ejecución de políticas a largo plazo y a una gestión sustentable del recurso hídrico comprometida con el medio ambiente. En tal sentido, los trabajadores sanitaristas ejecutan a diario su tarea en pos del desarrollo sostenible para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las de generaciones futuras” se destacó desde la cooperativa.

 

Se inauguró la ampliación de la red cloacal en Loma Negra

 

Análisis del agua subterránea

 

Desde Coopelectric permanentemente se monitorea la calidad del agua que se distribuye. El personal de Obras Sanitarias toma muestras en los pozos de extracción, así como en distintos puntos del sistema de distribución, las cuales son enviadas a un laboratorio especializado en el que se efectúan controles bacteriológicos y fisicoquímicos para constatar el cumplimiento de los parámetros establecidos por el Código Alimentario Argentino (C.A.A.) y la Ley Provincial 11.820 para la potabilidad del agua.

 

Por otro lado, el Ente Regulador Municipal a través de su Laboratorio de Bromatología realiza contramuestras de cada una de ellas efectuando un doble control tanto en el proceso de extracción como en el de distribución.

 

Asueto para los Trabajadores Sanitaristas

 

Con motivo de celebrarse el Día del Trabajador Sanitarista, este lunes tienen asueto los empleados de Coopelectric que se desempeñan en el Servicio de Obras Sanitarias.

 

Por tal motivo, la Oficina Técnica ubicada en Av. Del Valle y Av. Pellegrini permanecerá cerrada. No obstante, las guardias operativas se mantendrán en servicio. Para efectuar reclamos, los usuarios podrán comunicarse durante las 24 horas al Tel. Tel. 411222/12, enviar WhatsApp al 2284-230707 o SMS al 15-680000.

 

Cabe mencionar que la sede administrativa ubicada en Belgrano Nº 2850 funcionará con normalidad para realizar trámites tanto de Obras Sanitarias como de Electricidad.

 

Fuente: Coopelectric