Tras aducir “falta de subsidios” en la tarifa social del Agua, Coopelectric irá al HCD a pedir aumento

Ingresará un proyecto en el que solicitará una suba de tarifa “importantísima”. Explicaron que la Cooperativa “no depende de ninguna entidad bonaerense o nacional” y el 25% de los usuarios tienen tarifa social. “Eso no lo subsidia nadie y se complejiza brindar el servicio con calidad”.


En el marco de un debate que comenzará en el Concejo Deliberante desde los próximos días, Coopelectric enviará un pedido de suba de tarifa en el servicio de Agua aduciendo “falta de subsidios” en los usuarios que tienen tarifa social.

 

El pedido, que ingresará al Concejo Deliberante en los próximos días, sería de un incremento tarifario “importantísimo” dado que “desde el 2020 no hay un aumento” expresaron desde la entidad a Central de Noticias. Incluso, señalaron que en los últimos 10 años hubo “sólo tres aumentos de tarifa, que si se compara con la inflación hay un desfasaje importantísimo”.

 

Un dato a tener en cuenta es que como la concesión es municipal, no recibe subsidios como sí sucede con otras prestatarias como AySA (nacional) o ABSA (provincial). “Hace algunos días incluso las entidades solicitaron y aprobaron aumentos por la situación inflacionaria, en Olavarría no tenemos subsidios y tampoco aumento de tarifas expresaron a este medio.

 

Si se traslada a la distribución subsidiaria “la propia Malena Galmarini dejó en claro que, con el plan de subsidios, el usuario dentro de AySA paga 30% tarifa, que tiene el 70% subsidiado. Aquí en Coopelectric no pasa eso, pero además no aumenta la tarifa, por lo que la situación económica es inviable”.

 

Expresaron, en tanto, que la falta de incrementos en la tarifa comenzó a repercutir en la calidad del servicio. “Está impactando fuertemente en el área de mantenimiento del servicio. Se empieza a dejar de lado porque no podemos sostenerlo económicamente, tenemos que orientar fondos hacia salarios u otros costos y así se complejiza la situación. Es un servicio con estándares de calidad de los más altos y no queremos que la falta de subas impacte, los usuarios son los perjudicados”.

 

Se explicó que el mecanismo de tarifa social en el servicio de Obras Sanitarias es algo a lo que Coopelectric adhirió de forma voluntaria. Funciona, en este sentido, con el padrón de aquellos que poseen tarifa social en la Energía Eléctrica y los medidores a nombre del mismo usuario. “La diferencia es que en la Energía Eléctrica la Provincia subsidia a aquellos que están dentro de la Tarifa Social. En el Agua, ni Nación, ni Provincia ni el Municipio pagan esa diferencia que absorbe la Cooperativa”.

 

Además, el incremento solicitado impactaría de forma positiva en el Fondo de Obras de Infraestructura (FOI), que es un porcentaje de lo cobrado en la factura: “de esta forma podríamos avanzar en hacer trabajos de Obras Sanitarias como lo hemos hecho en la Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales, por mencionar algunos logros realizados con el FOI”.

 

Un dato a tener en cuenta es que, más allá del pedido, Coopelectric deberá realizar la Audiencia Pública presentando la suba, y allí usuarios, asociaciones, funcionarios o dirigentes podrán expresarse a favor o en contra. En el servicio de Obras Sanitarias, dicha audiencia es obligatoria pero no es vinculante.