PolíticaPortada

Encuestas, los fondos municipales y las canillas que miran al HCD

¿A quién miden los encuestadores en Olavarría? Los intendentes de Juntos vuelven a plantarse ante Kicillof y empiezan a decidir estrategia electoral. El costo de obras sanitarias para Coopelectric y los subsidios en los servicios públicos.


(Este es un extracto del newsletter Volver a las Fuentes*, realizado por Josefina Bargas y Alexis Grierson. La versión completa la pueden leer acá). 

 

Los números del momento

Siempre hay mediciones. Sirven para gestionar, para planificar, para entender dónde se está parado. Hay cualitativas, cuantitativas. Quizás analizar las intenciones de voto hoy queda lejos, bastante. Pero sí hay interés en algunos datos -a los que pudo acceder este newsletter- que pintan dónde estamos.
 

Por ejemplo, en nombres. Se conocieron al menos dos (y una tercera, con menos datos) encuestas que ya tienen resultados. No vamos a decir quién es el mejor o el peor con cifras, pero sí ver los nombres que se están consultando.
 

En los tres sondeos, el Intendente Galli aparece liderando las intenciones de voto y, también, las imágenes como dirigente político local. Algunos con mayor o menor diferencia, pero siempre aparece encabezando. Un encuestador, en diálogo con este newsletter, indicó que “se nota un pequeño retroceso pero hoy no es parámetro, falta demasiado para las elecciones”.

 


 

Después, el Frente de Todos se consolida como alternativa de gobierno a la gestión Galli. La variable aparece en quién encabeza esa alternativa. Algunos sondeos ni siquiera contemplaron la posibilidad de que Federico Aguilera sea candidato y midieron al concejal Maximiliano Wesner; otras, al revés, dado que midieron a Aguilera (“mide muy bien” agregaron) y no a Wesner, y un tercer sondeo que consultó por los dos. ¿El resultado? Aguilera tiene más imagen y mayor intención de voto, pero Wesner tiene un mayor margen de desconocimiento. Eso, en el plano político, es todo posibilidad de crecimiento.
 

Como apostilla, los últimos días han sido de una visibilidad expuesta de Wesner, que se lo vio en variada recorrida y con las redes sociales a pleno. En contrapartida, Aguilera sigue trabajando estrictamente en la gestión de Minería y con un perfil bastante más bajo, o no tan alto como en otros tiempos.
 


 

¿Síntesis? El sábado, en las ya tradicionales e importantes caminatas del Frente de Todos -en este caso en Barrio Facundo Quiroga I y II- se los vio juntos en toda la recorrida. Los dos están en carrera y tanto las encuestas como en la visibilidad de cara a la ciudadanía. La pelota, de todos modos, la tiene Wesner hoy.
 

Volviendo a las encuestas, el paso paradigmático es el de Celeste Arouxet. Siempre ubicada en el ala “libertaria” -ya sea con Espert o con Milei- retiene el 10% de los votos. ¿Por qué es paradigmático? A un año de las elecciones que le dieron la banca en el Concejo Deliberante, se mantuvo en la misma cifra“Teniendo en cuenta que aumentan los indecisos, los enojados, y demás, sostener una intención de voto tanto tiempo es para resaltar”.
 


 

En el radicalismo, por ahora, fue posicionado Sebastián Matrella en dos sondeos como un dirigente que podría encabezar una propuesta para ir contra Ezequiel Galli en las PASO.
 

En conclusión: solo una foto de una larga película -intensa, de esas de acción que ya tuvo una pandemia, una crisis, una legislativa, decenas de situaciones y hasta un atentado- que promete tener más capítulos de cara a 2023. Es interesante ver los nombres, por ahora.
 

Juntos: edición gestión
 

La semana para el Municipio no tuvo demasiados sobresaltos. Un balance de los tres meses de la aplicación del Programa Alimentario mediante tarjeta, con anuncio de aumento en el monto en función del IPC -para totalizar 3000 pesos- y tibia respuesta a los pedidos de aumentar la cantidad de comercios adheridos y de habilitar la compra de artículos de higiene y limpieza. Además, después de planteos que salieron y tuvieron eco en el HCD, se dio a conocer una licitación para el mantenimiento de puentes colgantes y otra para la limpieza de basurales.
 

El viernes fue el día clave: Ezequiel Galli se fue a Balcarce, tierra radical, para participar del Foro de Intendentes de Juntos. Se reunieron 52 jefes comunales bonaerenses, con pocas ausencias con aviso. Hubo dos temas clave: los fondos para los municipios y el año electoral 2023.
 

El planteo que se comunicó al público no difirió mucho de lo que ya expusieron los intendentes del PRO y los radicales por separado en julio y en agosto con reuniones y comunicados. ¿Cuál es la cuestión? Los fondos del FIM y de Seguridad que se definieron en diciembre pasado, nueve meses después perdieron muchísimo valor al ritmo de la inflación. Los intendentes pretenden que Kicillof habilite una compensación, lo cual el gobernador ya dijo que no lo hará. Estilo meme de Moria.

 


 

Pero fueron más allá: en realidad los intendentes ya adelantaron los términos en que van a ir a discutir el Presupuesto 2023 con el oficialismo bonaerense. Van a buscar fijar por ley los dos fondos y dejar establecido su reparto por CUD.
 

