Sociales por el Mundo: encuentro sobre experiencias de intercambio e internacionalización

Se llevó adelante bajo modalidad híbrida y la bienvenida estuvo a cargo de la vicedecana de la FACSO, Dra. María Luz Endere.


 

Estudiantes y graduados/as de la Facultad de Ciencias Sociales y de Ciencias Humanas de la UNICEN fueron protagonistas de la charla “Contame tu experiencia”, en el marco de Sociales por el Mundo, una actividad coordinada a través del Programa de Internacionalización de la FACSO.

 

El encuentro se llevó adelante bajo modalidad híbrida y la bienvenida estuvo a cargo de la vicedecana de la FACSO, Dra. María Luz Endere, quien estuvo acompañada por la decana, Lic. Gabriela Gamberini, y la Lic. Débora Linera y el Lic. Exequiel Alonso, integrantes del Programa de Internacionalización.

 

A través de esta propuesta se invitó a cinco estudiantes y graduados/as de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires a relatar sus experiencias en las instancias de intercambio que llevaron adelante en los últimos meses, o incluso que realizan actualmente.

 

En la apertura se destacó la importancia de que los y las estudiantes de Sociales escuchen y conozcan estas experiencias para, el día de mañana, puedan también presentarse en convocatorias de intercambio internacional y en nuestro país.

 

 

De manera inicial la Lic. Lucía Ducant y el Lic. Bruno Macciola, quienes se graduaron de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la FCH, detallaron cómo accedieron a las becas por las que actualmente se encuentran radicados en la Universidad de Padua, en Italia.

 

Posteriormente fue el turno de Franco Díaz Soules, estudiante de la carrera de Periodismo de FACSO, quien accedió a una beca de Intercambio Federal, y actualmente está radicado en la Universidad del Salvador, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Además relató su experiencia la Lic. Pía Recavarren, egresada de la carrera de Antropología Social de FACSO, quien en el año 2020, a través del programa Erasmus de formación y movilidad internacional “Erasmus Mundus”, recibió una beca para realizar el Máster “Técnicas, Patrimonio y Territorios de la Industria” que se dicta en tres universidades europeas: Universidad Paris 1 – Panthéon Sorbonne (Francia), Universidad de Padua (Italia) y Universidad de Évora (Portugal).

 

Finalmente, Magdalena del Río, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social, relató su experiencia en el Programa PILA Virtual, a través del que en el primer cuatrimestre de 2022 pudo cursar varias materias en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Fundación Universitaria Los Libertadores (FULL), en Colombia.

 

En todos los casos, estudiantes y graduados/as alentaron a quienes acompañaron el encuentro, tanto de manera presencial como híbrida, a inscribirse a las distintas propuestas de intercambio, ya sea presencial como virtual, y describieron, en base a sus historias, los beneficios de poder realizar instancias de internacionalización e intercambio.

 

“El encuentro se realizó en el marco de las acciones que en el transcurso de los últimos años lleva adelante la Facultad de Ciencias Sociales, con el fin de sensibilizar a la comunidad educativa de la FACSO para promover instancias de intercambio y cooperación internacional de la comunidad académica en el exterior” se indicó.