Coopelectric brindó capacitaciones sobre RCP en Espigas

Se abordaron aspectos teóricos y prácticos sobre el procedimiento de emergencia utilizado para salvar vidas.


 

Coopelectric brindó capacitaciones sobre Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) en dos establecimientos educativos de la localidad de Espigas. En primer lugar, el Lic. Gastón Lucero y la Téc. Soledad Urbieta del área de Seguridad e Higiene de Coopelectric trabajaron con los estudiantes de 2° Año del Centro Educativo para la Producción Total N.º 8, quienes estuvieron acompañados por su directora Marina Schwerdt y los docentes Lucia Fernández, Andrea Burnet y Germán Caruso.

 

En tanto, la segunda capacitación estuvo destinada a los estudiantes de 6° Año de la Escuela Primaria N° 30 “Juan Catriel”, en la que también participaron su directora Miriam Molinero y la docente Carolina Acosta.

 

Desde el área de Seguridad e Higiene de Coopelectric se señaló la importancia de contar con conocimientos para saber cómo actuar durante los primeros 15 minutos desde que se produce un hecho que requiere asistencia. Luego de ese tiempo, será el sistema de salud quien deberá intervenir para lograr la sobrevida de la persona que sufre un paro cardiorrespiratorio o la obstrucción de las vías aéreas.

 

 

Se abordaron aspectos teóricos y prácticos sobre el procedimiento de emergencia utilizado para salvar vidas. En primera instancia, los profesionales explicaron las nociones básicas del socorro urbano, cadena de atención a las víctimas, conducta de liderazgo ante emergencias médicas, obstrucción de vía aérea (OVA) y asistencia primaria. Posteriormente, la instrucción se focalizó en la práctica y las técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar a través de la utilización de maniquíes provistos por la Cooperativa y el Sindicato Luz y Fuerza de Olavarría.

 

La Téc. Soledad Urbieta comentó que “fue una experiencia muy enriquecedora. Los estudiantes compartieron situaciones vividas en su ámbito familiar y las relacionaron con los conceptos abordados, destacando la importancia de contar con conocimientos y técnicas de reanimación para poder accionar con rapidez ante los hechos que puedan ocurrir en la zona rural”.

 

Las técnicas de RCP varían en función de la edad de la persona, por lo que también se diferenciaron los métodos utilizados para asistir tanto a adultos como a niños. En los próximos días, los participantes recibirán la certificación de ACES Internacional (Asociación para la Capacitación en Emergencias y Socorros) con una validez de dos años.