Silvana Rosales: “La tarjeta alimentaria es una ayuda”

La subsecretaria de Desarrollo Social habló con Central de Noticias sobre el Programa Alimentario Municipal. El incremento de 500 pesos, la demanda de incorporación de otros productos y el balance a tres meses de su implementación.


A tres meses del lanzamiento de la tarjeta del Programa Alimentario Municipal, la subsecretaria de Desarrollo Social, Silvana Rosales, habló con Central de Noticias y realizó un balance de su implementación. Destacó los usos de la tarjeta y el incremento de 500 pesos en el monto que otorga. Además, habló de los porcentajes de uso desde su lanzamiento.

 

“El balance de los primeros meses de implementación es muy positivo. El no tener que exponer a la gente a buscar la bolsa de mercadería en el depósito para nosotros es muy bueno”, resaltó Rosales.

 

Respecto a la utilización de la tarjeta que reciben 3.329 personas (al mes de septiembre) indicó que “en el mes de julio fue de un 93% y en agosto del 95%”. Asimismo, indicó que desde la subsecretaría se realizó un recorrido por distintos barrios informando sobre el funcionamiento de la tarjeta, esto permitió que se sumen más comercios.

 

“La tarjeta está habilitada solamente para alimentos. Se pudo detectar que algunos beneficiarios quisieron pagar servicios en algunos comercios que no estaban adheridos al programa y la tarjeta fue denegada”, señaló Rosales.

 

En ese sentido, respondió a las críticas realizadas por algunos beneficiarios sobre la imposibilidad de comprar elementos de higiene personal o limpieza. “Si en el comercio se lo permiten seguramente lo puedan incorporar. Uno habla de alimentos porque nuestra idea es que se pudiera implementar lo que es alimentos frescos porque la bolsa que se entregaba limitaba a los alimentos secos básicos”.

 

Si el comercio le permite comprar lo que es higiene personal seguramente lo puedan hacer. Esto se maneja con un código, si ese comercio se lo permite puede ingresar lo que es higiene personal. Lo que no se puede es ir a una peluquería o comprar alimento para el perro, por decirte una cosa”, agregó.

 

El aumento

 

A partir del mes de septiembre el monto depositado ascendió a 3.500 pesos, un aumento de 500 pesos respecto al valor inicial. Rosales explicó que “el aumento se produjo a través del Indec” y que “el costo inicial fue de acuerdo al costo de los productos que tenía la bolsa alimentaria”.

 

Aseguró que “por el momento” no se evalúa un aumento mayor e indicó respecto al pedido de organizaciones de llevar este monto al doble que “por ahí no tienen en cuenta cómo es el cruce de datos que hacemos nosotros desde el municipio”.

 

“Hay familias que tienen otro tipo de ingresos como la Asignación Universal, la tarjeta alimentaria nacional o el bolso del SAE. Son varias las evaluaciones que hacemos nosotros para ver qué cantidad de ingresos perciben. No es solo que esa familia cuenta con la tarjeta del municipio, esto es una ayuda”, afirmó y agregó: “a su vez nosotros no dejamos de entregar las garrafas, frazadas, los colchones, las zapatillas y los alimentos frescos para las dietas de las personas que tienen algún problema de salud”, concluyó.