Diego Santilli: “Estoy cumpliendo mi compromiso que es estar en cada rincón de la Provincia”

El diputado nacional y precandidato a gobernador del Pro, a solas con Central de Noticias. Las recorridas, el diagnóstico de la Provincia y la política. El deseo de abrir internas contra “los que quieran participar” y fortalecerse como “coalición de gobierno”.


Alexis Grierson / Josefina Bargas

Del staff de Central de Noticias

 

En la fría mañana del viernes -quizás uno de los últimos fríos del invierno- el diputado nacional Diego Santilli se encuentra listo para responder las preguntas de Central de Noticias. Ubicados en la sede del ahora Instituto República, con sutilezas y sin nombrar a algunos dirigentes, se siente precandidato y si bien no lo afirma con todas las letras, Ezequiel Galli a su lado lo dice, él no lo contradice. Todos lo sabemos.

 

Analizó las potencialidades del territorio bonaerense, no lo cree “ingobernable” y se abraza al radicalismo ¿la forma? Está por verse: puede ser una fórmula cruzada, competir en internas o buscar una coalición de gobierno. Como los boxeadores, se vende ganador y anuncia justamente la máxima intención: gobernar junto a los “aliados” de coalición, tanto la UCR como la Coalición Cívica y Peronismo Republicano.

 

 

En una charla de casi media hora con Central de Noticias, el intendente Galli también se sumó y respondió consultas vinculadas a gestión y política. Con aclaraciones, críticas y pedidos.

 

-¿En qué parte de la recorrida te encontrás? No sé si se denomina campaña, pero sí de recorridas tanto en el interior como en el conurbano.

 

-Para mí es fundamental estar cerca de cada uno de los bonaerenses. Charlar, dialogar, encontrar muchas propuestas en los vecinos. Cada reunión de vecinos que hacemos con Ezequiel, en cada uno de los pueblos, encontrás detalles que lo que para uno son detalles, son temas importantes para cada una de las ciudades de la Provincia. Esa cercanía es clave: es una cercanía que nunca dejé de tener en cada lugar donde me tocó trabajar. No es un tema de la provincia de Buenos Aires, de una campaña o de un momento determinado, es una forma de vida. El dialogar con el otro es entender los temas del otro, la problemática y si llega a una propuesta. Es empezar a resolver muchos de esos problemas y es encontrar un punto de vista común para poder enfrentarlo, así que en qué momento me encuentro: muy contento, muy feliz porque estoy cumpliendo con mi compromiso, que es estar en cada rincón de la Provincia y estoy. Ayer estuvimos en Alvear y Tapalqué, estamos en Olavarría y pudimos inaugurar el Instituto República aquí que es la sede regional, es entender que de acá se van a formar muchos jóvenes y no tan jóvenes que quieren participar, que se quieren comprometer, que quieren ser, y lo mejor que podemos hacer es aportar educación, capacitación y formación, así que estoy en esa etapa. Estoy contento.

 

-Se ha dicho históricamente que la Provincia es “ingobernable” por su extensión y diversidad territorial, pero tanto desde el Frente de Todos como desde el Pro dicen todo lo contrario: que es complejo pero se puede. ¿Qué oportunidades tiene la Provincia por su tamaño? Se habla de offshore en Mar del Plata, hizo referencia a los puertos del sur de la Provincia…

 

-Todas. Dejame decirte algo: el mundo necesita alimentos. La Argentina tiene para poder alimentar a 500 millones de habitantes del mundo. La provincia de Buenos Aires tiene un tercio de la superficie sembrada. El primero y segundo en los grandes productos en las grandes materias primas de nuestro país. Tiene los principales puertos, Bahía Blanca y Quequén que son cerealeros exportadores. Por el norte de la Provincia, de ruta 9 hacia el Paraná tiene toda la metalmecánica, el automotriz y la industria pesada. Tiene acá en Olavarría la producción del 50% de cemento de la República Argentina. En el sur tiene el puerto de Bahía Blanca que puede ser el más importante de Latinoamérica en términos de agua profunda porque tiene una ría que le permite mantener su calado. También otra zona de cereales con materia prima muy importante. El conurbano tiene las pymes.

 

 

-Es casi un país…

 

-La Provincia tiene, te diría, 40% del PBI, 38% de las exportaciones argentinas, 50% la producción industrial, 60% la producción automotriz del país, 70% de la producción alimenticia Argentina. Gran parte de la refinería de petróleo del país está aquí en toda la parte Zárate, Campana. Mirá todo lo que tiene. Y lo tiene sobre todo en ese interior profundo. pujante a la que hay que dejar ir, fluir, o sea, dejarlo crecer y sacarle la pata arriba a la cabeza. Ahí están las oportunidades. Creo en eso: es un gigante que está dormido, que lo han achatado y lo que hay que hacer es todo lo contrario, dejarlo crecer empujarlo y ayudarlo.

