Sin el voto de Juntos se aprobó el plan de erradicación de microbasurales

La iniciativa fue presentada por el Frente de Todos. Durante el debate estuvieron presentes organizaciones ambientalistas. Busca crear un registro para identificar los basurales existentes y generar conciencia.


Durante la duodécima sesión del Concejo Deliberante por iniciativa del bloque del Frente de Todos se puso en tratamiento un proyecto de Ordenanza con el fin de establecer un plan de eliminación de microbasurales en el Partido de Olavarría.

 

Estuvieron en el recinto referentes de organizaciones ambientales como “remada verde” y Co.Pe.Bo quienes siguieron el debate con carteles con expresiones como: “Cuidemos los espacios verdes y los espejos de agua” y “Eliminemos todos los microbasurales en (H) Olavarría”.

 

El proyecto fue presentado por la concejala Mercedes Landivar y busca implementar acciones directas tendientes a la limpieza y erradicación de microbasurales ya existentes y el impedimento en la conformación de nuevos.

 

La ordenanza fue aprobada con el voto positivo de la UCR-Juntos, Ahora Olavarría y el Frente de Todos. Por su parte, el bloque de Juntos no apoyó la iniciativa.

 

La propuesta hace hincapié en la necesidad de trabajar de forma articulada con la comunidad y las instituciones intermedias para generar conciencia, además contempla la creación de un registro municipal para identificar los basurales existentes  en  la ciudad y las localidades, en la misma línea también deberá establecerse un plazo no mayor a 180 días para llevar adelante la limpieza y la secretaria a cargo tendrá que colocar nuevos eco puntos de reciclaje en aquellos lugares donde hoy hay basurales.

 

En esa línea Landivar indicó que “debemos convertir la problemática en una política pública, esta es una ordenanza que requiere un compromiso, celebro que el ejecutivo esté tomando decisiones como vimos en el último tiempo pero deben enmarcarse en un trabajo integral, con la comunidad y para la comunidad, con el territorio, con las instituciones intermedias”.

 

 

El concejal Carlos Coscia (Juntos) repasó las acciones que lleva adelante el municipio de Olavarría para la eliminación de micro basurales y basurales a cielo abierto “con la finalidad de evitar la contaminación y la propagación de efermedades”.

 

Durante su exposición aseguró que “existe un plan de limpieza de estos basurales que se realiza cada 15 días”.

 

Además, destacó la implementación de “talleres y actividades desde la dirección de Desarrollo Sustentable promoviendo la importancia de la concientización ambiental”, así como también “las charlas en colegios y distintos trabajos de sensibilización”.

 

Por último, agradeció “la buena disposición de grupos voluntarios que limpian los lugares donde la gente arroja residuos a pesar de la presencia de cartelería indicando su prohibición”.

 

Luego, fue el turno de la concejala Inés Creimer quien invitó al bloque de Juntos “a reflexionar sobre su postura”. Afirmó que “como Concejo Deliberante tenemos la obligación de sancionar normas, celebro que el municipio entienda que las está llevando a cabo pero como cuerpo el aporte que podemos dejar es no solamente para el presente sino también para el futuro”.

 

También la concejala de Ahora Olavarría Celeste Arouxet indicó que “con colocar cartelitos no hacemos nada. Dejemos de negar la realidad. Esta es una ordenanza para erradicar de una vez por todas los microbasurales. Aceptemos que el proyecto que presenta el otro sirve para sumar”.