Dos hipótesis para el violento robo en Villa Mi Serranía: habría un atacante identificado

La víctima cambió su explicación de los hechos. Primero lo relacionó a la tenencia de plantas de marihuana; después con un caso judicial anterior. La causa se caratuló “robo triplemente calificado”.


 

En la noche del viernes, cerca de las 22, se dio un violento episodio que dejó a una persona con cuatro heridas de bala que quedó internada en el Hospital Municipal. Los hechos se dieron en Villa Mi Serranía y aún hay numerosos elementos en investigación.

 

“No es un hecho de inseguridad” coincidieron en señalar los investigadores consultados por Central de Noticias. Apuntaron a que si bien el caso está caratulado como “robo triplemente calificado”, los hechos apuntan a un ataque de características personales. ¿Contra quién y por qué? Eso aún queda por dilucidarse.

 

Es que la víctima, un hombre de 37 años, cambió su explicación de lo sucedido. En una primera instancia, poco después del episodio, refirió que los tres atacantes -que actuaron con gorros y cuellitos que cubrían sus rostros- buscaban sus plantas de marihuana. El hombre posee un certificado de cultivo legal de cannabis (REPROCANN). Quienes hicieron las primeras actuaciones dejaron saber que tiene en su vivienda de calle San Luis más plantas de las que el certificado habilita.

 

En tanto, ya el sábado, en su declaración ante el personal de la UFI Nº 7 que encabeza la investigación penal afirmó que la causa del ataque se relaciona a un caso judicial en el que su esposa fue citada como testigo hace unos dos meses aproximadamente.

 

Ambas hipótesis están en consideración de los investigadores. Además, en la jornada del sábado el hombre habría identificado a uno de los atacantes. En ese sentido, se pudo saber que se trabaja en la búsqueda de la persona mencionada.

 

En tanto, la esposa de la víctima, quien estaba en el domicilio en la noche del viernes, aseguró en su declaración no haber visto a los atacantes ya que los hechos se dieron fuera de la vivienda.

 

Los hechos

 

La forma en que se dio el episodio violento en Villa Mi Serranía tiene aún algunos grises para los investigadores.

 

Tal como informó Central de Noticias, se presume que los atacantes llegaron a la propiedad de la víctima quien salió a su encuentro. En ese marco, el hombre forcejeó con ellos y al menos uno de los agresores ingresó a la vivienda de donde se llevó teléfonos celulares y un bolso en el que había una suma de dinero.

 

Después de este robo es que se habrían producido los disparos que dejaron al hombre con cuatro balazos, uno en el abdomen y otros tres en las extremidades. Si bien no corrió riesgo de vida, para la justicia las lesiones se calificaron como “graves”.

 

En este punto, las averiguaciones avanzan en varios sentidos. Por un lado, se aguardan los resultados de pericias realizadas a casquillos hallados en la escena para establecer el tipo de arma utilizada para herir al propietario de la vivienda, así como también determinar cuántas armas se usaron entre todos los participantes. También con la búsqueda de los teléfonos robados mediante solicitudes de información a una empresa proveedora del servicio de telefonía.

 

Agravantes

 

El fiscal Christian Urlézaga, titular de la UFI Nº 7, dispuso la carátula de “robo triplemente calificado por lesión grave, uso de arma, y por haberse cometido en poblado y en banda”.

 

Sobre ese aspecto, quienes accedieron a las actuaciones señalaron que la carátula podría cambiar al sumar incluso más calificaciones en función del resultado de las pericias.

 

La investigación cuenta con la labor del personal del Ministerio Público a través de la UFI Nº 7 y de efectivos policiales de varias dependencias con centralidad en la Subcomisaría de Loma Negra.