 

-¿Olavarría es ejemplo de ese desarrollo o de esas oportunidades que menciona? Incluyo al Intendente en esta pregunta.

 

-Diego Santilli: Ezequiel es un líder de la región, claramente es uno de los intendentes que marcan camino en la provincia de Buenos Aires. Tiene una gestión extraordinaria, ayer me enteré que está considerado entre las tres ciudades con mayor transparencia junto con Mar del Plata y Bahía Blanca. Fijate qué cosa: Mar del Plata, intendente Pro, Montenegro; Bahía Blanca, intendente Pro, Héctor Gay; Olavarría, intendente Pro. Habla de una gestión de cara a la sociedad. Yo vengo a Olavarría y cada vez está más linda, mejor, más pujante. Lo que necesita es una Provincia que ayude, que los haga crecer, que no los burocratice ni les ponga la pierna arriba de la cabeza. Que entienda las necesidades que tienen, como la formación, la educación, que les permita generar trabajos y conectividad con las rutas.

 

 

-Ezequiel Galli: Los Intendentes tratamos de dejar cambios que realmente sean cambios. Es muy fácil venir y mantener todo como estaba y que siga siga. Y requiere de decisiones políticas fuertes, importantes y ser un Municipio más transparente como mencionaba Diego recién…arrancamos por allá abajo en el ranking. Pasamos a estar el puesto 10. El año pasado el puesto 3 y hoy estamos en el primer lugar junto con Mar del Plata y Bahía Blanca. Requiere de modernizar el Estado. Cuando asumí, los ingresos públicos del Municipios se manejaban con D.O.S. Año 2015. Hoy estamos ya pensando en implementar un sistema nuevo que es más moderno, más seguro y más transparente que el Rafam entonces modernizar el Estado también es una decisión política. Estamos enfocados en lo que queremos para el país y la Provincia, que es con Diego como candidato a gobernador, trabajando sobre la plataforma de gobierno, de ideas, proyectos, para que el día que nos toque asumir en la Provincia no en los primeros 100 días: en las primeras 100 horas tomar decisiones complejas. Y dolorosas y necesarias.

 

 

-Ya han hablado del tema de los discursos de odio, ¿aceptarían una eventual invitación tanto del gobierno provincial como nacional para debatir o tener otro tipo de diálogo?

 

-Diego Santilli: Mirá, el ámbito del diálogo para mi son los Parlamentos. Lo que creo es que no nos tenemos que confundir con estos lanzamientos de diálogo que no suceden. Te hago una pregunta: la oposición repudió contundentemente el hecho sucedido a la vicepresidenta, el grave hecho. ¿Por qué no convocó el Presidente a la oposición a la Casa Rosada? ¿Qué quiso mostrar? ¿La plaza fue de los argentinos que no queremos más este tipo de hechos o fue la plaza de un sector? Entonces…para convocar a un diálogo hay que convocarlo genuinamente y tenés un lugar donde hacerlo que es el Parlamento, donde están representadas todas las fuerzas. El Parlamento provincial, municipal. No lo veo al Presidente con esa actitud. Lo veo con algo más de retórica que de verdad. Hay que terminar con la retórica y hacerlo de verdad. Decir bueno, a ver, estos son los cuatro problemas que yo veo en la Argentina. Por ejemplo la inflación, la educación. Pongamos arriba de la mesa las ideas, escuchemos juntos. No está esa voluntad, no se nota, es parte de una retórica o de un relato que se les termina cayendo. No podemos entrar en ese juego.

 

-Ezequiel Galli: Tuvimos una experiencia no muy grata los intendentes con el diálogo con la Provincia hace muy poquito. Veníamos pidiéndole al gobernador una reunión. Primero nos reunimos con Insaurralde que me tocó ir. El radicalismo lo hizo por su lado, nosotros por el nuestro. Después pudimos lograr una reunión con el gobernador para plantearle las problemáticas que nos está generando la falta de gestión económica en un montón de aspectos, la falta de actualización del Fondo de Infraestructura Municipal. Nos dicen que hay inflación, que es cierto, y por eso “achiquemos las obras”. Eso no es una respuesta y ni siquiera el gobernador da la respuesta. Entonces es muy complejo. Aparte nosotros también estamos viendo que dentro de la coalición de gobierno no hay diálogo entre ellos, entonces cuando vos no tenés diálogo en tu casa es muy difícil tratar de pregonar diálogos afuera también. Hoy coyunturalmente están todos con el tema del discurso del odio y utilizando políticamente lo que fue el intento de magnicidio, pero no estamos viendo que haya una coalición de gobierno que esté poniéndose de acuerdo en las cuestiones básicas entre ellos para poder después sí, dialogar con la oposición. Ahora, si se dan las condiciones, nosotros siempre estamos propensos al diálogo a sentarnos una mesa y a debatir lo que necesitamos debatir para que la salir adelante.

