Paro en El Popular: “hay cansancio y hartazgo ante la falta de pago”

Así lo afirmó el referente de la Asociación de Periodistas Andres Pellegrini en diálogo con Central de Noticias. La medida se toma en medio de los rumores de venta de la empresa.


Los gremios que nuclean a los trabajadores de prensa, televisión y gráficos de El Popular Medios iniciaron un paro total de actividades. Andrés Pellegrini, referente de la Asociación de Periodistas, indicó que la medida se toma luego de la asamblea concretada durante la tarde del lunes “ante la falta de respuestas del pago salarial del mes de agosto y la deuda del 20% del mes de julio”.

 

Este paro “implica que el diario no salga, que no se emitan los noticieros, que se levanten los programas de radio. Lo único que puede llegar a tener actividad es la página web porque hay pasantes de la Facultad de Ciencias Sociales que podrían cumplir con la tarea”, señaló Pellegrini.

 

Resaltó que “es la primera vez en la historia” que se produce la falta total del pago de los haberes correspondientes a un mes y que se da en el marco “de las negociaciones entre los actuales propietarios y el posible comprador, que sería Lucas Torres”.

 

Por otra parte, contó que las y los trabajadores tienen “sensaciones encontradas” ante este momento que les toca atravesar.

 

“Por un lado, hay cansancio y hartazgo ante la falta de pago, por el otro, muchísima bronca porque nadie da la cara y tercero el hecho que uno observa movimientos extraños dentro de la empresa, como la presencia del posible comprador a cualquier horario sin ser quien es el dueño en los papeles. Y quienes tienen que dar la información o responder ante esto no la dan, no hay voz oficial”.

 

Durante el turno de la mañana trabajadores de distintas áreas sostuvieron la medida de fuerza.

 

La posible venta del multimedio

 

Por estas horas, la situación de incertidumbre repercute en los trabajadores de prensa de El Popular. Pellegrini explicó que “Lucas Torres ha dicho que él quiere hacer efectivo el pago pero que no tiene el respaldo legal para concretarlo porque hay un problema con los libros contables que están desactualizados”.

 

“Supuestamente van a estar listos para hoy y eso podría provocar que se adelante la fecha de entrega de la empresa. Todo esto de acuerdo a lo que sostiene Lucas Torres”, aclaró y agregó: “Se haría cargo a partir del 16 del mes y si no se pagan los sueldos antes de esa fecha ni bien asume paga todo. Esa es su respuesta”.

 

Por último, aseguró que “en caso de que durante la jornada mágicamente aparezca el depósito total de los salarios” la medida se levantará.