Vecinos de Sierras Bayas se reunieron con Valetutto por el Fondo de Turismo

Fueron recibidos por el secretario de Desarrollo Económico. Pidieron poner en valor el casco histórico de la localidad y participar de las decisiones de diseño e implementación.


El grupo de vecinos de Sierras Bayas por el fondo de turismo, solicitaron una reunión con el intendente Ezequiel Galli en el mes julio para conocer el “Plan de intervención del corredor turístico serrano”. Los vecinos fueron citados por el área de Desarrollo Económico y la reunión  fue encabezada por Julio Valetutto.

 

Solicitan considerar la participación de la comunidad, y plantearon la puesta en valor el casco histórico, sector que no se había tenido en cuenta en las mejoras de los espacios verdes y parques. La razón del pedido se fundamenta en que allí se emplazan los testimonios de los asentamientos económicos y sociales, pioneros de la localidad: caleras, hornos, primeras viviendas hechas de piedra caliza, etc. y que constituye la esencia y atractivo de la localidad.

 

Durante el encuentro expusieron sus ideas y expectativas para el mejoramiento y embellecimiento del lugar, como limpieza y acondicionamiento, iluminación, cartelería, mobiliario urbano, forestación y de este modo transformarlo en un nuevo espacio turístico para los visitantes, que podrán recorrerlo, disfrutarlo y encontrarse con el origen de la minería del Partido de Olavarría, pero además, para mejorar la calidad de vida de los vecinos y del comercio local. “Es en este lugar donde perdura un patrimonio invaluable, que muestra las primeras huellas de la explotación minera, y la que merece una atención diferenciada del turismo local”, indicaron.

 

Asimismo, afirmaron que el planteo realizado “tuvo como respuesta positiva, además del ya anunciado mejoramiento de los espacios de recreación y esparcimiento, la inclusión de las obras de mejora del Casco Histórico dentro del fondo de turismo”.

 

En ese sentido, informaron que se acordó para los próximos días una caminata al casco histórico de la localidad con personal de la Dirección Municipal de Turismo.

 

Por último, los vecinos solicitaron poder participar de las decisiones de diseño e implementación. “Creemos firmemente que la participación ciudadana otorga mayor transparencia a los actos de gobierno, permitiendo que las decisiones públicas sean más inclusivas, consensuadas, y con un conocimiento más certero de los problemas que afectan a la comunidad”, concluyeron.