 

 

-Metidos de lleno en el Pro puertas para adentro, ¿te sentís resistido por algún sector del Pro y tu candidatura? ¿Crees que lo que pasa con Cristian Ritondo te condiciona de cara a lo que viene? No ha pasado con Larreta pero el acompañamiento de Macri ha sido mucho más expuesto hacia Ritondo que a tu figura…

 

-Primero estoy orgulloso y agradecido a todo el Pro que me ha apoyado el año pasado, que me pidió que diera una batalla y la dimos. Y gracias a los intendentes y a todos los territorios donde nos toca gestionar y donde no nos toca gestionar, hemos hecho una elección donde en una primaria le pudimos ganar a un partido muy importante, histórico, tradicional que es el Radicalismo con una primaria sana, de debate, de construcción y fue una primaria muy linda, donde terminamos compitiendo en una general contra el kirchnerismo y ganándole. Entonces para mí fue algo histórico y muy importante. La etapa que viene ahora es la de consolidar liderazgos y vendrán las primarias. Entonces todos somos parte del PRO, yo trabajo hace 20 años con Mauricio, trabajo hace lo mismo tiempo con Horacio, conozco a Patricia, conozco a María Eugenia. Cuando haya una primaria competiremos, tal vez con fórmulas cruzadas, tal vez una competencia de unos con otros…veremos, para eso falta tiempo.

 

 

-Esa buena relación que quedó con el radicalismo, ¿cree que será fundamental de cara a lo que viene? Halagó a Manes, es interesante ver cómo se entrelazan los caminos sobre todo en la Provincia…

 

-Por supuesto. No hay un iluminado que pueda resolver los problemas de la Provincia. Son de muchos años, estructurales, graves, profundos. Queremos un equipo que sea una coalición de gobierno, no una coalición parlamentaria. Los integrantes de ese gobierno sean por ejemplo fórmulas mixtas, por ejemplo Intendentes que puedan ser Ministros, que el radicalismo tenga su participación, también la Coalición Cívica. Que lo que nosotros representamos sea una coalición. Falta para eso y es muy sano que haya candidatos. A mí me pidieron que compitiera y competí con nada más y nada menos que Facundo Manes y el radicalismo, que tienen una estructura histórica, importante, de muchos años y valiosa.

 

-¿Juntos tiene algún límite político para expandirse, es decir, están dispuestos a seguir ampliando la base? ¿O con lo que están, están bien?

 

-Hoy tenemos una base estructural muy importante de los partidos que están y sus estructuras. De hecho hoy las fundaciones, tanto la de la doctora Carrió, de Maxi Abad, Morales, la del Pro, están trabajando en tener las fuerzas y las propuestas claras para poder llevarlas adelante en conjunto. Nosotros siempre somos una fuerza que quiere crecer en términos de seguir ampliándonos dentro de nuestros valores e ideas y cada crecimiento lo tenemos que dar en el marco de un acuerdo general. No puede ser el crecimiento de uno o de otro. Es en el marco de los cuatro grandes partidos que nos acompañan, para mí es parte de la esencia.

 

 

-Hace unas semanas Ezequiel Galli planteaba que le gustaría que tu compañero de fórmula sea Maxi Abad, ¿a vos te cierra esa idea? ¿cómo lo ves?

 

-Yo soy muy respetuoso del partido. Lo aprecio mucho a Maxi, es un tipo muy capaz, ha liderado como también la UCR tiene intendentes muy importantes, Lunghi en Tandil, Posse en San Isidro, intendentes muy muy prestigiosos y capaces en el radicalismo. No puedo decir “me gustaría tal o cual del radicalismo”. Sí tengo claro que es clave que esa coalición se constituya en un esquema electoral que nos permita ganar, pero que se constituya centralmente en una coalición de gobierno que nos permite transformar los problemas estructurales que tiene la provincia y para eso necesitamos a todos. Entonces obviamente todos tenemos buenas relaciones, respeto y entiendo lo que dice Ezequiel, es el presidente radical por la provincia de Buenos Aires que tiene una capacidad de trabajo fenomenal, pero ya no puedo plantear “debe ser tal o cual” hay que ser respetuoso cada uno de los partidos. Es como plantearte a tal o cual de la Coalición Cívica o Leo que es el presidente del partido. Son todas personas de bien y buena gente.