El miércoles llegará a Olavarría el coordinador de CGT nacional para la “normalización”

Horacio Otero convocó a los sindicatos en la sede de Mariano Moreno. Desde La Casa del Trabajador aseguran tener todos los avales.


El coordinador de la Secretaría Interior de la CGT, Horacio Otero, estará el miércoles en Olavarría para iniciar oficialmente la “normalización” de la delegación local de la confederación de gremios.

 

Lo comunicó el sábado al mediodía a través de Claudio Molina (SMATA), quien recibió el mensaje desde la UOM de Tandil, sindicato que Otero integra.

 

Las organizaciones que componen La Casa del Trabajador estaban reunidas este sábado al mediodía, justamente para tratar sobre la conformación de la CGT y allí recibieron el aviso. El miércoles a las 17 en la sede de Mariano Moreno habrá reunión con los sindicatos de Olavarría y esperan que asistan también quienes componen el Frente Sindical y Gremial.

 

Estela Peralta habló con Central de Noticias sobre el tema. Resaltó la comunicación que Otero mantiene con varios dirigentes de Olavarría, ella misma incluida, desde hace varios meses en pos de volver a conformar la CGT regional.

 

 

“Será una primera reunión y un primer encuentro con distintos gremios para poder tratar de socializar, poner en común y rescatar esta unidad. Poder ponernos de acuerdo para formar la CGT” dijo la titular del sindicato Suterh. Resaltó que “en La Casa del Trabajador somos más de 20 gremios, pero del otro lado también hay varios compañeros de otros sindicatos -en el Frente Gremial- y no sabemos en qué situación están. Nosotros hace meses que tenemos todos los avales para normalizar” enfatizó.

 

Recordó que había una reunión prevista por La Casa del Trabajador, en la que también esperaban a integrantes del Frente Gremial, para el viernes 2 de septiembre. Pero debieron posponerla ya que se declaró el feriado por el atentado a Cristina Fernández. Sin más noticias desde el Frente Gremial, los integrantes de La Casa se reunieron el sábado al mediodía.

 

Señaló que en los encuentros anteriores entre ambos sectores no se pudo llegar a un acuerdo: “dejamos en claro que la cabeza de nosotros es el compañero Alejandro Santillán de AOMA, se lo dijimos en uno de los encuentros”.

 

Estela Peralta, fue una de las oradoras en el acto de repudio al atentado a Cristina Fernández.

 

En este punto, Estela Peralta apuntó a que desde el Frente Gremial se rechazó la conducción de Santillán, pero no hubo contrapropuesta. Y además, refirió que el mismo Horacio Otero ha expuesto su intención de alcanzar acuerdos de “consenso” para la definir las autoridades regionales sin llegar a tener que hacer elecciones.

 

“El encuentro del miércoles seguramente será para charlar y tratar de consensuar con todos los gremios. La idea es la unidad y que no se llegue a una votación en lo posible. Veremos cómo se dan las cosas. De parte de nosotros tenemos todos los avales” repitió.

 

Finalmente, Estela planteó un aspecto que desde La Casa han desarrollado y sostenido de cara a la definición de la conducción del CGT regional Olavarría: “el sindicalismo es con perspectiva de género”. Agregó que “lo venimos trabajando desde hace un montón, somos muchas compañeras que estamos trabajando en unidad con el resto de los compañeros, se han sumado nuevas compañeras de otros gremios”. Amplió sobre la idea inicial, “que las mujeres también ocupemos estos puestos de decisión, no simplemente esos cargos que están totalmente feminizados. Y no solamente mujeres, también disidencias. Que haya diversidades, incluir a todos, todas y a todes”.

 

“Se hizo un avance”: reunión entre los sindicatos para conformar la CGT local