Y quieren más. Jugaron la carta de la transparencia para señalar la “necesidad” de que la Gobernación muestre cómo se define ese coeficiente. Es una discusión que todos los intendentes (sobre todo los de los distritos que habitualmente pierden en el reparto de coparticipación) plantean por lo bajo cuando son oficialismo y en alto cuando son oposición. Si bien la composición del CUD está establecida por ley, a la hora de explicar los cambios que se producen cada año cuando se informan los coeficientes por distrito nadie puede hacerlo de manera convincente. Esto siempre, siempre, termina en que los intendentes opositores se quejan de que hay discrecionalidad en las decisiones. Y el Ministerio de Economía suele dar tantas declaraciones como monje con voto de silencio.
 

De fondo, los intendentes de Juntos volvieron a declarar su intención de buscar la aplicación de las autonomías municipales, algo fijado en la Constitución pero nunca concretado en la realidad. Dicen que hubo voces en ese foro que plantearon la importancia de que esa intención y todos los pedidos a la gobernación se sostengan en el tiempo, más allá de si en 2023 hay victoria electoral de una fórmula de Juntos. Hasta hubo quién se quejó de cómo su municipio fue perjudicado en la gestión de Vidal.
 

Juntos: edición electoral
 

Y de aquí vamos a citar el tuit de Ezequiel Galli tras la reunión del Foro de Intendentes“Tenemos claro que queremos volver a ser gobierno en 2023. También que tiene que ser Juntos”. Son dos declaraciones. La intención de vencer en las elecciones y la de sostener el frente de partidos.
El Foro se realizó en la misma semana en que hubo rumores de que el Gobierno Nacional iba a eliminar las PASO. Voceros de la gestión de Alberto Fernández negaron esa posibilidad, pero el mes pasado en Salta y este mes en San Juan, las legislaturas provinciales votaron reformas electorales que eliminaron las Primarias en esos territorios.

 


 

¿Hay chances de algo así en la Provincia? No parece. Pero desde Juntos quieren trazar límites: en entrevistas que difundió LetraP con intendentes que estaban en el Foro, Galli uno de ellos, no rechazaron de plano discutir el tema, pero sí dejaron en claro que no puede haber cambio de reglas electorales para la elección inmediata siguiente. Y menos cuando faltan pocos meses para que comiencen los plazos del proceso de elecciones.
 

El planteo de los intendentes para disputar la gobernación el año que viene fue muy similar al que dejó Diego Santilli en Olavarría: habló de “fórmulas mixtas”, para las postulaciones, pero también para una eventual gestión. (Acá la entrevista)
 

En el primer caso, la referencia es a la composición partidaria. En la segunda, incluyó también el antecedente en la administración pública.
 

Santilli pretende encabezar fórmula para la gobernación. No lo oculta, pero sabe que muy probablemente tendrá que atravesar una interna. “La etapa que viene ahora es la de consolidar liderazgos y vendrán las primarias” dijo. Sin nombrar a Cristian Ritondo, otro de los que se busca la candidatura y ya tiene el aval de Mauricio Macri, Santilli eligió sacar a relucir su CV en el PRO “trabajo hace 20 años con Mauricio, trabajo hace lo mismo tiempo con Horacio, conozco a Patricia, conozco a María Eugenia. Cuando haya una primaria competiremos, tal vez con fórmulas cruzadas”.
 

Fue la segunda pista de la “fórmulas mixtas”. Pero hay que decir también que ante la pregunta directa de si compartía lo que había dicho Ezequiel Galli hace un par de meses sobre una fórmula Diego Santilli-Maxi Abad, “el colo” rechazó responder. No quiere que los radicales tomen mal alguna mención de su parte.

 


 

En esa misma entrevista, Ezequiel Galli dejó algunos trazos de lo que en Juntos ya proyectan para asumir en 2023 en la Provincia“no en los primeros 100 días: en las primeras 100 horas tomar decisiones complejas. Y dolorosas y necesarias”.
 

A todo esto, hasta ahora no dijimos a qué vino Diego Santilli a la ciudad: inauguró el Instituto República regional Olavarría que tiene como director a Martín Endere. Fue un acto con mucha asistencia de referentes de Juntos de Olavarría y la Séptima. La verdad, un éxito si tomamos en cuenta que el acto se hizo al aire libre, en una noche muy fría y ventosa. ¡Valientes los amarillos! No estaba para descubrir placa ni sentarse en banquetitas en un patio sin reparos.

 

Se viene el agua
 

En el marco de la quita de subsidios y de los aumentos de los servicios públicos que se esperan en todo el país, un tema a tener en cuenta es qué sucede con el servicio de Agua y Cloacas en nuestra ciudad.
En los medios nacionales y provinciales tanto AySA como ABSA han planteado su retraso tarifario e incluso la propia Malena Galmarini dejó en claro que, “con el plan de subsidios, el usuario de AySA cubre por tarifa el costo del 30% del servicio, mientras que el 70 % restante es subsidiado”.

 


 

En el caso de Olavarría la concesión es municipal, la cooperativa no recibe subsidios del Estado, absorbe los costos de la tarifa social y el último aumento tarifario fue aprobado con valores de 2019.
Con este panorama ¿Coopelectric estará analizando solicitar un reajuste tarifario al HCD? En los próximos días podría haber novedades.

 

* Un extracto

 

Esta publicación es parte de la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina Bargas. La edición completa está disponible aquí y se pueden suscribir de forma gratuita para recibirlo por mail dejando sus datos en este formulario.